Las películas elegidas para representar a México: ‘Tótem’ al Oscar y ‘El norte sobre el vacío’ a los Goya
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer que los filmes de las cineastas Lila Avilés y Alejandra Márquez Abella buscarán alcanzar la selección final de los dos prestigios premios cinematográficos de EE UU y España
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha dado a conocer, a través de un comunicado, a sus dos contendientes para aspirar a los premios Oscar y a los Goya, los dos prestigiosos galardones de Estados Unidos y España, respectivamente. ...
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha dado a conocer, a través de un comunicado, a sus dos contendientes para aspirar a los premios Oscar y a los Goya, los dos prestigiosos galardones de Estados Unidos y España, respectivamente. Tótem, de la directora Lila Avilés, ha sido la elegida para representar a México y que buscará alcanzar la nominación en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios organizados por su similar del país vecino del norte. Mientras que El norte sobre el vacío, de la realizadora Alejandra Márquez Abella, será el filme que buscará meterse entre los finalistas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana del reconocimiento organizado por su similar de la nación europea.
El Comité de Elección quedó integrado por 264 miembros representantes de todas las disciplinas cinematográficas, quienes tuvieron la oportunidad de ver las películas inscritas y posteriormente realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados finales fueron certificados ante notario público.
Tótem, coproducida por México, Dinamarca y Francia, cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares. Este segundo largometraje de Avilés tras La camarista, película ganadora del Premio Platino a Mejor Película en 2020 y que también fue candidata de México al Oscar en 2019, ya ha tenido un recorrido internacional con reconocimientos en los festivales de Bucarest y Beijing. En Berlín, fue una de las candidatas al Oso de Oro, que finalmente se lo llevó el documentalista francés Nicolas Philibert con Sur l’Adamant. Sin embargo, no se fue con las manos vacías y obtuvo el galardón en la Competencia del Jurado Ecuménico.
Por su parte, El norte sobre el vacío toma como inspiración el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras de una organización criminal. Más allá de narrar este evento, la directora aprovecha para hacer una reflexión sobre la masculinidad y la forma en la que el patriarcado ha permeado en la construcción de las familias mexicanas. El tercer largometraje de Márquez Abella viene de obtener el premio a Mejor Largometraje en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia y haberse hecho con dos estatuillas en los Ariel, la de Mejor actuación masculina y el gran reconocimiento de la noche a la Mejor Película.
Ambos filmes tendrán que atravesar un proceso de selección, en el que son elegidas por el Comité de cada uno de los premios, cuyos miembros seleccionan por votación secreta a las cinco candidatas oficiales y finalistas de la terna de cada categoría correspondiente.
En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia de EE UU. Las más recientes fueron Biutiful, en 2011, del cineasta nacido en la capital Alejandro G. Iñárritu, y en 2007, El laberinto del fauno, del jalisciense Guillermo del Toro. En 2019, por primera vez, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón.
En los Goya, México ha obtenido tres galardones a Mejor Película Iberoamericana. Primero en 1987 con Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza; después en 1995 con El callejón de los milagros, de Jorge Fons. Sú último galardón del premio español fue en 2019, en la que Roma, protagonizada por Yalitza Aparicio, también se declaró vencedora.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país