Cómo ver el eclipse solar del 8 de abril de forma segura: lentes certificados y riesgos
El último fenómeno astronómico de esta índole fue visible en México por última vez hace más de 30 años
El 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar, un fenómeno astronómico que no era visible en México desde julio de 1991, hace más de 30 años. Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna cubre por completo el disco solar y evita el paso de la luz del Sol hacia la Tierra. El cielo se oscurece poco a poco, cubierto por la Luna, y el Sol queda convertido en un agujero negro y solitario en la plenitud de la esfera terrestre. Es el ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El 8 de abril de 2024 se producirá un eclipse solar, un fenómeno astronómico que no era visible en México desde julio de 1991, hace más de 30 años. Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna cubre por completo el disco solar y evita el paso de la luz del Sol hacia la Tierra. El cielo se oscurece poco a poco, cubierto por la Luna, y el Sol queda convertido en un agujero negro y solitario en la plenitud de la esfera terrestre. Es el fenómeno astronómico de nuestra época: la UNAM lo define como el ‘Gran Eclipse Mexicano de 2024′; sin embargo, ver directamente un eclipse solar, sin lentes certificados y sin las medidas de protección adecuadas, puede provocar lesiones oculares en la retina, e incluso ocasionar una ceguera permanente.
¿Qué pasa si se ve un eclipse total de Sol sin protección?
Ver un eclipse solar directamente y sin la protección adecuada no es seguro, ya que puede provocar lesiones oculares y daños temporales o permanentes en el sistema visual. La observación sin lentes certificados puede afectar los fotorreceptores de la retina, producir manchas que nublen la visión, generar escotomas e incluso devenir en una ceguera total, explica en un comunicado la oftalmóloga del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, Irene Ancona Durán.
Los lentes oscuros, filtros de una cámara, binoculares o un telescopio cualquiera no son herramientas seguras para ver el eclipse. Su uso también puede provocar lesiones en la retina. En este sentido, el astronauta Stephen Bowen, alerta sobre los riesgos de ver el fenómeno sin medidas de cuidado: “Ver cualquier parte del Sol durante el eclipse sin protección, incluso por un corto período de tiempo, puede causar daños irreparables a los ojos”, asegura en un video publicado por la NASA donde los expertos comparten consejos para disfrutar el eclipse solar.
¿Cómo ver el eclipse solar del 8 de abril de forma segura?
La forma más segura para ver el eclipse solar del 8 de abril es utilizando lentes certificados, que incluyan filtros para la visión directa del Sol. Este tipo de anteojos deben cumplir la norma internacional ISO 12312-2. “Los lentes certificados para ver un eclipse solar son miles de veces más oscuros que los anteojos de sol convencionales. Si parecen estar rayados o dañados no se deben usar”, explica el ingeniero y astronauta de la NASA, Warren Hoburg. También se pueden utilizar filtros de soldar sombra 14 u observar de manera indirecta con hojas de papel o árboles. Estas son las opciones para ver el eclipse solar de forma segura:
- Lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2
- Vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más
- Proyectar de forma indirecta la sombra del eclipse
La Sociedad Astronómica de Estados Unidos de América (American Astronomical Society, AAS) recomienda adquirir lentes con proveedores certificados. Puede consultar cuáles son en el siguiente enlace. De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es seguro utilizar filtros de soldador con grado de opacidad 14 -o cualquiera de mayor denominación- para ver el eclipse solar. Otra forma de verlo es de manera indirecta: proyectando la sombra del Sol con árboles, papel o utilizando dispositivos elaborados con cartón.
¿Qué no usar para ver el eclipse solar el 8 de abril?
Las gafas oscuras no ofrecen ninguna protección al momento de ver un eclipse. El agua tampoco es un elemento que ofrezca una proyección segura del fenómeno astronómico para verlo de manera indirecta. Los lentes de cámaras fotográficas y los telescopios convencionales tampoco son una manera segura de observar el fenómeno. La UNAM ofrece un listado con los objetos que no se deben usar para ver el eclipse:
- Lentes oscuros
- Cámaras fotográficas
- Radiografías
- Cristales oscuros
- Negativos de rollos fotográficos
- Discos compactos para ver el reflejo del Sol
- Papel aluminio
- Agua para proyectar la imagen del Sol
¿Dónde comprar lentes certificados para ver el eclipse total de Sol?
Los lentes certificados se pueden comprar en plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre y Amazon, entre otros. Sin embargo, los tiempos de entrega y la disponibilidad podrían afectar a los consumidores. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo del Policía van a prestar, regalar o pondrán a la venta lentes para ver el eclipse.
En el caso del IPN los lentes se regalan en el Museo Interactivo Tezozómoc o en el Planetario Luis Enrique Erro. Los visitantes deben adquirir un Astropase y realizar el recorrido al recinto cultural para recibir de regalo un par de lentes certificados. El IPN también los tendrá a la venta para el público en general con un costo de 60 pesos mexicanos; cuenta con 2.000 ejemplares disponibles. En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México prestará a los visitantes ejemplares de lentes certificados durante el evento astronómico que organiza en Las Islas de Ciudad Universitaria. Estos ejemplares se entregan a la comunidad estudiantil, docente y al público general.
Finalmente, el Museo de la Policía de la Ciudad de México tendrá a la venta lentes para ver el eclipse realizados por reclusas mexicanas a 88 pesos mexicanos. Están disponibles en la calle de Liverpool 136, en la colonia Juárez, y en la tienda de productos penitenciarios Hazme Valer, ubicada en San Antonio Abad número 130, en la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
¿Cómo proteger a las mascotas durante el fenómeno astronómico?
De acuerdo con un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information) de Estados Unidos, los eclipses totales de Sol suelen afectar el comportamientos de los animales o mascotas porque interfieren con los niveles de luz habituales y generan cambios meteorológicos. Por tal razón, algunas recomendaciones para las mascotas o animales de compañía durante el eclipse son mantenerlos dentro del hogar, que no se expongan directamente al Sol, monitorear su comportamiento y, finalmente, acompañarlas durante el eclipse.
¿Dónde ver el eclipse solar del 8 de abril? Transmisión de la NASA y actividades en México
La NASA y la UNAM contarán con transmisiones en vivo para ver el eclipse solar del 8 de abril. En el caso de la NASA la transmisión es en su página de internet; la UNAM hará lo mismo en el canal 20.1 de televisión abierta (TV UNAM) en México y en los canales de YouTube que administra. Estas son las transmisiones disponibles para ver el eclipse solar del 8 de abril:
- NASA
- TV UNAM
- Canal de YouTube de Ciencia Distancia
- Canal de YouTube del Instituto de Geofísica
- Facebook de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia
La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con telescopios, pantallas y lentes certificados para observar el eclipse en Las Islas de Ciudad Universitaria, en la explanada de Universum - Museo de las Ciencias, en el Instituto de Geofísica, en el Museo de Geofísica, en Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, en el Museo de la Luz Mérida, en la ENES Morelos y en la ENES Morelia.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.