Ir al contenido

Conflicto en Oriente Próximo - 31 de agosto de 2025 | Los cerca de 30 barcos de la flotilla solidaria zarpan hacia Gaza desde Barcelona

Greta Thunberg y Ada Colau participan en la iniciativa | El Gobierno israelí confirma la muerte del portavoz del brazo armado de Hamás en un ataque israelí

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Una nueva flotilla humanitaria, la Global Sumud, ha zarpado esta tarde hacia Gaza desde el puerto de Barcelona en una acción solidaria con el pueblo palestino en la que participan entidades de 44 países. En la iniciativa interviene la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y viaja la activista Greta Thunberg, con la incertidumbre de la respuesta de Israel, que ha impedido la llegada de otros barcos similares. Mientras, Israel sigue bombardeando objetivos en Ciudad de Gaza, como parte de la ofensiva para tomar por completo la capital gazatí. Más de un centenar de personas han muerto en Gaza desde el sábado a causa de los ataques israelíes. Además, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha conformado que un ataque israelí el sábado mató al portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del conflicto en Gaza de este 31 de agosto, Mientras Israel mantiene el cerco a Ciudad de Gaza, con frecuentes ataques para preparar la ofensiva para tomar completamente la capital gazatí, desde Barcelona zarpa hacia la Franja una nueva flotilla humanitaria, en la que viajará la activista medioambiental Greta Thumberg y en la que participa la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

El País
El País

Albares defiende que la UE no puede mantener su relación con Israel “como si nada ocurriera”

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirma en una entrevista concedida al diario La Vanguardia que, en plena guerra en Gaza, que “Europa no puede mantener su relación con Israel en estas circunstancias como si nada ocurriera” y que España es partidaria de suspender el acuerdo comercial europeo con los israelíes.

En el día en que parte de Barcelona una flotilla hacia Gaza, deja claro su apoyo a la iniciativa: “Como en situaciones similares anteriores, vamos a proteger a nuestros ciudadanos”. Ha destacado que el Gobierno ya había estado en contacto otras veces con flotillas ante cualquier incidente y le había dado protección diplomática y consular: “En este caso la protección será exactamente la misma que hemos ofrecido en todo momento desde nuestras embajadas más cercanas”. (EP)

El País
El País

Una nueva flotilla solidaria parte hacia Gaza desde Barcelona

La Flotilla Global Sumud parte este domingo con destino a Gaza en una acción solidaria con el pueblo palestino en la que participan entidades de 44 países, y rodeada de incertidumbre por la respuesta de Israel a este tipo de iniciativas, que suelen ser bloqueadas en el mar antes de llegar a su destino.

Activistas internacionales, como Greta Thunberg o el vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, Alexis Deswaef, partirán con la Global Sumud Flotilla hacia Gaza. Representantes políticos también participarán en la escuadrilla, como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La salida de la flotilla será a las 15.00.

Allí estarán para dar su apoyo a la flotilla la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero.

El País
El País

Más de 300 toneladas de ayuda parten de Génova para sumarse a la flotilla hacia Gaza

Barcos con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria zarpan este domingo desde Génova (norte de Italia), como parte de la misión internacional Global Sumud Flotilla, la mayor flota civil organizada hasta la fecha con destino a Gaza para abrir un corredor humanitario y hacer llegar productos de primera necesidad al pueblo palestino, mientras se intensifican los ataques israelíes en la Franja.

La recogida de ayuda, coordinada por la ONG italiana Music For Peace, superó ampliamente las expectativas, pues se esperaba reunir 40 toneladas en cuatro días, pero en solo cinco días se alcanzaron las 300. "Tuvimos que detener la recolección", explicó Stefano Rebora, fundador de la organización y veterano de más de 50 misiones humanitarias en zonas de conflicto.

La flota, integrada por alrededor de 50 embarcaciones procedentes de toda Europa, zarpará en distintas etapas: este domingo desde Barcelona y Génova y el 4 de septiembre desde Túnez, Grecia y Sicilia. Todas se reunirán en aguas internacionales, donde continuarán su ruta hacia Gaza con la participación de cientos de activistas y voluntarios de más de 44 países.

