Un ‘western’ mexicano de Viggo Mortensen y la visita de Jodie Foster y Jessica Chastain: el Festival de Morelia levanta el telón
Películas ganadoras en Venecia y Berlín como ‘Poor Things’, de Yorgos Lanthimos, y ‘El Eco’, de Tatiana Huezo, forman parte de la programación
Es esa época del año, nuevamente. Cuando las alfombras rojas vuelven a desplegarse en la capital del Estado de Michoacán y la industria cinematográfica vuelca sus ojos hacia México. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inicia, tras 20 años de constancia, una nueva edición que promete la presencia de estrellas de Hollywood y filmes premiados en importantes certámenes del mundo, pero sin dejar de lado el principal foco desde su creación: seguir difundie...
Es esa época del año, nuevamente. Cuando las alfombras rojas vuelven a desplegarse en la capital del Estado de Michoacán y la industria cinematográfica vuelca sus ojos hacia México. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inicia, tras 20 años de constancia, una nueva edición que promete la presencia de estrellas de Hollywood y filmes premiados en importantes certámenes del mundo, pero sin dejar de lado el principal foco desde su creación: seguir difundiendo el cine del país.
El evento, que se realizará del 20 al 29 de octubre, reúne cada año a especialistas, creadores y fanáticos del séptimo arte para que conozcan las nuevas producciones. Este año el telón será levantado por un western hecho en México, dirigido y protagonizado por el actor estadounidense Viggo Mortensen. The Dead Don’t Hurt, una trágica historia de amor y venganza, es el retrato de una mujer apasionada decidida a defenderse en un mundo implacable dominado por hombres despiadados en la frontera occidental de Estados Unidos en la década de 1860. Mortensen, famoso por su papel en la trilogía de El Señor de los Anillos, presentará esta su segunda incursión como realizador y guionista.
Una de las novedades de este año es que el festival presentará una versión híbrida, con funciones presenciales en Morelia, Michoacán, y proyecciones virtuales en Canal 22 y FilminLatino. Este año, la participación en la competencia será de 11 trabajos en la Sección Michoacana, 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, que suman 96 trabajos de cineastas de distintos estados de la República. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.
Películas mexicanas como Latido, protagonizada por Marina de Tavira, sobre dos mujeres que experimentan la maternidad desde dos polos opuestos; Tótem, seleccionada para representar a México en los Oscar —de Lila Avilés—, la adaptación de Temporada de Huracanes, por Elisa Miller, o Valentina y la serenidad, el segundo largo de Ángeles Cruz, que aborda la vivencia de la muerte a través de los ojos de una niña, pondrán a prueba al cineasta y director de fotografía Rodrigo Prieto que, tras capturar dos de las películas más esperadas del año —Barbie, de Greta Gerwig, y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese—, presidirá el jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM junto a Irène Jacob, presidenta del Instituto Lumière y Brigitte Lacombe, reconocida fotógrafa, entre otros. En el marco del evento, el reconocido cinemafotógrafo presentará su más reciente colaboración con el también director de The Irishman.
Otros importantes directores nacionales también estarán presentes. Michel Franco estará acompañado de los actores estadounidenses Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, este último ganador de la Copa Volpi en Venecia a Mejor Actor por su participación en Memory, la más reciente película del realizador mexicano que tendrá una Gran Gala en el festival. En su octavo largometraje, aborda la historia de Sylvia, una mujer que trata de superar su alcoholismo y se enfoca en apoyar a su hija sin olvidarse de destacar en su trabajo. Pero todo esto cambia cuando se encuentra con sus antiguos compañeros de escuela y es seguida por un hombre que la hace entrar en un viaje de introspección en su pasado.
Amat Escalante estrenará fuera de competencia Perdidos en la noche, que marca su retorno a la pantalla grande tras más de siete años desde La región salvaje y su participación como realizador en una serie de episodios de Narcos: México. Su nuevo largometraje cuenta con la española Ester Expósito y el regiomontano Juan Daniel García Treviño como protagonistas.
Carlos Carrera, director de El crimen del padre Amaro, también será parte del evento con su nueva película Confesiones, y Eugenio Derbez también convivirá con los asistentes en la presentación especial de Radical, ganadora en Sundance del premio de la audiencia, que presenta la vida del maestro Sergio Juárez y su trabajo en Matamoros.
El prestigio y la distinción de grandes festivales como el de Venecia, Berlín y Cannes serán parte de la semana en Morelia, con películas como el documental mexicano El eco, de la salvadoreña Tatiana Huezo, que se hizo con el reconocimiento a mejor cinta de no ficción y a Mejor Dirección de la sección Encuentros de la Berlinale. La ganadora de la Palma de Oro, Anatomy of a fall, de Justine Triet, vendrá de la mano junto a Pobres criaturas, la nueva película de Yorgos Lanthimos, una reinterpretación de la historia de Frankstein desde una perspectiva femenina, que acaba de ser galardonada con el León de Oro de la Mostra de Venecia. Otra cinta que estuvo en italia fue Priscilla, en la que la directora Sofia Coppola construye un delicado, pero imperfecto retrato de la pareja del rey del rock hasta 1973. Este largometraje fue elegido para la última noche y cierre del FICM.
“A pesar de los cambios en la industria, siempre buscamos tener a los mejores en todos los ámbitos, ya sean documentales, largometrajes de ficción o cortometrajes, que suele ser el primer paso que dan”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente del FICM, a través de un comunicado de prensa.
Los reconocimientos también formarán parte de esta edición. La actriz estadounidense Jodie Foster, invitada especial en Morelia y con una carrera de más de 50 años, será reconocida con la Medalla Filmoteca UNAM, creada en 1987 para galardonar a aquellas personas que por su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos. Por su parte, la organización del FICM celebrará la carrera de la también directora con el Premio a la Excelencia Artística, entregado por primera vez en 2018 al realizador mexicano Alfonso Cuarón. Lo han recibido, desde entonces, reconocidas personalidades de la cinematografía como Robert Redford, Claire Denis y Alejandro G. Iñárritu.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país