Los principales líderes empresariales de EE UU instan al Congreso a certificar el resultado de las elecciones

Los ejecutivos creen que los intentos de retrasar el proceso “van en contra de los principios de la democracia”

Joe Biden, presidente electo de EE UU, durante un mitin demócrata en Atlanta (Georgia), este lunes. En vídeo, el presidente electo Biden durante el mitín para las elecciones del Senado en Georgia. Vídeo: ALYSSA POINTER / AJC / EFE

Casi dos centenares de representantes del mundo empresarial estadounidense han instado este lunes al Congreso a certificar los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre y la victoria del demócrata Joe Biden, con el argumento de que “los intentos de frustrar o retrasar este proceso van en contra de los principios esenciales de nuestra democracia”. El pronunciamiento del mundo de la empresa se produce un día después de que, este domingo, diez exsecretarios de Defensa de distinto signo político dieran por finalizado el proceso electoral con la victoria de Biden ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi dos centenares de representantes del mundo empresarial estadounidense han instado este lunes al Congreso a certificar los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre y la victoria del demócrata Joe Biden, con el argumento de que “los intentos de frustrar o retrasar este proceso van en contra de los principios esenciales de nuestra democracia”. El pronunciamiento del mundo de la empresa se produce un día después de que, este domingo, diez exsecretarios de Defensa de distinto signo político dieran por finalizado el proceso electoral con la victoria de Biden en una carta abierta publicada por el diario The Washington Post.

La misiva conjunta de los principales ejecutivos del país es el paso más determinante dado por el mundo económico hasta la fecha para frustrar las repetidas objeciones de Donald Trump a los resultados de las urnas, en un proceso que parece no tener fin, ni siquiera ante la inminencia del relevo oficial, el próximo 20 de enero, tras revelarse este domingo la llamada del republicano al secretario de Estado de Georgia para amañar 11.780 votos que dieran la vuelta al resultado en ese Estado. Este martes Georgia celebra unas decisivas elecciones parciales que determinarán la composición del Senado.

Entre los firmantes de la carta al Congreso, que este miércoles tiene previsto confirmar la victoria electoral de Biden, figura una amplia representación de ejecutivos de las compañías del exclusivo club Fortune 500 (la lista anual de la revista que elige a las 500 mayores empresas del país), entre ellas bancos, fondos de inversión, aerolíneas, grandes farmacéuticas e incluso ligas profesionales deportivas, sin olvidar las empresas líderes de comunicación o grandes bufetes de abogados.

“La elección de presidente ya se ha decidido y es hora de que el país siga hacia delante”, explica la carta. “La Administración entrante de Biden afronta las urgentes tareas de derrotar a la covid-19 y restablecer el sustento de millones de estadounidenses que han perdido empleos y negocios durante la pandemia”.

A instancias de la organización Partnership for New York City, que agrupa a unos 300 CEO de las principales empresas de la ciudad, representantes de sectores poco dados a pronunciarse políticamente, o incluso trumpistas iniciales en algunos casos, han decidido romper su silencio para evitar que el cuestionamiento del resultado electoral cause un grave daño a largo plazo al país y que, en el inmediato, obstaculice tareas más urgentes como la distribución de la vacuna o la lucha contra el desempleo, según ha declarado una representante de esa asociación neoyorquina.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información

Archivado En