El fuerte respaldo ciudadano a la iniciativa quedó patente el sábado por la noche, cuando cerca de 40.000 personas, incluida la alcaldesa de Génova, Silvia Salis, participaron en una marcha por las calles de la ciudad para "acompañar" hasta el puerto la ayuda recogida por Music for Peace y Calp para unirse a la Flotilla Global Sumud hacia Gaza. (EFE)

El País
El País

¿Cuál ha sido la respuesta de Israel a otras flotillas solidarias a Gaza?

La que este domingo parte de Barcelona es la tercera iniciativa para enviar una flotilla humanitaria a Gaza. En otras ocasiones, Israel ha impedido la llegada de flotillas solidarias a la Franja de Gaza, interceptando los barcos y deteniendo a sus integrantes. Las dos misiones anteriores, en junio y julio, fueron interceptadas por el ejército israelí antes de llegar a la Franja y fueron remolcadas hacia territorio israelí. Una vez allí, los participantes, arrestados en el mar, fueron obligados a abandonar el país.

La diputada del Parlamento Europeo Rima Hassan y la activista Greta Thunberg fueron dos de las participantes en la flotilla de junio. En julio, a bordo del Handala viajaba la también eurodiputada Emma Fourreau, también arrestada y expulsada de Israel.

El País
El País

Thunberg: “Estoy aterrorizada de cómo la gente sigue con su vida normal a pesar de ver el genocidio de Israel sobre Gaza”

La activista Greta Thunberg, que participa en la nueva flotilla humanitaria que este domingo parte desde Barcelona hacia Gaza, ha expresado su indignación por la ofensiva israelí contra la Franja y también con los que siguen con sus vidas como si nada sucediese. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Varios palestinos lamentan en el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza la muerte de familiares en un bombardeo israelí. / Jehad Alshrafi / AP/LaPresse

Israel mata a más de 100 palestinos desde el sábado

El Ejército israelí mató al menos a 105 palestinos en Gaza desde el sábado, según el recuento de este domingo de fuentes médicas locales, mientras que las tropas israelíes continúan su incursión en el barrio de Zeitún, en la capital del enclave, donde bombardearon viviendas y otros edificios.

El sábado, al menos 85 personas fueron asesinadas, entre ellas 43 en Ciudad de Gaza, según datos del Hospital Al Shifa y de la clínica Sheikh Radwan. Sus muertes se suman a una veintena de fallecidos esta madrugada, entre ellos gazatíes que fueron abatidos cuando se desplazaban en busca de comida. (EFE)

El País
El País

Eduard Fernández: “La flotilla no es una amenaza, sino un acto de humanidad contra la barbarie”

El actor barcelonés Eduard Fernández, uno de los más reconocidos del panorama español actual, ha dado su apoyo a la flotilla Global Summum que parte este domingo hacia Gaza y ha intervenido en la rueda de prensa. “Cada barco [de la flotilla] es un grito de dignidad y un recordatorio de que el mar no debería ser frontera ni cárcel”, ha dicho, para asegurar que la flotilla que hoy se hace a la mar y que “intenta romper el bloqueo [israelí] no es una amenaza, sino un acto de humanidad contra la barbarie”. En cuanto a la ofensiva israelí, Fernández ha afirmado que “lo que ocurre en Gaza no se puede seguir disfrazando de conflicto; cuando una población entera es sitiada, bombardeada, privada de alimentos, medicinas y agua, estamos ante genocidio en tiempo real”, ante el cual “quedarse callado es ser cómplice”. Considera que “el silencio mata igual que las bombas” y ha lamentado que “Europa, que tantas veces juró ‘nunca más’, vuelve a mirar a otro lado mientras miles de inocentes son exterminados”. “Gaza es un espejo que nos refleja a todos”, ha terminado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Carlos de Barrón
Carlos de Barrón

Manifestantes portan una pancarta contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo en Barcelona. / Bruna Casas / REUTERS

Cientos de personas se concentran en el puerto de Barcelona para apoyar la flotilla humanitaria hacia Gaza

Centenares de personas se concentran en el Moll de la Fusta de Barcelona para dar su apoyo a la Global Summud Flotilla, también conocida como la Flotilla de la Libertad, que zarpa esta tarde hacia Gaza. Las pancartas de Palestina Libre se unen a los gritos contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ejército israelí. La salida de la flotilla, en la que participarán entre 20 y 30 embarcaciones, tiene prevista la salida a las 15.00.

Entre los participantes hay un gran optimismo, pero tampoco ocultan su nerviosismo. “Esta vez vamos a conseguirlo. Tenemos muchas ganas de que todo empiece”, relata una activista de la delegación española que prefiere no dar su nombre.

Según los organizadores, esta será la Flotilla más numerosa de todas las que han salido, ya que está previsto que se le unan otras dos veintenas de barcos según avancen por el mediterráneo hasta las costas de Gaza. 

El País
El País

Un retraso de unas horas en la entrega de mi reportaje sobre el colapso de la asistencia sanitaria en el Complejo Médico Nasser de Jan Yunis me salvó la vida. Estaba escribiendo el artículo para EL PAÍS, utilizando el hospital como ejemplo del deterioro del sector médico en Gaza, cuando el cansancio me venció la noche anterior. Dejé el trabajo a un lado.

Puede leer aquí la información completa

El País
El País

Netanyahu confirma el intento de asesinar al portavoz de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado a su gabinete que las tropas israelíes, apoyadas por el servicio de inteligencia, lanzaron el sábado un ataque para acabar con la vida de Abu Obeida, el portavoz del brazo armado de Hamás. “No conocemos aún el resultado final, espero que ya no esté entre nosotros”, ha dicho el líder israelí a sus ministros.

Ya el sábado, el ejército y el Shin Bet anunciaron en un comunicado conjunto el ataque contra un miembro "clave" de Hamás en Ciudad de Gaza, sin identificarlo. Poco después, medios israelíes afirmaron que se trataba de Obeida.

El País
El País

Yolanda Díaz llama a “romper relaciones con Israel” y agradece a la flotilla humanitaria por “romper el bloqueo” a Gaza

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha llamado a “romper relaciones con Israel” y ha agradecido a la flotilla Global Sumud, que parte este domingo de Barcelona con 20 barcos para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

“Gracias a los centenares de personas y barcos que zarpan hoy rumbo a Gaza para romper el bloqueo de Israel. El Gobierno israelí debe permitir su llegada”, ha reclamado la dirigente de Sumar en un mensaje en la red social Bluesky. En este sentido, ha hecho un llamamiento a no “perder más tiempo” y a “romper relaciones con Israel y aplicar sanciones”. “No pueden mirar a otro lado. Hay que parar el genocidio”, ha sentenciado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

La Global Sumud Flotilla zarpa este domingo desde Barcelona con una veintena de barcos y más de 300 personas para cruzar el mar Mediterráneo y llegar a Gaza. Su principal objetivo no es solo establecer un corredor humanitario para Gaza, sino, especialmente, de reclamar a gobiernos y a políticos que actúen para frenar “el genocidio de Israel en la Franja”.

El portavoz de la Global Sumud Flotilla, Saïf Abukeshek, ha explicado que la previsión es que los barcos lleguen a Túnez el jueves 4 de septiembre, desde donde se sumarán otras embarcaciones. Más de 500 personas han llegado a Barcelona para preparar la salida de la flotilla y además de “buses de todas las provincias del Estado”. (EP)

El País
El País

El ministro israelí de Defensa confirma la muerte del portavoz del brazo armado de Hamás en un ataque israelí

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha anunciado que el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, murió el sábado en un ataque lanzado contra él por el ejército israelí con información de los servicios de espionaje. En un mensaje en X. Katz ha confirmado que Obedia murió en el ataque y le dedica palabras de odio. “El portavoz terrorista de Hamás, Abu Obeida, fue eliminado en Gaza y enviado a encontrarse con todos los miembros frustrados del eje del mal de Irán, Gaza, Líbano y Yemen en el fondo del infierno”, escribe Katz. Esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el ataque iba dirigido contra Obedia, pero afirmaba no conocer si el ataque había alcanzado su objetivo. “Esperemos que ya no esté entre nosotros”, ha dicho a su Gabinete.

En su mensaje, Katz felicita al ejército y al Shin Bet por “la ejecución perfecta” y augura que la ofensiva que a medida que se intensifique la ofensiva que Israel planea lanzar para hacerse con la totalidad de Ciudad de Gaza, “se encontrará allí con muchos más de sus compañeros de crímenes, asesinos y violadores de Hamás”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Carlos de Barrón
Carlos de Barrón

La flotilla solidaria con destino a Gaza parte del puerto de Barcelona arropada por centenares de personas

Alrededor de 30 embarcaciones han salido pasadas las 15.00 desde el puerto de Barcelona con rumbo a la franja de Gaza. En una travesía que está previsto que dure entre 15 y 20 días, los barcos llevan ayuda humanitaria y tienen como objetivo "romper el bloqueo" israelí y presionar a la comunidad internacional para que se apliquen sanciones a Israel.

