ESPECIAL

Los ecos de la caída de Tenochtitlan 500 años después

Una selección de las mejores piezas de EL PAÍS sobre la conmemoración de la caída del imperio mexica

Vista general de la maqueta pirámide de la antigua Tenochtitlan en el Zócalo de Ciudad de México.Hector Guerrero

Medio milenio atrás, el 13 de agosto de 1521, cayó uno de los imperios más importantes del continente americano: el mexica, también conocido como azteca, liderado por el emperador Moctezuma. De la caída se han escrito cientos de libros, pero aún hay mucho que se ignora. ¿Fue el ganador de ese día Hernán Cortés? En realidad, los castellanos solo representaban un porcentaje enano del ejército vencedor, y los verdaderos ganadores fueron las tropas de grupos indígenas aliadas de Cortés, como los tlaxcaltecas o texcocanos. ¿Cómo llamar lo que ocurrió entonces hace 500 años si no fue la victoria de la Corona española?

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará la fecha este viernes como una historia de resistencia indígena. Para profundizar en lo que ocurrió hace 500 años, y lo que representa para el México de hoy, EL PAÍS ofrece algunas de las mejores entrevistas, columnas y crónicas sobre el tema.

La revisión de la caída

Historiadores como Federico Navarrete, Enrique Krauze, Guadalupe Jiménez Codinach, Martín Ríos Saloma y Tomás Pérez Vejo hablan sobre cómo recordar aquello que se transformó en 1521, y cómo derrumbar mitos que se formaron después de la caída de Tenochtitlan. “El Moctezuma de Cortés es un Moctezuma que solo sirve a los intereses de Cortés, es más como un personaje literario”, dice Navarrete.

Federico Navarrete: “No puede haber solo perdón si no hay justicia”

El profesor de historia discute los mitos de la caída de Tenochtitlan hace 500 años y los eventos de perdón del presidente López Obrador a los pueblos indígenas de México.

Guadalupe Jiménez Codinach: “El maltrato a los indígenas no es de hace 500 años, es de ahora”

La académica defiende que las reformas liberales del siglo XIX inician el “peor momento para las comunidades indígenas”

Enrique Krauze: 'La conquista de México: una conmemoración pendiente'

"Hoy los vientos no son propicios al conocimiento de la Historia", dice Krauze "sino a su uso y abuso para fines de legitimación y manipulación política"

Tomás Pérez Vejo: 'México-España, la historia que nos divide'

"La memoria sobre la conquista no es en México un problema con España, sino con su propio pasado y con su definición nacional", dice Pérez Vejo.

Martín Ríos Saloma: “América funciona como un espejo de España y nos necesitan para reconocerse”

El historiador de la UNAM reflexiona sobre cómo la cultura política del reino de Castilla perfiló la conquista de Hernán Cortés en Tenochtitlan hace 500 años.

Las otras conquistas de 1521 narradas desde México

A 500 años de la caída del imperio mexica, decenas de nuevos libros se han esforzado por contar una versión de la historia que pone en duda el relato oficial

Las sombras de la ciudad antigua

El Gobierno de la Ciudad de México aprovechó la conmemoración para cambiar nombres de calles y objetos: un árbol que hacía referencia a ‘la noche triste’ de Cortés, por una derrota, ahora se llama ‘victoriosa’. “El cambio de nombre de calles y demás forman parte de una visión un poquito chabacana de la historia”, dice en entrevista el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, uno de los responsables de las ruinas del Templo Mayor mexica en el centro histórico de la ciudad.

“El Templo Mayor cambió la cara de Ciudad de México”

Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma, los dos responsables del gran hito arqueológico del México moderno hablan con EL PAÍS sobre vocaciones precoces, revisionismo histórico y el feliz hallazgo de la Coyolxauhqui

La noche triste de Hernán Cortés es ahora victoriosa

Como preludio a los actos de conmemoración de la fundación de Tenochtitlan, Ciudad de México cambia el nombre del árbol sobre el que el conquistador español supuestamente sollozó en su derrota parcial frente a los mexicas en 1520

Las lenguas del mañana

La lingüista Concepción Company reflexiona sobre la lengua mexicana, un español transformado por lenguas indígenas mesoamericanas pero en constante tensión con sus orígenes. El escritor Emiliano Monge se pregunta qué retos traería traducir al famoso cronista conquistador Bernal Díaz del Castillo al idioma actual en México. “Entre el español de Bernal Díaz del Castillo y el del editor, no solo había pasado el tiempo: había pasado América”, dice Monge.

Concepción Company: “El español de México está permeando por lenguas indígenas”

La lingüista mexicano-española explica cómo la herencia más cotidiana de la conquista de México, la lengua, está permeada por decenas de lenguas indígenas e incluso por la lengua del mar

Emiliano Monge: 'Un idioma actual y vivo'

Entre el español de Cortés y el nuestro no solo ha pasado el tiempo, ha pasado América; ya no es solo una lengua de conquista, es también una de resistencia

Las reflexiones del futuro

Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe y columnista de El PAÍS, ha publicado una serie de columnas sobre lo que representa la conmemoración de estos 500 años y qué lecciones deja a futuro. ‘” Japom’ significa ‘mañana’ en lengua mixe”, explica en la más reciente, sobre la narración lineal que el Estado mexicano ha hecho de la conquista y cómo debe empezar nuevos diálogos para incluir a los pueblos indígenas.

‘Japom’. A 500 años de la Conquista: futuros posibles

La creación del Estado mexicano tras la independencia no es la interrupción del orden colonial, sino su perfeccionamiento. Ahora ese Estado exige que le pidan perdón en nombre de pueblos indígenas que prefieren otras formas de justicia.

Mëtëk. ¿La Conquista de México como mal necesario?

La violencia derivada del establecimiento del orden colonial no es un precio ineludible que debió pagarse para realizar intercambios culturales, no es una condición ‘sine qua non’

Tenochtitlan y el arte

El penacho de la Coyolxauqhui o el Lienzo de Tlaxcala cuentan otra historia del imperio mexica, una más compleja que la relatada por Hernán Cortés. El arte del siglo XX, el cine, cuenta una más distópica: el director Rodrigo Reyes imaginó cómo sería tener a un aliado de Cortés caminando por el México de hoy.

La Conquista en el arte, 500 años para pintar la historia

El libro ‘La Conquista de México en el arte’ hace un recorrido de cinco siglos, desde los códices del siglo XVI a la fotografía del siglo XXI, para mostrar cómo la caída de Tenochtitlán ha marcado la identidad cultural del país

Aquella diosa rodante

La relación de México con su pasado prehispánico es cambiante, problemática e intensa. Desde la colonia al ‘boom’ petrolero, el hallazgo de varias esculturas colosales así lo atestiguan

Entrevista con el director Rodrigo Reyes: “Podemos echarle la culpa a Hernán Cortés, pero la tenemos todos los que construimos México”

El director mexicano construye una distopía, mitad ficción y mitad documental, donde un conquistador español se enfrenta con la violencia contemporánea en México.

El lienzo de Tlaxcala, una versión única y digital de los indígenas conquistadores

El Lienzo de Tlaxcala es el primer documento que detalló la participación de los tlaxcaltecas en la alianza de pueblos que forjaron los españoles contra los mexicas.

La Tenochtitlan de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la conmemoración un evento político, o al menos así lo ven 62% de los mexicanos que fueron encuestados por EL PAÍS. Sin embargo, lo ha hecho a veces con datos cuestionables, como cuando presidencia habló de 700 años desde la fundación de Tenochtitlan. La fecha, advierten arqueólogos e historiadores, no concuerda.

Un 62% de los mexicanos creen que López Obrador utiliza la conquista para hacer política

Una encuesta revela que la gran mayoría de la ciudadanía se siente responsable de los males que aquejan al país y no buscan culpables en el pasado. Tampoco consideran necesario que España pida disculpas

La provocación histórica de López Obrador sobre la fundación de Tenochtitlan

El presidente de México conmemora más de 700 años desde la fundación de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, con una versión de la historia que han disputado arqueólogos e historiadores


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