Fuga de cerebros: una competición entre países europeos
Países como Grecia o Portugal abandonan a sus jóvenes graduados, que prefieren desarrollar su carrera profesional en otro lugares de la UE
¿Cómo retener a los jóvenes graduados cuando los salarios son más atractivos en el país vecino? Es el desafío al que se enfrentan ciertos países europeos. De Portugal a Bulgaria, toda una generación de trabajadores cualificados aprovecha la libre circulación para trabajar al oeste o norte de Europa. Un fenómeno de fuga de cerebros que traba el desarrollo económico de los países afectados. De 2010 a 2022, Grecia ha perdido más de un millón de trabajadores, la mayoría jóvenes.
Este programa está producido por el canal ARTE y se distribuye en nueve idiomas gracias al proyecto Emove Hub que, además de EL PAÍS, incluye a Gazeta Wyborcza (Polonia), Internazionale (Italia), Ir (Letonia), Kathimerini (Grecia), Le Soir (Bélgica) y Telex (Hungría). Los medios que participan en el proyecto reciben financiación de la Unión Europea de acuerdo con la convocatoria European Media Hubs, liderada por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect), que se enmarca dentro de las acciones multimedia de los Veintisiete.