La policía belga busca por los túneles del metro a los autores de un tiroteo con ‘kaláshnikov’
Los agentes sospechan que el suceso, en el que no ha habido heridos, está relacionado con la mafia del tráfico de drogas
La policía belga continuaba este miércoles la intensa búsqueda de dos sospechosos tras un tiroteo con fusiles kaláshnikov, pero sin heridos, a primera hora de la mañana ante una estación de metro en Bruselas. Las autoridades creen que se trata de un asunto relacionado con el tráfico de drogas y las mafias, que han aumentado en la capital comunitaria en los últimos tiempos. En un comunicado emitido al mediodía, la Fiscalía ha confirmado que la operación po...
La policía belga continuaba este miércoles la intensa búsqueda de dos sospechosos tras un tiroteo con fusiles kaláshnikov, pero sin heridos, a primera hora de la mañana ante una estación de metro en Bruselas. Las autoridades creen que se trata de un asunto relacionado con el tráfico de drogas y las mafias, que han aumentado en la capital comunitaria en los últimos tiempos. En un comunicado emitido al mediodía, la Fiscalía ha confirmado que la operación policial seguía en marcha y que, según las primeras investigaciones, se puede descartar la pista terrorista. “Por el momento no hay indicio alguno de un móvil terrorista en el tiroteo”, ha indicado.
Los autores del tiroteo, dos hombres jóvenes, han huido por los túneles del metro y varias líneas permanecen cortadas desde primera hora de la mañana, mientras la policía busca a los sospechosos en el entramado de la red suburbana. Las cámaras de seguridad del metro difundidas por varios medios belgas muestran a los presuntos autores del tiroteo con sendos fusiles y con la cabeza y la cara cubierta con capuchas y bufandas. Otras imágenes han recogido el momento en que uno de ellos comenzaba a disparar en el exterior de la estación, mientras el segundo sospechoso se quedaba en la retaguardia, amenazando con su arma pero sin tirar. Las cámaras no han registrado, sin embargo, contra qué o quiénes se dirigía el ataque.
La unidad de la policía encargada del metro de Bruselas ha reclamado ayuda a la policía federal y a las fuerzas especiales, que se han desplegado, con perros de rastreo, por el metro de la capital comunitaria. El tiroteo se ha producido en el barrio de Anderlecht, al oeste de la ciudad, junto a la estación de metro Clemenceau, alrededor de las seis de la mañana. Las autoridades han advertido de que los autores han huido por el metro y han cortado las líneas 2 y 6. Todo el tráfico de transporte público bruselense se ha visto alterado. Cerca del lugar de los hechos se ha instalado una célula de crisis a la que ha acudido el nuevo ministro del Interior belga, Bernard Quintin, quien como el resto de Gabinete liderado por el nacionalista flamenco Bart de Wever, asumió su puesto este mismo lunes.
“Los sospechosos huyeron hacia la estación de metro y podrían estar todavía en el túnel entre las estaciones de Clemenceau y Bruxelles-Midi”, ha indicado Sarah Frederickx, portavoz de la zona policial de Bruselas Sur, al diario belga Le Soir. “La policía de Bruselas Sur y la policía ferroviaria federal están realizando registros en la zona. No hubo heridos en el tiroteo”, ha agregado, una información posteriormente corroborada por la Fiscalía.
Las autoridades creen que el episodio puede ser un ajuste de cuentas cerca de un punto considerado caliente por tráfico de drogas, según el diario La Libre Belgigue, que cita fuentes del caso, u otro episodio de la guerra territorial entre redes activas de narcotráfico, que ha causado en los últimos meses decenas de tiroteos.