ESPECIAL PUBLICIDAD

Ellos son los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2020

El galardón, que ha entregado más de 11 millones de pesos en su historia, no se detiene y este año refrenda su compromiso con el apoyo a los líderes que con su visión humanista trabajan en favor de las comunidades más vulnerables de México

La Fundación COMUNIDAR, dirigida por Erika Laveaga Bermúdez, ganadora en la categoría “Emprendimiento social”.
La Fundación COMUNIDAR, dirigida por Erika Laveaga Bermúdez, ganadora en la categoría “Emprendimiento social”.
El País

Desde 1993, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey han distinguido el esfuerzo de aquellas personas e instituciones que impulsan proyectos de alto impacto social a través del Premio Eugenio Garza Sada, reconocimiento creado con el fin de celebrar los valores de Don Eugenio Garza Sada, uno de los empresarios y filántropos más destacados de México.

Para nadie es un secreto que don Eugenio se caracterizó por ser un activo promotor del desarrollo de su comunidad, actuando siempre de manera congruente, con gran sencillez y enorme calidad humana, enfocado hacia la superación de quienes lo rodearon, sin distinción alguna.

Eugenio Garza Sada

Esa pasión de don Eugenio Garza Sada por cambiar al mundo y generar nuevas oportunidades de crecimiento para los mexicanos a través del trabajo, la modestia y la educación fue el pilar que inspiró la creación de este reconocimiento que busca celebrar sus valores y perpetuar su legado.

Este año se recibieron 144 propuestas, nacionales y del extranjero, de instituciones de investigación, asociaciones civiles, alumnos, empresas, instituciones educativas y entidades gubernamentales que con su compromiso y logros contribuyen a la transformación y bienestar de la sociedad.

“Ante tiempos desafiantes como los que estamos viviendo, resulta inspirador ser testigo de la determinación y liderazgo de aquellos que buscan el bienestar de sus comunidades a través de iniciativas que están ya siendo parte de la transformación en la calidad de vida de la gente. Hoy más que nunca, nuestras sociedades requieren de personas y organizaciones comprometidas con el bienestar común. Felicidades a los ganadores de esta edición”, comentó sobre los galardonados el Dr. David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Estos son los ganadores en cada una de las tres categorías que contempla la 27ª edición del Premio Eugenio Garza Sada:

Un ejemplo de trabajo y dedicación

En la categoría “Liderazgo empresarial humanista” se reconoció la labor de Enrique Terrazas Torres. Resulta insuficiente el espacio para mencionar las decenas de asociaciones en bien de la sociedad que don Enrique apoya desde distintos frentes, pero basta mencionar que preside la Fundación CIMA Chihuahua A.C., la Promotora de Hospitales Mexicanos, A.C. y la Asociación Filarmónica de Chihuahua, A.C.

El liderazgo del empresario chihuahuense en pro de la educación y de la comunidad lo han hecho acreedor a esta distinción. Pruebas fehacientes de esta labor son que Enrique Terrazas Torres es fundador del Tec de Monterrey campus Chihuahua (donde ha participado incluso como soporte financiero) y que fue el primero en contemplar la iniciativa Líderes del Mañana, la cual ofrece becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en la institución.

Filantropía estratégica

La Fundación COMUNIDAR, dirigida por Erika Laveaga Bermúdez, resultó ser la ganadora en la categoría “Emprendimiento social”. COMUNIDAR nació en 2012 en Monterrey a partir de la iniciativa de un grupo de ciudadanos que aspiraba a resolver las problemáticas de su comunidad maximizando el impacto de las aportaciones sociales que realizan distintas empresas.

Entre sus líneas de apoyo se encuentran la educación, el desarrollo comunitario, el medio ambiente y la salud, trabajo que les ha permitido impactar positivamente en la vida de más de 467.000 personas de Nuevo León.

En sincronía con los ideales del Premio Eugenio Garza Sada, los valores de COMUNIDAR se sostienen sobre cuatro pilares: bien común, compromiso, respeto y rendición de cuentas, los que resultan de vital importancia para una organización que ha logrado movilizar, en sus ocho años de existencia, más de 400 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Innovación desde las aulas

Prótesis para niños con dificultades de movilidad, diseño y manufactura de equipo de protección para médicos, válvulas y máscaras son algunas de las aportaciones de Prothesia, el proyecto de dispositivos médicos impresos en 3D reconocido con el Premio Eugenio Garza Sada en la categoría “Innovación social estudiantil”.

Francisco Valencia Valdespino, alumno de Ingeniería Mecatrónica del Tec campus Monterrey, es quien fundó y dirige este proyecto en el que también colaboran tres de sus compañeros: Julio Barriga Tehandón, Diego Ramírez Rodríguez y Ángel Grande Romero.

Uno de los más grandes logros de Prothesia hasta ahora es que siete niños mexicanos han conseguido caminar por primera vez en su vida gracias a las prótesis personalizadas hechas con software e impresión 3D. Pero esto es solo el principio, ya que su meta es convertirse en la plataforma digital número uno de fabricación de dispositivos médicos en México.

La premiación

Los galardonados con el Premio Eugenio Garza Sada 2020 recibieron la escultura “Luz Interior”, de Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio económico de 500.000 pesos para la categoría “Innovación social estudiantil” y de 750.000 pesos para cada una de las otras dos categorías.

La premiación se llevó a cabo en una ceremonia virtual el 7 de septiembre a las 12.00 horas.

“La dignidad de las personas y su desarrollo integral fueron la gran motivación de Don Eugenio. Él consideró la solidaridad, la ética y el trabajo como los medios para lograr el mejor cambio en las personas y en la sociedad. Este premio es una celebración de su visión, de la cual nos sentimos orgullosos tanto en FEMSA como en el Tec de Monterrey y buscamos honrarla y seguir con su labor todos los días”, explicó Alfonso Garza Garza, director general de Negocios Estratégicos de FEMSA, durante el anuncio de los ganadores.

Archivado En