Quién, cuándo y cómo van a votar los europeos: las claves sobre las elecciones más importantes de la historia de la UE

Los comicios a la Eurocámara en 27 Estados miembros, del 6 al 9 de junio, serán decisivos para el futuro del proyecto europeo en un momento convulso

Centro de votación en Ámsterdam, países bajos, este jueves.Ramon van Flymen (EFE)

Más de 360 millones de ciudadanos europeos están llamados a elegir, entre el 6 y 9 de junio, a los 720 hombres y mujeres que conformarán durante los próximos cinco años el Parlamento Europeo, que se presenta como la única asamblea parlamentaria multinacional del mundo elegida por sufragio directo. Los de este año serán los décimos comicios para elegir al brazo más democrático de las instituciones de la Unión Europea, que comenzaron a celebrarse en 1979. El ADN del bloque comunitario está en vías de transformarse ante los desafíos geopolíticos del mundo, con enormes desafíos externos —como la guerra de Rusia contra Ucrania— e internos —como el pronosticado auge de formaciones políticas con tintes euroescépticos que prometen dinamitar el modelo actual—. En medio de esta difícil coyuntura, la UE ha hecho un gran esfuerzo por instar al voto y lograr una participación alta. El reto es mantener o superar el 50,6% de participación registrado en 2019, el más alto desde 1994.

¿Cuándo se vota en las elecciones europeas?

Depende de cada Estado miembro. La gran mayoría de países vota el domingo 9 de junio, pero como la organización de las elecciones es una competencia de cada país, hay algunos en los que se vota en días próximos o en varios días. En Italia, por ejemplo, se vota durante dos días, el 8 y el 9 de junio, República Checa lo hace el 7 y 8. Países Bajos ha acudido a las urnas el jueves 6 de junio. Irlanda votará al día siguiente, mientras que Letonia, Malta y Eslovaquia lo hacen el día 8.

El resto, entre ellos España, celebra los comicios el 9 de junio.

¿Qué se vota entre 6 y el 9 de junio?

En estas décimas elecciones al Parlamento Europeo, se eligen los 720 eurodiputados de los 27 Estados miembros que componen la Unión Europea. Los primeros comicios se celebraron en 1979 y, con el tiempo y los diferentes tratados, la Eurocámara ha ido ganando competencias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Quiénes pueden votar?

A diferencia de los comicios nacionales, en las elecciones europeas en varios países se ha adelantado la edad de voto: en Alemania, Austria, Bélgica y Malta, los jóvenes de 16 años podrán ya acudir en esta ocasión a las urnas, mientras que en Grecia lo harán los que hayan cumplido los 17 años. En el resto de Estados miembros, la edad mínima de voto son los 18. Los ciudadanos de un país europeo residentes en otro pueden elegir si votan la lista de su país de origen o la de su lugar de residencia, aunque no pueden hacerlo en los dos.

¿Se elige la Comisión Europea en las elecciones?

No. La persona que vaya a presidir la Comisión Europea es elegida por los jefes de Estado y de Gobierno, teniendo en cuenta el resultado electoral. No obstante, el Parlamento Europeo puede vetar el nombramiento, puesto que el candidato elegido tiene que someterse a la ratificación de los eurodiputados. Tampoco se elige directamente en las elecciones a los miembros del Colegio de Comisarios. Estos son designados por cada gobierno. Sin embargo, corresponde, de nuevo, a la Eurocámara otorgar la confianza preceptiva a los elegidos. Entre las tareas del Parlamento Europeo también figura aprobar el presupuesto de la UE y controlar cómo se gasta el dinero.

¿Todos los países tienen el mismo número de eurodiputados?

No. El país más grande de la UE, Alemania, elegirá 96 parlamentarios; los más pequeños (Chipre, Luxemburgo y Malta), seis. El reparto se calcula en función de la población. No obstante, hay correcciones a este criterio básico, puesto que de forma estricta los más pequeños tendrían muy poca representación. Así, según la población de cada país, a 1 de enero de este año, habrá un eurodiputado alemán por casi 900.000 ciudadanos. Malta, en cambio, tendrá uno por cada 90.000. España, por su parte, contará con un parlamentario cada 788.285 habitantes.

