Trump elige a Jamieson Greer como representante comercial en plena tormenta de los aranceles
El presidente electo opta por el conservador Kevin Hassett para dirigir el Consejo Económico Nacional
Donald Trump sigue completando el equipo con el que regresará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. El presidente electo de Estados Unidos ha anunciado este martes una serie de nombramientos entre los que destacan el del abogado especializado en comercio internacional Jamieson Greer como representante comercial de Estados Unidos y el del economista conservador Kevin Hassett como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. La designación de Greer llega en plena tormenta por las amenazas arancelarias de Trump.
“Jamieson desempeñó un papel clave durante mi primer mandato en la imposición de aranceles a China y otros países para combatir las prácticas comerciales desleales, y en la sustitución del fallido acuerdo del TLCAN [con México y Canadá] por el USMCA, lo que lo hizo mucho mejor para los trabajadores estadounidenses”, ha indicado Trump en el comunicado en que nombra al alto representante comercial. Añade que el trabajo de Greer con su antecesor, Bob Lighthizer, en su primer mandato “ayudó a impulsar el retorno de los empleos manufactureros a Estados Unidos y a revertir décadas de políticas comerciales desastrosas”.
El presidente electo ha encargado a Greer frenar el enorme déficit comercial de Estados Unidos, defender la fabricación, la agricultura y los servicios estadounidenses y abrir mercados de exportación. Greer será responsable de negociar directamente con gobiernos extranjeros acuerdos y disputas comerciales, así como de la pertenencia a organismos internacionales de comercio como la Organización Mundial del Comercio.
De su comunicado se deduce que no tendrá especiales poderes a la hora de fijar la política arancelaria, un papel para el que el secretario de comercio, Howard Lutnick, y el del Tesoro, Scott Bessent, llevarán la voz cantante junto al propio presidente.
Trump amenazó el lunes con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de Canadá y México, en lo que supondría una violación de ese tratado UMSCA o T-MEC, que defiende como más beneficioso que el TLCAN.
El republicano también ha anunciado este martes el nombramiento de Kevin Hassett, de 62 años, como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, un puesto desde el que ayudará a coordinar la agenda de rebajas fiscales, protección arancelaria y prioridades de gasto de la nueva Administración. Hassett fue presidente del Consejo de Asesores Económicos durante el primer mandato de Trump y defendió enérgicamente las políticas de rebajas fiscales del republicano y sus propuestas arancelarias.
Con frecuencia, esos dos órganos se confunden. El Consejo de Asesores Económicos es el grupo de reflexión económica interno de la Casa Blanca, mientras que el Consejo Económico Nacional, que ahora liderará Hassett, es el más activo en la elaboración de políticas. El cargo lo ocupa ahora Lael Brainard, exvicepresidenta de la Reserva Federal.
“Desempeñará un papel importante ayudando a las familias estadounidenses a recuperarse de la Inflación desatada por la Administración Biden”, ha escrito Trump en el comunicado sobre el nombramiento de Hassett. “Juntos, renovaremos y mejoraremos nuestros recortes fiscales récord, y garantizaremos un comercio justo con los países que se han aprovechado de Estados Unidos en el pasado. Kevin también desempeñará un papel clave en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas con los aliados, nuevos y antiguos, al tiempo que garantizará la prosperidad del pueblo estadounidense”, ha añadido.