López Obrador elige a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte

El nombramiento se da luego de que el Senado rechazara las dos ternas enviadas por el mandatario y dejara en sus manos la designación

Lenia Batres rinde protesta como nueva ministra de la Suprema Corte, este jueves en el Senado.Cuartoscuro

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha elegido a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar el mes pasado. La designación llega luego de que el Senado rechazara la madrugada de este jueves la segunda terna enviada por el mandatario. Batres es un perfil que sale de las entrañas de este Gobierno: además de actual funcionaria en la Consejería Jurídica de Presidencia, es hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Na...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha elegido a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar el mes pasado. La designación llega luego de que el Senado rechazara la madrugada de este jueves la segunda terna enviada por el mandatario. Batres es un perfil que sale de las entrañas de este Gobierno: además de actual funcionaria en la Consejería Jurídica de Presidencia, es hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El nombramiento, que le permite acomodarse en el máximo tribunal de justicia por 15 años, es el primero que López Obrador debe hacer a dedo, tras fallar su partido en construir un consenso con la oposición.

La noticia la dio a conocer el coordinador del bloque de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, después de horas de especulaciones y contra todos los pronósticos que decían que la elegida sería Bertha Alcalde Luján. “El Senado mexicano ha sido notificado sobre la designación que realizó el presidente de la República, López Obrador, sobre Lenia Batres como ministra de la SCJN. En unos momentos el Senado tomará protesta conforme a lo estipulado por nuestra Constitución”, escribió en X (antes Twitter) la tarde de este jueves. Poco después, a primera hora de la tarde, Batres ya había tomado protesta en una escueta ceremonia. La rapidez con la que se ha manejado la designación deriva de que Cámara alta necesitaba dejar cerrado el asunto antes de que acabara el periodo legislativo este jueves.

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con maestrías en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública, Batres, de 57 años, era antes de este nombramiento consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo. Antes de eso fue asesora en el Gobierno de López Obrador cuando estuvo al frente de Ciudad de México (2000-2005) y en la alcaldía Tlalpan, cuando era gobernada por la ahora candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Además de su trabajo jurídico, ha sido diputada a finales de los años noventa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Batres es la quinta ministra de la Corte nombrada por López Obrador. El presidente ha apostado en esta ocasión por alguien de sus círculos más cercanos para evitar que la elegida se le vuelva en contra, fundamentalmente en sus grandes proyectos de Gobierno, que fueron bateados por el máximo tribunal. Así lo ha explicado él mismo, que ha dicho que de los cuatro ministros que ya nombró durante su Administración, dos le salieron “conservas [conservadores]”, en referencia a Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara. Las decisiones que tomaron estos dos ministros, según el mandatario, “han traicionado” su proyecto político. Como contracara a ellos ha elogiado a Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, que se han alineado con los intereses de la Cuarta Transformación.

Zaldívar celebró el nombramiento de Batres y que, con su llegada, la Corte se acercara a la paridad de género al componerse ahora por cinco mujeres y seis hombres. “Mis felicitaciones a la ministra Lenia Batres. Con su llegada se consolida la paridad de género en la SCJN. Estoy seguro de que impulsará una agenda progresista en beneficio de los derechos humanos del pueblo de México”, ha escrito el exministro en redes sociales. “Confiamos en que, desde su cargo, trabajará por devolverle la dignidad y mejorar la labor de la Corte y el Poder Judicial de la Federación, así como por la impartición de justicia y la defensa de los derechos del pueblo”, lanzó Mario Delgado, presidente de Morena.

La nueva ministra ha caminado de la mano de López Obrador desde hace años y los vínculos que los enlazan son varios. No solo su hermano, que gobierna la capital, milita en el partido, también lo hace su hermana, Valentina Batres, quien ocupa una plaza en la bancada guinda en el Congreso de Ciudad de México. Cuestionado por la conformación de la terna y su cercanía a las aspirantes, el presidente admitió en noviembre no solo su afinidad por las tres nominadas, sino también por sus familias. “Es un orgullo”, dijo entonces.

Esa afinidad también se ha visto del otro lado. Ese ha sido uno de los puntos que más preocupaba a la oposición, que no quiso dar el brazo a torcer por miedo a que la cercanía se traduzca en falta de independencia judicial. El día que las candidatas a la Suprema Corte se pararon frente a los senadores para defender sus carreras y profundizar en sus propuestas de cara al máximo tribunal, Batres aprovechó para defender las ideas del presidente. Una de ellas, quizá la más polémica, era la reforma judicial para elegir a los jueces y magistrados de la SCJN a través del voto popular, impulsada por López Obrador desde hace meses.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En