Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 04/01/2025
Hamás difunde imágenes de una rehén de 19 años y redobla la presión para lograr una tregua en Gaza | Biden informa al Congreso de un acuerdo de armas para Israel de 7.800 millones de euros | El convenio incluye municiones para aviones de combate y helicópteros de ataque, así como proyectiles de artillería
Hamás distribuyó por primera vez este domingo imágenes de la rehén Liri Albag, de 19 años, una de las cinco soldados que mantiene retenidas desde octubre de 2023. En el vídeo de tres minutos, la joven interpela directamente al Gobierno israelí. “Os quiero realmente preguntar, ¿queréis matarnos?”, dice frente a la cámara. “La señal de vida de Liri es una prueba dura e innegable de la urgencia de traer a todos los rehenes a casa. Cada día en el infierno de Hamás en Gaza supone un riesgo inmediato de muerte para los rehenes vivos y pone en peligro la capacidad de recuperar a los caídos para un entierro apropiado”, recogió un comunicado del Foro de los Familiares de los Rehenes.
En su nota, el colectivo también animó a todos los israelíes a unirse a las protestas convocadas para la noche en Tel Aviv y otros puntos del país para pedir un acuerdo sobre Gaza. Casi 15 meses después del secuestro, Hamás todavía retiene a Albag y a otras cuatro mujeres soldado: Karina Ariev, Agam Berger, Naama Levy y Daniella Gilboa. La grabación de Liri Albag se difundió solo tres días después de que emisarios israelíes y mediadores de Qatar y Egipto reanudaran en Doha las conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró a los padres de la joven, en una conversación telefónica, que están “esforzándose para traer de vuelta a casa a los rehenes”.
Sobre el terreno, los ataques israelíes causaron 26 muertos a lo largo del día en la franja de Gaza, donde desde el jueves el ejército ha intensificado sus incursiones, según fuentes médicas palestinas. Las tropas israelíes hicieron estallar edificios residenciales del campamento de Yabalia, en el asediado norte de la Franja, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. En Ciudad de Gaza también se informó de nuevos bombardeos, concretamente en el barrio de Shujaiya y en el de Al Daraj, donde los equipos de rescate han recuperado por el momento a tres víctimas de los escombros y trasladado a varios heridos a centros hospitalarios. En el sur del enclave, en Jan Yunis, las fuerzas israelíes atacaron una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas cerca de la calle Jalal, en el centro de la ciudad. Un ciudadano y un niño también murieron tras un bombardeo israelí contra dos casas.
Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, notificó “informalmente” al Congreso un acuerdo con Israel por valor de 8.000 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros), que incluye municiones para aviones de combate y helicópteros de ataque, así como proyectiles de artillería. La notificación, que fue enviada el viernes, se llevó a cabo justo antes de que la Administración Biden termine su mandato el 20 de enero y en medio de afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sostiene que Biden había impuesto un “embargo silencioso” de armas a Israel. El acuerdo es a largo plazo y parte de la producción y entrega de las municiones podrá hacerse con las existencias actuales de Estados Unidos, aunque la mayoría de los suministros tardarán uno o más años en ser entregados.