Estos números no son extrapolables a cuántos votos debe sacar un partido para tener un representante, puesto que en estas cifras se incluye a ciudadanos sin derecho a voto (menores). Eso estará en función de la participación en los comicios y serán sensiblemente más bajos.

¿Quiénes son los principales candidatos?

La cara más conocida de estos comicios es, sin duda, la actual presidenta de la Comisión Europea, la democristiana alemana Ursula von der Leyen. Pero tanto ella como el cabeza de cartel socialista, el luxemburgués Nicolas Schmit, o el de La Izquierda, el austriaco Walter Baier, no optan a ser eurodiputados. Ellos son los candidatos de sus familias políticas para presidir el siguiente Colegio de Comisarios, pero no se presentan a las elecciones directamente.

Sí que van en las listas electorales los cabezas de cartel elegidos en cada país por cada partido. En el caso español, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, encabeza la del PSOE; la actual jefa de la delegación popular española en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, lidera la del PP; Estrella Galán es la número uno de Sumar, Jorge Buxadé, el de Vox, Irene Montero, la de Podemos; y Diana Riba, de Esquerra Republicana de Cataluña, será la primera opción de la lista que agrupa a ERC, Bildu y BNG.

¿Cuántos partidos políticos hay en el Parlamento Europeo?

No es fácil responder a esta pregunta hasta que se celebren las elecciones. Pero se puede intentar con la formación de la legislatura actual. Ahora hay 217 partidos que se agrupan en siete grupos políticos. Cada país manda delegaciones con varios partidos. Por ejemplo, en 2019, Unidas Podemos contaba con representantes de Podemos, Izquierda Unida o Iniciativa per Cataluña. Otro ejemplo similar se ve en 2024 con Sumar, que agrupa a candidatos de IU, Compromís o Comuns.

¿Cuántos grupos políticos hay?

Esta cifra es mucho más estable. Desde 2004, las diferentes familias europeas se organizan en siete grupos políticos en el Parlamento Europeo. En la última, de mayor a menor, han sido: el grupo Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), liberales de Renew, los Verdes, Identidad y Democracia (ID), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y La Izquierda. También hay un grupo de no adscritos en los que se encuadraban, entre otros, los parlamentarios de Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, desde que fueron expulsados del grupo popular.

¿Qué dicen los sondeos?

Todos las encuestas conocidas coinciden en que el ganador será el Partido Popular Europeo, con un resultado muy similar al que logró en 2019 (178 parlamentarios) o un ligero avance que se explica por el aumento de eurodiputados que habrá en la cámara, que pasa de 705 a 720 escaños. También los Socialistas y Demócratas lograrían una cifra parecida de representantes similar a la de hace cinco años, aunque en este caso se apunta un pequeño descenso, de 140 a 138. Pero esto no quiere decir que vayan a constituir el segundo grupo por tamaño del Parlamento Europeo: eso depende del resultado de los grupos de ultraderecha, ahora escindidos en dos. Si se confirma el ascenso de los dos grupos (Identidad y Democracia, y Conservadores y Reformistas Europeos) y estos se unen, como ha propuesto la líder ultra francesa Marine Le Pen, ese segundo puesto podría corresponderle a ellos.

Los descensos más acusados se esperan entre las filas liberales y entre los verdes. Para el grupo más izquierdista de la cámara (La Izquierda), las encuestas apuntan a un pequeño avance sobre los resultados de 2019.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Aunque los votos empiezan el 6 de junio, no será hasta la noche del 9 de junio cuando se empiecen a hacer las estimaciones y proyecciones de la configuración de la nueva Eurocámara. El Parlamento Europeo prevé una primera batería de estimaciones por países el domingo a partir de las 18.00 (hora peninsular española). La primera proyección de la composición del nuevo Parlamento está prevista entre las 20.15 y las 20.30 horas. Será ya casi rayando la medianoche, no antes en cualquier caso de las 23.15, cuando comiencen a llegar los primeros resultados provisionales de algunos Estados miembros, así como estimaciones de los demás. A esto se unirá una segunda proyección de reparto de escaños. La última proyección actualizada tendrá lugar hacia la 1.00 de la madrugada y, ya entrado el lunes 10, se deberían conocer todos los resultados provisionales.


Más información

Archivado En