Detenido el vándalo que asaltó la oficina de Nancy Pelosi en el Capitolio
Richard Barnett enfrenta cargos por ingresar en edificios restringidos, entrada violenta y robo
Richard Barnett, de 60 años, estaba ensañado con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La había criticado en Facebook por ocupar el término “nacionalista blanco” como si fuese algo despectivo. La fotografía de “Bigo” sentado este miércoles en la oficina de la presidenta del Congreso, con los pies sobre el escritorio, los brazos abiertos y una sonrisa estampada en el rostro se convirtió en una de las postales del violento asalto al edificio federal. Su acción ilegal, de la que se jactó luego en rede...
Richard Barnett, de 60 años, estaba ensañado con la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La había criticado en Facebook por ocupar el término “nacionalista blanco” como si fuese algo despectivo. La fotografía de “Bigo” sentado este miércoles en la oficina de la presidenta del Congreso, con los pies sobre el escritorio, los brazos abiertos y una sonrisa estampada en el rostro se convirtió en una de las postales del violento asalto al edificio federal. Su acción ilegal, de la que se jactó luego en redes, acabó este viernes con su arresto, según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia.
La policía llegó hasta el domicilio de Barnett en Gravette (Arkansas) para detenerlo por cargos de ingresar y permanecer en edificios restringidos, entrada violenta y robo. Barnett fue fotografiado el miércoles fuera del Capitolio sosteniendo un sobre que dijo que había cogido de la oficina de Pelosi en que dijo haber sangrado. “Dejé una moneda de veinticinco centavos en el escritorio porque no soy un ladrón”, sostuvo a la televisión de Arkansas 5News. A otro canal local, KNWA, le dijo el miércoles que había sido escoltado fuera del Capitolio después de que la policía lanzara gases lacrimógenos.
Barnett es uno de los simpatizantes de Trump que defiende el discurso infundado del presidente saliente sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden. El vándalo afirmó falsamente en una publicación en Facebook que había “montañas de evidencia” sobre la falta de transparencia en los comicios. Según informa The Washington Post, una de las cuentas de Facebook a nombre de Barnett fue bloqueada o eliminada de la red social el miércoles por la noche y otra cuenta que administraba bajo el nombre de “George Reincarnated Patton” también fue bloqueada o eliminada el jueves por la mañana.
“Ahora tenemos un término que se ajusta a mí y a muchos otros y tratan de convertirlo en algo malo. Soy blanco. No se puede negar eso. Soy un nacionalista. Pongo a mi nación en primer lugar. Eso me convierte en un nacionalista blanco”, publicó el pasado sábado en las redes y agregó: “Joder, somos nacionalistas. ¿Tú no lo eres? Entonces lárgate de nuestro país”, rezaba el texto que aludía a Pelosi.
Casi dos semanas antes de participar en el acto vandálico en la capital estadounidense, Barnett participó en una protesta contra el resultado de las elecciones fuera del Capitolio estatal en Little Rock, en Arkansas. En una de las fotografías el defensor de las armas posó sosteniendo un rifle. Barnett también había compartido varias teorías de conspiración sobre la pandemia del coronavirus y las vacunas que se están administrando para combatirla.
Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos