Ir al contenido

Dos muertos y cuatro heridos en un atentado terrorista contra una sinagoga en Mánchester

La policía identifica al autor, abatido a tiros, como Jihad Al-Shamie, británico de origen sirio de 35 años. Detenidos otros tres sospechosos

Un técnico en desactivación de bombas se acerca al cuerpo del atacante que yace en el suelo cerca de la sinagoga en Mánchester, este jueves. Foto: Hannah McKay (Reuters) | Vídeo: EPV

La policía británica ha revelado la identidad del hombre que ha atropellado con su vehículo y más tarde ha apuñalado a varios miembros de la comunidad judía que atendían, en la mañana de este jueves, el servicio religioso de la sinagoga de Heaton Park, en Mánchester, durante la celebración del Yom Kipur, la fiesta más importante de la comunidad judía. Se trata de Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de ascendencia siria. Dos personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas, una de ellas por arma blanca, y permanecen hospitalizadas, según la policía británica. Una de las víctimas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía británica ha revelado la identidad del hombre que ha atropellado con su vehículo y más tarde ha apuñalado a varios miembros de la comunidad judía que atendían, en la mañana de este jueves, el servicio religioso de la sinagoga de Heaton Park, en Mánchester, durante la celebración del Yom Kipur, la fiesta más importante de la comunidad judía. Se trata de Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de ascendencia siria. Dos personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas, una de ellas por arma blanca, y permanecen hospitalizadas, según la policía británica. Una de las víctimas era guardia de seguridad.

Al-Shamie ha sido abatido a tiros por los agentes, que se presentaron en el lugar siete minutos después de ser alertados, antes de que llegara a entrar en el edificio. La policía ha declarado oficialmente lo ocurrido como un atentado terrorista. Aunque en un principio los investigadores mantuvieron en secreto la identidad del presunto agresor, el jueves por la noche un portavoz de la policía de Greater Manchester revelaba finalmente sus datos personales.

Al-Shamie llegó al Reino Unido siendo un niño y obtuvo la ciudadanía en 2006, cuando todavía era menor de edad.

En el transcurso de la inmediata investigación, tres sospechosos han sido arrestados en la zona cercana a la sinagoga. En concreto, son dos hombres de unos 30 años y una mujer de unos 60 que han sido detenidos por “como sospechosos de cometer, preparar e instigar actos de terrorismo”, ha asegurado la policía.

El primer ministro, Keir Starmer, ha regresado con urgencia de Dinamarca para presidir un gabinete de crisis y valorar la respuesta de lo que apunta a una creciente amenaza en el país. Desde que comenzó la guerra en Gaza, se ha duplicado el número de delitos de odio contra la comunidad judía en el Reino Unido, según la Oficina Nacional de Estadística.

“Os prometo que haré todo lo que esté en mis manos para garantizar la seguridad que merecéis, comenzando con una presencia policial más visible en vuestras comunidades. En los próximos días comprobaréis la otra cara del Reino Unido, la de la compasión y la decencia”, ha prometido Starmer a la comunidad judía al término de la reunión. El primer ministro ha recordado que todas las sinagogas y centros de la comunidad judía reciben ya una protección extra de 24 horas al día, “por el odio antisemita que reciben constantemente”.

La policía ha tardado unas horas en confirmar la muerte del atacante, cuyo cuerpo tendido en el suelo permanecía aislado “por los objetos sospechosos que acarreaba con él”. Una unidad de los artificieros se ha desplazado a la zona para descartar, con ayuda de un robot, si el presunto asesino portaba algún explosivo. A última hora de la tarde, la policía de Mánchester ha definido los objetos que portaba el sospechoso como “no viables”. Es decir, no se trataba de explosivos.

Un vídeo grabado en la zona muestra a los agentes policiales que se han acercado a la sinagoga gritando a los fieles que había dentro y a las personas que había en la zona “todo el mundo atrás, tiene una bomba, aléjense”.

Otra imagen, cuya autenticidad ha sido verificada por el servicio BBC Verify de la cadena pública, muestra al sospechoso, de cuya cintura colgaban unos pequeños sacos blancos. Es un hombre calvo, con barba y ropa oscura.

En torno a las 13.15 (14.15, en horario peninsular español) se ha podido oír en la zona una fuerte explosión. Se trataba de una detonación controlada por el equipo de artificieros. La policía ha explicado más tarde que la intervención se había realizado en el vehículo del sospechoso.

La sinagoga, en el norte de la ciudad británica, se ha mantenido acordonada a lo largo de todo el día.

