Ir al contenido

El expresidente Bolsonaro, arrestado tras manipular la tobillera en vísperas de empezar a cumplir la condena

El exmandatario brasileño, condenado a 27 años por golpismo, está bajo custodia en una comisaría “ante el elevado riesgo de fuga”

Jair Messias Bolsonaro, 70 años, expresidente de Brasil y golpista convicto, ha sido trasladado este sábado de su chalé, donde estaba en arresto domiciliario, a la principal sede de la Policía Federal en Brasilia por orden del juez ante “el elevado riesgo de fuga” y por haber violado la tobillera electrónica. Los agentes han tocado la puerta poco después del amanecer. El ultraderechista llevaba desde agosto confinado en su casa por orden judicial. Y en septiembre fue condenado a 27 años de cárcel por liderar un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022. El traslado se produce cuando Bolsonaro apura su último recurso de apelación y horas después de que su hijo mayor, el senador Flavio Bolsonaro convocara a sus seguidores a unirse a una vigilia esta noche a las puertas del chalé familiar de los Bolsonaro.

El juez Moraes ha solicitado que, en atención a su calidad de antiguo presidente, Bolsonaro no sea esposado ni expuesto públicamente. Este domingo será sometido a una audiencia de custodia, que se celebrará en la superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde ha quedado detenido.

El capitán del ejército en la reserva permanece en una sala para autoridades donde dispone de cama, cuarto de baño privado y una mesa, informa Folha de S.Paulo.

En su decisión, el juez que lleva el caso, Alexandre de Moraes, cita también otros motivos para sacarlo de su casa y llevarlo a una comisaría. Moraes teme los problemas de orden público y para garantizar la vigilancia que podría generar una acampada a las puertas de la vivienda del condenado y los antiguos planes de pedir asilo político en Argentina a su aliado Javier Milei antes incluso de ser juzgado.

El llamamiento de Bolsonaro hijo para que los bolsonaristas salieran a la calle y se reunieran en una vigilia por su salud a las puertas de su chalé fue realizado en un vídeo divulgado en redes sociales anoche. El mensaje era de un marcado tono bélico y mesiánico, con menciones al “dios de los ejércitos” y versículos bíblicos.

Este viernes, los abogados de Bolsonaro solicitaron al Tribunal Supremo que le permita cumplir la pena “en prisión domiciliaria humanitaria” porque su traslado a una prisión “tendría graves consecuencias y representa un riesgo para su vida”. La defensa citó como argumentos diversos problemas de salud.

Uno de sus compañeros de banquillo, el diputado brasileño Alexandre Ramagem, condenado a 16 años, se ha fugado a Estados Unidos pese a la prohibición de salir de Brasil y la orden de entregar el pasaporte. Es el cuarto diputado bolsonarista que huye al extranjero para evadir a la justicia.

Las circunstancias en las que ha quedado detenido ahora Bolsonaro recuerdan a las que le brindaron los jueces en 2018 al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando cumplía condena por un caso de corrupción que después fue anulado. Estuvo año y medio en una comisaría de policía en Curitiba. La prensa brasileña lleva semanas especulando sobre en qué régimen y dónde cumplirá Bolsonaro la pena de 27 años.

Sobre la firma

Más información

Archivado En