Debate a seis sobre los grandes desafíos en Europa, este lunes a las 10.30 en EL PAÍS

Los candidatos del PSOE, PP, Vox, Sumar, Podemos y Ciudadanos al Parlamento Europeo responden a preguntas sobre valores democráticos, economía, y defensa en un contexto de alta polarización

Foto: EFE | Vídeo: EPV

PRISA Media organiza este lunes 3 de junio, a las 10.30, un debate entre seis de los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo: Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jorge Buxadé (Vox), Estrella Galán (Sumar), Irene Montero (Podemos) y Jordi Cañas (Ciudadanos). Moderado por Àngels Barceló y Carlos de Vega, se emitirá en la antena de la Cadena SER y en vídeo en las páginas web de EL PAÍS, la Cadena SER, El HuffPost y sus respectivas apps.

Durante 90 minutos, los candidatos debatirán sobre tres bloques temáticos para profundizar en medidas y propuestas que a menudo no son abordados en los mítines de campaña. En el primero, Valores Democráticos, los cabezas de lista deberán responder a preguntas sobre su proyecto europeo en materia de integración, igualdad, consensos y alianzas en un contexto de alta polarización. El PSOE estudia emprender acciones legales contra el líder de Vox, Santiago Abascal, tras asegurar en su perfil de la red social X que el hombre que este viernes hirió con un cuchillo a seis personas, entre ellas un policía y un militante antiislamista, en la ciudad alemana de Mannheim es “un aliado de Pedro Sánchez”. La contienda europea, como la de las pasadas generales, se ha focalizado en las alianzas o pactos, con la izquierda recriminando al PP el “blanqueamiento” de la extrema derecha —el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, declaró recientemente que la líder ultra italiana Giorgia Meloni no le parece “homologable” a otros partidos ultras— y la derecha retomando —tras el paréntesis que se autoimpuso en la campaña electoral catalana— la polémica por la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas para la investidura de Sánchez.

En el segundo bloque, Economía y Energía, se enmarca la reconfiguración de los suministros energéticos para cortar lazos con Rusia, la revisión de las relaciones comerciales con China y los desafíos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial, la adopción de un modelo expansivo o restrictivo del gasto, la deuda o la política agraria común y el malestar en el sector, que ha protagonizado numerosas movilizaciones y tractoradas de protesta para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.

El tercer bloque, Defensa y Seguridad, abordará la guerra en Ucrania; el ingreso del país en la Unión —la Comisión Europea se plantea fórmulas como una integración gradual para vencer la resistencia de los países miembros más reticentes—; la posibilidad de que Europa se dote de su propio ejército, así como otras variables, como una posible victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del próximo noviembre y el impacto que supondría en la estrategia de la OTAN. La guerra de Ucrania también divide en España a los diferentes partidos, incluso dentro del Gobierno de coalición. La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calificado de “muy grave” la “falta de transparencia del Gobierno”, que, según denunció, no les comunicó la decisión de aportar a Ucrania 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar. Irene Montero, de Podemos, cree que “la guerra no sirve para pararle los pies a Putin” y que si no se busca un “acuerdo de paz” es porque hay “intereses” en prolongar el conflicto bélico.

Los candidatos tendrán cuatro minutos de intervención en cada bloque y un minuto final o de oro, para dirigirse al electorado y pedirles el voto en las elecciones del próximo domingo.

Archivado En