Conflicto en Oriente Próximo: resumen del 31/12/2024
Tres muertos y una decena de heridos tras un ataque con un dron turco en el noroeste de Siria | Netanyahu reaparece en el Parlamento para votar el presupuesto de 2025 tras su cirugía | Israel anuncia la muerte de un comandante de Hamás que participó en el 7 de octubre | La ONU denuncia que el sistema sanitario de Gaza está “al borde del colapso total”
Al menos tres personas han muerto y otras diez han resultado gravemente heridas este martes 31 de diciembre en un ataque con un dron turco perpetrado por los rebeldes sirios contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad interna Asayish de la administración del norte y noreste de Siria, controlada por kurdosirios, en Alepo. Se trata del primer ataque de este tipo en el área después de la caída del régimen de Bachar el Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha detallado que el ataque tuvo lugar en el barrio de Al Ashrafiya, habitado por numerosos kurdos, en la ciudad siria de Alepo, en el noroeste del país.
Además, las Fuerzas Armadas de Francia han admitido que lanzaron el domingo varios bombardeos sobre objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, en el marco de la operación encabezada por Estados Unidos. El ministro de Defensa galo, Sébastian Lecornu, ha subrayado en su cuenta de la red social X el compromiso de Francia con “la lucha contra el terrorismo” en la región. Lecornu no ofreció detalles de estos bombardeos, pero fuentes de su departamento citadas por la cadena BFM TV sí han especificado que la aviación francesa bombardeó dos objetivos en el centro de Siria.
También este martes ha reaparecido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Knéset (Parlamento israelí), en contra de la recomendación de sus médicos, para votar junto al Gobierno una ley clave para los presupuestos de 2025, tras ser sometido el domingo a una cirugía para extirparle la próstata.
Y el ejército israelí ha anunciado la muerte de un comandante de Hamás que participó en los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023. Abd al Hadi Sabah, que formaba parte de la unidad de élite del grupo islamista (la Nujba, que lideró los ataques del 7 de octubre) fue asesinado en un ataque aéreo contra la designada por las tropas de ocupación israelíes como “zona humanitaria” de Al Mawasi, donde se refugian gran parte de los dos millones de gazatíes tras las numerosas órdenes de evacuación de Israel.
Además, la ONU ha denunciado que el sistema sanitario de Gaza está “al borde del colapso total”. Desde el inicio de la guerra, Israel ha lanzado 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en los que han muerto 500 sanitarios, contabiliza Naciones Unidas.
Por otro lado, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas ha advertido a los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, de que detengan los ataques contra Israel o corren el riesgo de sufrir el mismo “destino miserable” que Hamás, Hezbolá y el líder sirio Bashar al-Assad. Horas después, el ejército israelí ha interceptado un misil disparado desde Yemen y los hutíes han asegurado que no cesarán sus ataques.