Los reporteros de EL PAÍS José María Irujo y Joaquín Gil, premio internacional del Club de Periodistas de México
La institución galardona a los dos investigadores por su trabajo al destapar las cuentas secretas de políticos de primera fila del PRI en bancos de Andorra
Los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil, miembros del equipo de investigación de EL PAÍS, han sido galardonados este jueves con el premio internacional 2021 de periodismo que otorga el Club de Periodistas de México A.C., una asociación con más de 70 años de experiencia. La institución ha premiado a los dos cronistas por la cobertura que han mantenido durante el último año, en la que han destapado las cuentas secretas ...
Los reporteros José María Irujo y Joaquín Gil, miembros del equipo de investigación de EL PAÍS, han sido galardonados este jueves con el premio internacional 2021 de periodismo que otorga el Club de Periodistas de México A.C., una asociación con más de 70 años de experiencia. La institución ha premiado a los dos cronistas por la cobertura que han mantenido durante el último año, en la que han destapado las cuentas secretas de numerosos políticos actuales y de la vieja guardia del PRI, el partido que gobernó el país durante más de 70 años, en la Banca Privada d’Andorra, que fue intervenida por la policía en 2015 por blanquear capitales de grupos presuntamente criminales.
Entre las figuras públicas mexicanas investigadas por Irujo y Gil que escondieron sus fortunas en el pequeño país europeo, un paraíso fiscal, se encuentran nombres como Juan Ramón Collado, conocido popularmente como ‘el abogado del poder’, que fue letrado, entre otros, del expresidente Enrique Peña Nieto; Elba Esther Gordillo, expresidenta del mayor sindicato de México; la senadora priista Sylvana Beltrones, hija del expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones o el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, del mismo partido. “Ha sido un trabajo en equipo, muchos viajes a Andorra, consultar muchísima documentación, tocar muchísimas fuentes e intentar conseguir los secretos más sagrados de importantísimas personalidades de la política mexicana, casi todos del PRI”, sintetiza por teléfono desde Madrid Irujo, jefe del equipo de investigación.
Los periodistas comenzaron a bucear entre documentos y carpetas hace cuatro años. “Tuvimos la impresión de que en Andorra se ocultaban secretos relevantes de importantísimos políticos de toda América, desde [el caso] Odebrecht, miembros de los carteles mexicanos de la droga, la red que saqueó Petróleos de Venezuela, el PRI… no hemos ido buscando una persona determinada”, narra Irujo. “La verdad que Andorra ha sido un filón, y eso que nosotros nos centramos exclusivamente en políticos, no en empresarios, que también los hay, mexicanos muy importantes”, añade también vía telefónica Gil, periodista de EL PAÍS desde 2011, donde ha realizado varias investigaciones internacionales, entre ellas, los ‘Papeles de Pandora’, destapados este octubre, y en la que también participó Irujo.
“Es un trabajo muy lento, que debe ser muy minucioso, porque al mínimo error puedes tener un problema legal, y además estás jugando con la reputación de las personas” continúa Gil. “Si publicas que la hija [Beltrones] de uno de los políticos mexicanos más importantes de la última época tiene 10,4 millones de euros en Andorra, tienes que tener absolutamente todos los documentos que lo acrediten”, señala el reportero. En el transcurso de la investigación, retoma Irujo, descubrieron que durante la administración de Peña Nieto, la antigua Fiscalía, la Procuraduría General de la República, había desarrollado informes preliminares sobre los casos que fueron archivados: “Cuando descubrimos esto lo publicamos y conseguimos que se reabrieran varios casos, como el de Juan Ramón Collado”.
Ambos reporteros continúan ahora con su trabajo, a partir de los documentos intervenidos por la policía en la Banca Privada d’Andorra, los informes de los agentes y pistas de distintas fuentes. Principalmente, con la línea que abrieron sobre el exabogado de Peña Nieto y las investigaciones derivadas del caso, “que afectan a México y a otras partes de Latinoamérica”, asegura Gil. Ambos agradecen el premio, que no aporta una retribución económica, aunque debido a exigencias laborales, no han podido asistir a la ceremonia de entrega de este jueves en Ciudad de México. El galardón ha sido recogido en su nombre por Sonia Corona, jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Entre los galardonados por el Club de Periodistas de México también estuvieron los periodistas Julio Hernández López, José Carreño Figueras, así como los equipos de reporteros de Univisión, Foro TV y Telesur. “Para nosotros esta historia es un ejemplo bonito del servicio que el periodismo puede dar a los ciudadanos. Ahora la justicia en México debería investigar el origen de estas fortunas”, concluye Irujo.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país