“La policía recibió una llamada de un ciudadano a las 9.31 [10.31, horario peninsular español] desde la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Middleton Road. Aseguraba haber sido testigo de cómo un vehículo se había dirigido contra un grupo de personas, y cómo una de ellas había sido apuñalada”, informa en un comunicado de la Policía de Greater Manchester, el área metropolitana de la ciudad.

“Es un incidente grave, y pido a los ciudadanos que eviten acercarse a esa zona. Pero al mismo tiempo puedo asegurar que el peligro inminente parece haber desaparecido”, ha dicho a la BBC el alcalde de la ciudad, Andy Burnham. “La policía se ha hecho cargo de la situación muy rápidamente”, ha explicado.

La sinagoga contaba con la presencia de muchos fieles. “La mayoría fueron retenidos dentro del edificio mientras se aseguraba la zona que lo rodea. Ya han sido todos evacuados”, han explicado las autoridades.

Un testigo, que se ha identificado como Gareth, ha explicado a la BBC cómo el sospechoso había intentado golpear con su cuchillo una de las ventanas del edificio para intentar acceder a su interior. “En unos pocos segundos, la policía ha llegado, le ha lanzado un par de advertencias y, al no atenderlas, han abierto fuego”, ha relatado. “Al intentar incorporarse, han vuelto a disparar”, ha añadido.

Gabinete de crisis y alerta terrorista

La Policía de Greater Manchester ha activado de inmediato la llamada Operación Plato, un protocolo diseñado para responder a cualquier ataque terrorista continuado, que pone en guardia y obliga a seguir unos pasos concretos a todos los servicios de emergencia y hospitales de la zona.

Agentes de la unidad antiterrorista rastreaban algunas viviendas en la Avenida White House, cercana a la sinagoga, en una operación que aún no ha concluido. El Centro de Análisis de la Unidad Conjunta Antiterrorista, encargado de dictaminar con regularidad el nivel de alerta terrorista en el país, está estudiando la posibilidad de elevarlo. Actualmente, se encuentra en el nivel tres, en una escala de cinco.

“Hemos realizado dos arrestos”, ha confirmado el comisionado adjunto de la unidad antiterrorista de la policía, Laurence Taylor, poco después de que los agentes lanzaran esa operación de búsqueda.

Un testigo ha asegurado a la agencia de noticias PA que la policía se había llevado esposadas a dos personas.

Durante la celebración del Yom Kipur, la comunidad judía ayuna durante 25 horas y atiende los servicios religiosos en las sinagogas.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, cuya esposa Victoria es de origen judío, descendiente de inmigrantes polacos, ha expresado en un comunicado su estupor: “Estoy conmocionado con el ataque a la sinagoga de Crumpsall [el barrio de Mánchester]. El hecho de que haya ocurrido durante el Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, convierte el incidente en algo aún más terrorífico. Mis pensamientos están con todos los seres queridos de aquellos afectados, y doy las gracias a los servicios de emergencia”, ha dicho.

Starmer ha suspendido su presencia en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebraba este jueves en Copenhague, y ha decidido regresar a Londres. A lo largo de la tarde presidirá una reunión del gabinete COBRA (Cabinet Office Briefing Room A, o Sala de Reuniones A de la Oficina del Gabinete, donde tienen lugar estos encuentros). Se trata de una reunión de crisis que concentra a todos los ministerios afectados por el incidente. El alcalde de Mánchester participará también en ese encuentro de urgencia.

Todas las sinagogas de Mánchester se han coordinado para reforzar su seguridad después de tener noticias del atentado. La organización judía Community Security Trust, ha asegurado que “ya trabaja con la policía y con la comunidad judía local, después del grave incidente de la sinagoga del norte de Mánchester”. La organización ha asegurado que “todo apunta a que se trata de un atentado horripilante en el día más sagrado del calendario judío”.

El primer ministro ha dado instrucciones para que el refuerzo de seguridad, con un mayor número de policías, se extienda a todas las sinagogas del Reino Unido. “Haremos lo que sea necesario para mantener a salvo a nuestra comunidad judía”, ha dicho Starmer.

“Aunque nada sugiere que la amenaza haya aumentado en Londres, hemos desplegado refuerzos en los alrededores de las sinagogas, en centros de la comunidad judía y en distritos con un número significativo de miembros de esa comunidad”, ha dicho en un comunicado la Policía Metropolitana de la capital británica.

En el censo de 2021 del Reino Unido, cerca de 300.000 personas se identificaban como judíos. De las casi 500 sinagogas extendidas por todo el país, un 65% de ellas están ubicadas en Londres.

El palacio de Buckingham ha emitido también un comunicado en el que los reyes Carlos III y Camilla aseguran “estar profundamente conmocionados y entristecidos” por el atentado de Mánchester, “especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En