El activista Thiago Ávila, uno de los organizadores, ha señalado que es un "proceso de movilización histórico" ya que será la mayor flotilla por número de embarcaciones y personas desde que empezó esta acción civil en 2008. En las costas de Italia y de Túnez se unirán otras dos veintenas de barcos. A bordo van personalidades como Greta Thunberg o Ada Colau, así como ciudadanos de 44 países diferentes, entre ellos Malasia, Nueva Zelanda y Colombia.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Los hutíes afirman que habrá una “escalada constante” contra Israel tras el asesinato de altos cargos yemeníes en Saná

El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdelmalek al Huti, ha afirmado que el movimiento adoptará medidas de “escalada constante” contra Israel, después de que el ejército israelí asesinara el pasado jueves al primer ministro y a otros altos cargos de los insurgentes en bombardeos contra Saná. “Nuestro enfoque militar para atacar al enemigo israelí, ya sea con misiles, drones o un bloqueo naval, es continuo, firme y en constante escalada”, ha afirmado el líder rebelde en un discurso televisado plagado de referencias religiosas y llamadas a la “guerra santa” contra Israel.

Al Huti, que no ha confirmado cuántas personas han muerto exactamente en el bombardeo israelí del jueves, pero ha confirmado que fueron asesinados “ministros y empleados públicos que trabajaban en puestos civiles”, por lo que ha calificado estas acciones de “criminales”.

Los hutíes anunciaron ayer que el primer ministro del Gobierno de los insurgentes con sede en Saná, Ahmed al Rahawi, murió en un ataque aéreo israelí el pasado jueves junto con otros miembros de su Ejecutivo cuando mantenían una reunión rutinaria para evaluar sus actividades del último año. (Efe)

El País
El País

El ejército de Israel advierte de que también alcanzará a líderes de Hamás fuera de Gaza

El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, ha celebrado el asesinato del portavoz del brazo armado de Hamás (las Brigadas de Al Qasam), Abu Obaida, y ha advertido de que también alcanzarán al resto de los líderes del movimiento palestino que permanecen afincados fuera de Gaza. “Esto no es el final, la mayor parte del liderazgo de Hamás está en el extranjero, y también los alcanzaremos”, ha afirmado Zamir. 

Este domingo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha comunicado el asesinato de Obaida en un ataque que perpetraron ayer en la Ciudad de Gaza en una acción conjunta entre el ejército y el Shin Bet, la agencia de inteligencia israelí interior.

Israel asegura que Obaida era “uno de los últimos terroristas de alto rango que quedaban en el ala militar” antes de los ataques del 7 de octubre de 2023 y que se encargó durante la última década del “aparato de propaganda” del brazo armado del grupo palestino. (Efe)

El País
El País

Al menos 66 palestinos muertos por ataques israelíes en Gaza en lo que va de día

Los ataques israelíes han matado al menos a 66 palestinos en la franja de Gaza en lo que va de día, según ha informado la agencia de noticias Wafa, que cita a fuentes médicas del enclave. Del total, al menos unos 33 fueron "atacados directamente" cuando iban a recoger comida, según detalla Wafa. Ayer, al menos otras 85 personas fueron también asesinadas por Israel, 43 de ellas en la Ciudad de Gaza, según datos del Hospital Al Shifa y de la clínica Sheikh Radwan.

Así, mientras Israel mantiene esta campaña de bombardeos, sus tropas continúan su incursión en el barrio de Zeitún, en la capital del enclave, donde el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha aprobado su ocupación total.

Desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 63.000 gazatíes han muerto y 159.000 han resultado heridos, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, bajo control del grupo islamista.

Además, 332 gazatíes, incluidos 124 niños, han muerto por causas relacionadas con el hambre y la desnutrición desde el comienzo de la guerra, según los registros de las autoridades sanitarias del enclave. La mayoría falleció este verano, cuando la escasez de comida se ha agudizado por el bloqueo casi total a la entrada de alimentos y medicinas por parte de Israel, que controla todos los accesos. (Efe)

El País
El País

Hasta aquí la narración de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este domingo

Hasta aquí la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este domingo, 31 de agosto.  Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad internacional en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.

Más información

Archivado En