Harris y Trump emprenden una gira maratoniana por los Estados decisivos para cerrar la campaña

Los dos candidatos dan hasta tres mítines diarios en la recta final hacia las elecciones presidenciales del 5 de noviembre

Kamala Harris y Donald Trump durante sus mitines en Wisconsin. Foto: AP | Vídeo: EPV

Tras su multitudinario acto del martes en Washington, Kamala Harris dio este miércoles tres mítines, en Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Por su parte, Donald Trump, acudió también a Carolina del Norte y Wisconsin. El mitin de Green Bay (Wisconsin) lo dio con un chaleco que se había puesto antes para subirse a un camión de basura con el logo de su campaña, criticando a Biden por la frase en que pareció llamar “basura” a sus seguidores. Ambos candidatos han emprendido una carrera maratoniana por los siete Estados decisivos para la elección del presidente, que no parará hasta el día de las elecciones.

Harris desveló este miércoles su programa final. En cinco días recorrerá los siete Estados clave en la batalla de las presidenciales. Este jueves hace triplete en el Oeste, con mítines en Phoenix (Arizona) y Las Vegas y Reno (Nevada). Tratando de atraer al electorado latino, estará acompañado en Phoenix por el grupo de música norteña mexicano Los Tigres del Norte y en Las Vegas, por el también mexicano Maná. Además, en este último, recibirá el apoyo de Jennifer Lopez, que ha decidido sumarse después de que en el mitin de Trump de este domingo en el Madison Square Garden de Nueva York un cómico insultase a Puerto Rico, llamándolo “isla de basura flotante”.

El viernes será el turno de un mitin en Milwaukee (Wisconsin) donde Harris ya dio un multitudinario mitin en agosto escapándose un día de la convención demócrata de Chicago. Es uno de los Estados donde las encuestas le han ido dando una ventaja algo mayor, aunque siempre dentro de una gran igualdad. Antes del mitin masivo tendrá un evento comunitario en ese mismo Estado en la zona de Appleton.

La candidata demócrata volverá a hacer doblete el sábado, esta vez en el sudeste, con un acto en Atlanta (Georgia), donde la semana pasada dio su primer mitin conjunto con el expresidente Barack Obama, al que se sumaron varios famosos y en el que actuó Bruce Springsteen. Después, por la noche, dará otro en Charlotte, la principal ciudad de Carolina del Norte.

A continuación, la vicepresidenta Harris celebrará actos de campaña el domingo 2 de noviembre en Míchigan y el lunes 3 de noviembre en Pensilvania. Estos dos Estados son claves junto a Wisconsin para la posibilidad más clara de triunfo de la candidata. Ganar en los tres, a los que los demócratas llaman el Muro Azul, le permitiría alcanzar la Casa Blanca, aun perdiendo en el resto de los Estados decisivos. Los medios locales de Filadelfia han adelantado que el lunes dará un gran mitin frente al Museo de Arte de Filadelfia el lunes, víspera de las elecciones presidenciales, pero no sería raro que tuviera más de una intervención ese mismo día en otros lugares del más importante de los Estados decisivos.

El camión de la basura

Donald Trump en un camión de basura, este miércoles en Green Bay, Wisconsin.Brendan McDermid (Reuters)

Trump se subió este miércoles a un camión de la basura que llevaba rotulado el logo de su campaña y en él se dirigió al mitin de Green Bay. “¿Les gusta mi camión de basura? Es en honor a Kamala y Joe Biden”, dijo. Biden arruinó el martes el mensaje de unidad que lanzó Harris en su mitin de Washington al tratar de contestar al insulto a Puerto Rico del mitin de Trump.

“La única basura que veo flotando por ahí es la de sus partidarios”, dijo Biden, según la transcripción de la Casa Blanca, o “La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios”, según interpretaron los republicanos, que se han quejado desde la Cámara de Representantes de esa transcripción (“is his supporter’s” en lugar de “is his supporters”, fonéticamente iguales). Biden dijo luego que se refería a la retórica sobre Puerto Rico del cómico, pero el daño ya estaba hecho y los republicanos han conseguido que se hable más de lo que dijo el presidente que de lo que se dijo en el Madison Square Garden.

El caso es que Trump dio el mitin de Green Bay con el chaleco de basurero. Desde ahí se dirige también al Oeste, donde hará triplete este jueves, en su caso con mítines en Henderson (Nevada) y en Albuquerque (Nuevo México), pese a que este último no es en teoría un Estado decisivo, sino demócrata, y con un acto junto al presentador Tucker Carlson en Glendale (Arizona).

Trump seguirá con al menos otros dos mítines el viernes en Milwaukee (Wisconsin), donde coincidirá con Harris y en Warren (Míchigan). Y el sábado planea dar tres mítines, dos en Carolina del Norte (en Gastonia y Greensboro) y uno en Salem, en Virginia, otro Estado teóricamente demócrata.

El republicano no ha desvelado aún dónde cerrará su campaña, pero lo previsible es que lo haga también en Pensilvania, el mayor trofeo de los siete Estados clave, con sus 19 votos en el Colegio Electoral.

Sobre la firma

Más información

Archivado En