El lotero del metro que vuelve a triunfar en Navidad
La administración del metro madrileño de Moncloa que dio el Gordo en 2022 vuelve a repartir un tercer premio y dice ser la mejor administración de España en el siglo XXI
En el mundo de la lotería de Navidad, las administraciones, los bombos y las embriagantes fotos de los agraciados frente al mostrador, La chulapa de Moncloa ha conseguido algo poco habitual y es que después de vender este domingo el tercer premio 11840 y uno de los cuartos 77768, cuando los compradores se han marchado ya y los empleados se han cansado de saltar ante las cámaras, la sucursal mantiene todavía refrigeradas algunas botellas más de cava a la espera de algo más. Tal vez otro cuarto premio, el Gordo o el segundo que tarda en salir…
Hay motivos para ello, hace dos años, los 16 metros cuadrados de esta administración del metro de Moncloa repartieron el Gordo, el cuarto y el quinto premio de Navidad y el año pasado, el segundo premio del Niño y el primer premio en la Lotería Nacional del 25 de febrero. En esta ocasión, el dueño de la administración, Joaquín Monroy, de 35 años, nacido en Galapagar y licenciando en Administración de Empresas, celebra entusiasmado su renovada fama: “La suerte es una o dos veces, pero el resto es trabajo”.
Monroy heredó de su familia la administración, pero no fue hasta 2016 cuando adquirió su totalidad. Siete años después, fue elegido Lotero de España en el 2023 debido a que sus años de trabajo están dando sus frutos. Su estrategia ha sido abrir mercados allí donde la lotería no llega habitualmente. De hecho, el mundo de la lotería tiene varias etapas. Doña Manolita, fallecida en 1951, pero que hace que cientos de personas hagan fila cada día en su sucursal. Después está Xavier Gabriel Lliset, el dueño y fundador de La Bruixa d’ Or de Sort, en Lleida, fallecido el año pasado y autor de varios libros que revolucionaron la venta de lotería al convertirse en el que más vendía del país por internet; y ahora Joaquín Monroy, que basa gran parte de su estrategia de publicidad y venta en las redes sociales y en una App compatible con todos los móviles.
Su web www.chulapuesta.es recuerda el éxito de Monroy con un dato que resume en una frase: “Son siete premios mayores (cinco en Navidad y dos en El Niño), esto nos convierte en la mejor administración del siglo XXI, ya que llevamos cinco gordos de lotería nacional en tan solo 380 días (uno cada dos meses y medio), nadie nunca había hecho nada igual”, dice su web.
El caso es que ha conseguido que la administración 523 de Madrid, frecuentada principalmente por viajeros y trabajadores de la zona norte de Madrid que pasan por ahí a coger cada día el autobús, sea una de las más populares de España, con colas que igualan a las de las sucursales más prestigiosas. Gracias a las redes sociales, Monroy ha conseguido que jugadores de todo el país se interesen por los números que vende en un sector, dice, en el que la clave está en el volumen de las ventas dado el poco margen que deja.
En las casi 1.000 administraciones de Madrid, lo habitual es que tengan de uno a tres empleados, pero en la suya hay diez personas en plantilla, más otras tres para la campaña de Navidad. Nada se ha descuidado en la Chulapa de Moncloa, donde las empleadas celebraron el premio en el vestíbulo del metro, vestidas con un uniforme de chaleco y camisa blanca que recuerda a un barquillero, pero que pretende ser un guiño a los chulapos de Madrid.