Ídolos punk, premios Nobel de la paz, poetas palestinos y autores de medio mundo pasean por Querétaro
El ‘Hay Festival’ regresa a la ciudad colonial mexicana con cuatro días cargados de charlas, talleres y exposiciones de boca de escritores, activistas, músicos, científicos, periodistas y demás intelectuales de 22 países
Santiago de Querétaro será esta semana una ventana abierta al mundo y sus asuntos, una amalgama de punk, poesía, militancia política (y artística), tertulias y tragos entre un puñado de esas mentes privilegiadas de nuestro siglo que de vez en cuando se dan cita en un mismo lugar. La culpa es del Hay Festival 2024, que regresa al centro colonial de la ciudad para hacerlo escenario por novena vez del encuentro internacional entre escritores, activistas, músicos, científicos, periodistas y demás intelectuales de medio mundo: 22 países que conforman, dicen los organizadores, la edición más diversa hasta la fecha.
Desde este jueves hasta el domingo, Querétaro acogerá casi un centenar de eventos culturales en diferentes recintos como el Teatro de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano o el Jardín Guerrero. Inaugurará la 9ª edición la escritora francesa afincada en México Neige Sinno, autora de Triste tigre (Anagrama), una de las grandes revelaciones editoriales del año pasado, novela cruda sobre los abusos sexuales contra niños y niñas, en conversación con la periodista Elvira Liceaga; la clausurará una “performance artística y disruptiva” de Guz Guevara, músico y activista anticapitalista, centrado en los derechos de las personas con discapacidad y la comunidad LGBTTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer).
La guerra y la pobreza estarán presentes, paradójicamente, a través de dos premios Nobel de la Paz: la ucraniana Oleksandra Matviichuk (en 2022) y el indio Kailash Satyarthi. Matviichuk ganó el prestigioso reconocimiento en 2022 junto a la organización rusa de derechos humanos Memorial y el activista bielorruso encarcelado Alés Bialiatski. Directora del Centro para las Libertades Civiles, desde que Vladímir Putin decidió invadir su país natal en febrero de 2022, su vida ha sido una misión: documentar los crímenes de guerra del Ejército ruso para, algún día, ver a Putin sentado ante un tribunal internacional. Satyarthi abandonó su trabajo como ingeniero electricista en la década de los ochenta y desde entonces centró su vida en la lucha contra la explotación infantil. En 2014 recibió el Nobel junto a la Malala Yousafzai, aquella adolescente paquistaní que a los 14 años cometió el pecado mortal de querer que las niñas fueran al colegio y recibió su castigo en forma de bala en la cabeza, disparada por los talibanes, de la que sobrevivió por una especie de milagro ateo.
No solo la guerra en Ucrania. La ofensiva de Israel sobre Gaza, denunciada por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU por genocidio, estará en Querétaro encarnada por el poeta Najwan Darwish, palestino en la diáspora, periodista y crítico literario. Darwish es una de las grandes plumas árabes de los últimos años y, desde que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023 y el Estado judío respondió con una fuerza desmedida, que ya ha asesinado a más de 40.000 habitantes de la Franja, se ha convertido además en el embajador involuntario de su país, obligado por las circunstancias a ser la voz de las víctimas.
De Palestina a Chile con Raúl Zurita, excesivo y brillante, considerado por muchos críticos como el mejor poeta hispanohablante vivo. Y del Cono Sur, también, la periodista Leila Guerriero, que presentará La Llamada (Anagrama, 2024), su último libro, una crónica brutal sobre la dictadura argentina, los desaparecidos, los represaliados políticos y las madres buscadoras a través de la historia de Silvia Labayru, participante de la lucha armada, secuestrada por los militares, torturada, esclavizada, violada, superviviente y tachada de traidora por sus antiguos compañeros.
En Querétaro aterrizará también la mugre y la furia (o lo que queda de ella) de los Sex Pistols, gracias a Glen Matlock, miembro fundador de la primigenia banda de punk que sacudió el statu quo británico de finales de la década de 1970. Muchos años después de las andanzas de aquel grupo de vida breve y epitafio extenso, Matlock, compositor de la mayoría de sus grandes himnos, continúa haciendo música en solitario y como integrante de los también legendarios Blondie, pero al Hay Festival llega con un libro bajo el brazo, sus memorias: Triggers: A Life in Music (Nine Eight Books), publicado este año y todavía sin traducción al castellano.
La lista restante de participantes y eventos es extensa e inabarcable. Desde la nueva revelación de las letras españolas, Sara Barquinero, al francés Patrick Autréaux, los mexicanos Emiliano Monge y Frida Cartas, la música de Lila Downs y Colin Greenwood (bajista de Radiohead), la mirada científica de la física Julieta Fierro y el neurocijano Henry Marsh, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil o un homenaje al gran poeta mexicano David Huerta. Querétaro aguarda.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.