Papá Noel: “En estos tiempos complejos, en los que es difícil ver a tus seres queridos, tenemos que acordarnos de todos, amigos y familia”
Desde su casa en Laponia, Santa Claus asegura que ninguna pandemia le impedirá este año cumplir con su compromiso. Hasta el 29 de noviembre, todos los niños que quieran podrán dejarle un mensaje
Debajo de la cabaña de Papá Noel, en su Laponia natal, en Finlandia, se halla todo un entramado de cuevas con talleres en los que el matrimonio Claus y su familia de elfos trabajan ya sin descanso para tenerlo todo listo, una vez más, antes de Navidad. Este 2020 ha sido, y ellos lo saben, un año especialmente difícil; y precisamente por eso se están esforzando más que nunca para que las vacaciones navideñas sean el tiempo de paz y unión que todos necesitan. “En estos tiempos tan complejos, en los que es más difícil ver a tus seres queridos, tenemos que asegurarnos de que nos acordamos y nos pr...
Debajo de la cabaña de Papá Noel, en su Laponia natal, en Finlandia, se halla todo un entramado de cuevas con talleres en los que el matrimonio Claus y su familia de elfos trabajan ya sin descanso para tenerlo todo listo, una vez más, antes de Navidad. Este 2020 ha sido, y ellos lo saben, un año especialmente difícil; y precisamente por eso se están esforzando más que nunca para que las vacaciones navideñas sean el tiempo de paz y unión que todos necesitan. “En estos tiempos tan complejos, en los que es más difícil ver a tus seres queridos, tenemos que asegurarnos de que nos acordamos y nos preocupamos de la familia y de los amigos”, afirma Papá Noel por videoconferencia. “Podemos llamar, mandar un mensaje de móvil o enviar incluso una tarjeta navideña, para mantener la esperanza, el amor, la empatía y el bienestar en nuestros corazones, y demostrárnoslo unos a otros”.
Por eso, Santa Claus y Visit Finland no han querido ser menos, y han preparado una sorpresa muy especial para fomentar el espíritu navideño y ayudarnos a que nos sintamos más cerca: hasta el 29 de noviembre, todos los niños, niñas y adultos que quieran podrán dejar un mensaje personalizado en Sayitwithsanta para que Papá Noel se lo transmita a sus seres queridos en un vídeo que se publicará en el canal de YouTube de VisitFinland: “Los elfos y yo hemos estado trabajando muy duro a lo largo del año, y estoy impaciente por escuchar todo lo que tienen que decir los niños y niñas de todo el mundo”.
Cualquiera, por supuesto, puede participar y mandar ese mensaje tan personal, ya sea de ánimo a un amigo que vive lejos; de amor a un ser querido; o para reconectar con alguien a quien llevas demasiado tiempo sin ver. Papá Noel y los elfos harán todo lo posible por mandar ese saludo, pero también piden que entendamos que la navidad es una época de mucho trabajo para ellos y que a lo mejor no llegan a todos. Y, por si acaso, Santa Claus ha querido invitar también a los niños y niñas de todo el planeta a un encuentro virtual por Internet que tendrá lugar el 11 de diciembre, a las siete de la tarde, en el perfil de Instagram de VisitFinland.
La magia de Navidad
Desde su casa de Korvatunturi, en Laponia, Papá Noel ha asegurado que ninguna pandemia ni ningún virus le impedirán este año cumplir con su compromiso. La respuesta, por supuesto, está en la magia: “Todo empieza en la mañana de Navidad, cuando, con una llave que guardo en mi bolsillo, abro una pequeña cajita que tengo en la que guardo todos los secretos de las navidades”, explica. “Uno de ellos, por ejemplo, es el polvo mágico, que hace que mis renos vayan mucho más rápidos, y que las distancias y el tiempo se transformen, porque es parte de la magia. Y como es mágico, el coronavirus no nos puede hacer nada, y todo lo repartiremos de una manera muy segura”.
“Los regalos son solo una de las formas de mostrar nuestra buena voluntad y nuestro amor por los demás, un símbolo. Pero los pensamientos, las buenas obras, las cosas que hacemos por otras personas, son en mi opinión más importantes”, afirma con decisión. Y por eso, comparte con todos su propio deseo para estas navidades: “Siempre he sido un buen chico, y toda mi vida he querido ser una persona amable y benevolente con los demás. Así que lo que quiero es propagar ese mensaje, y que, si yo hago algo bueno por una persona, quizá esa persona quiera devolver el favor con alguien más”.
Como muchos otros finlandeses, Papá Noel encuentra siempre tiempo para cumplir con muchas de sus propias tradiciones navideñas, como decorar pan de jengibre, beber (con moderación) un vino especiado que se llama glögi, disfrutar de una buena sauna rodeado de nieve y velas y, por supuesto, poner lamparitas hechas de hielo en los caminos que llevan a sus casas. Un secreto: aunque su verdadera casa está en Korvatunturi, una región más remota de Laponia, el pueblo de Santa Claus está en Rovaniemi, un lugar mucho más accesible. “Además, hemos tomado todas las medidas de precaución necesarias para que quien quiera venir a visitarnos pueda hacerlo con tranquilidad y seguridad”, asegura Papá Noel.
Santa Claus también se moderniza
Papá Noel y los elfos recibirán, como cada año, miles de cartas y tarjetas postales, pero también WhatsApp y muchos mensajes por las redes sociales, aunque a veces le cueste recordar cuántas. “A veces me vienen los elfos y me preguntan que si puedo hacer esto o lo otro con el móvil, para estar en contacto con los niños. Debo tener una pinta divertida manejando el móvil, ¡pero lo intento!”.
Ya solo queda el esfuerzo final, apenas un mes para el 25 de diciembre. Y después, reconoce, unas más que merecidas vacaciones: “Lo primero será descansar y dormir un montón. Y, como soy un comilón, también comeré mucho... La mayor parte del tiempo no hago nada, solo disfruto de la naturaleza, miro a los árboles y a las estrellas, y doy paseos. En verano, descanso recogiendo frutos del bosque y pescando. Y para finales de agosto, o septiembre, ya es hora de empezar a preparar la siguiente Navidad”.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.