Elecciones en Estados Unidos, resumen del 24 de octubre

Harris da un discurso completamente centrado en el aborto en su mitin con Beyoncé | El evento de la vicepresidenta en Texas ha sido el más multitudinario de su campaña, mientras Donald Trump se ha dirigido a Míchigan para su propio evento, tras un largo retraso en una entrevista con Joe Rogan

Beyoncé habla en el mitin de Kamala Harris en Houston.Kevin Lamarque (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones en EE UU. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El viernes de campaña a 10 días de unas elecciones que siguen siendo un empate absoluto, transcurrió principalmente en Texas. En Houston, una ciudad demócrata en un Estado profundamente republicano, la candidata Kamala Harris celebró su mitin más concurrido de estas elecciones. Con 30.000 espectadores en las gradas, la vicepresidenta fue precedida por un elenco de famosos que incluyó, entre otros, a la actriz Jessica Alba, el cantante Willie Nelson y la diseñadora Tina Knowles, madre de la verdadera estrella de la noche, Beyoncé.

La cantante presentó a Harris rebajando su propio peso en la noche: “No estoy aquí como una celebridad. No estoy aquí como una política. Estoy aquí como madre”, siguiendo el tono de una noche que se centró principalmente en el derecho al aborto. Hablaron varias mujeres y también un médico sobre la desolación y sufrimiento causados por la casi total prohibición al aborto en muchos Estados del país. Y Kamala Harris, habló durante cerca de media hora también sobre el tema, haciendo hincapié en el hecho de que fue Donald Trump quien nombró los jueces que decidieron esta realidad al tumbar el derecho nacional al aborto en 2022 y que el expresidente cotidianamente alardea de ello.

El candidato republicano, por su parte, también pasó la mayor parte del día en Texas, en la ciudad de Austin. Después de varios actos menores en los que habló con votantes, grabó una entrevista para el pódcast de Joe Rogan, uno de los más populares del país. La grabación se extendió durante tres horas, por lo cual Trump retrasó el resto de su agenda del día. Tenía previsto un mitin en Traverse City, en el Estado clave de Míchigan, a las 19.30, pero no comenzó sino hasta las 22.30. Muchos asistentes ya se habían ido.

Lejos de las campañas oficiales, la noticia de que The Washington Post no apoyaría expresamente a ningún candidato, rompiendo una tradición de 36 años, fue sorpresiva. Según el comunicado oficial del diario, es una decisión que busca garantizar la imparcialidad. Sin embargo, en declaraciones hechas por el sindicato del periódico y también en una columna firmada por ocho columnistas veteranos, los trabajadores denuncian la decisión como un error en unas elecciones que presentan un riesgo tan grande para la democracia y señalan que fue una orden de Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon que es propietario del periódico.

Más información

Archivado En