Guerra en Oriente Próximo: resumen del 12/12/2024
Israel bombardea los alrededores de Damasco tras haber haber atacado centenares de veces Siria desde la caída de El Asad |Médicos sin Fronteras advierte del desplazamiento de 80.000 personas por combates en el norte de Siria, donde las fuerzas kurdas se enfrentan a un grupo armado proturco | El G-7 está “dispuesto a apoyar” una transición en Siria que lleve a un “gobierno creíble, inclusivo y no sectario”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Aviones de combate israelíes bombardearon este jueves los alrededores de la capital siria, Damasco, tomada por los rebeldes el domingo pasado tras derrocar al Gobierno de Bachar el Asad. El ataque se escuchó con claridad en la ciudad. “Los bombardeos israelíes tienen como objetivo los alrededores de Damasco, mientras que la aviación de guerra está sobrevolando los cielos de la capital”, afirmó la televisión siria, controlada por los insurgentes, una información que también publicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sin especificar los puntos exactos del ataque. Israel ha efectuado cientos de bombardeos en Siria desde la caída del régimen el fin de semana.
El nuevo Gobierno de Siria anunció que suspenderá el Parlamento y la Constitución de El Asad. Formará también un comité de expertos para elaborar una nueva carta magna y delinear los principales objetivos de los próximos meses: restablecer la seguridad, mejorar los servicios básicos y triplicar los sueldos públicos. El primer ministro interino, Mohamed el Bashir, informó de que ya se han reabierto las comisarías en grandes ciudades como Alepo, Hama, Homs y Damasco, asegurando que eso ha contribuido a contrarrestar los saqueos ocurridos esta semana por el vacío de poder en el país.
Lo cierto es que Siria está todavía atravesado por el conflicto. En el norte del país, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por kurdos, y el grupo armado proturco Ejército Nacional Sirio (ENS) protagonizaron nuevos enfrentamientos cerca de la localidad de Manbij, donde el miércoles los bandos acordaron un alto el fuego. Médicos sin Fronteras advirtió del desplazamiento de 80.000 personas por estos combates. “Las temperaturas descienden por debajo de los cero grados, y la gente no tiene mantas ni ropa de abrigo adecuada”, manifestó la ONG en un comunicado. La población tuvo que trasladarse hacia las zonas de Tabqa, Raqqa y Hassakeh, ubicadas también al sur de Manbij.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó de “fundamentales” a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la lucha contra el resurgimiento del Estado Islámico (EI). Blinken ha asegurado que busca evitar “más conflictos en un momento en el que queremos ver esta transición hacia un Gobierno interino y una mejora” de la vida en Siria. A su juicio, esto pasa por “asegurar que el Estado Islámico no vuelva a levantar su fea cabeza”. Para ello, “son fundamentales las llamadas FDS, las Fuerzas Democráticas Sirias, a las que hemos estado apoyando”. En un gesto sin precedentes de unidad, la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), que gobierna de facto esas zonas del país y está liderada por kurdos, izó la “bandera de la independencia” de Siria, proclamada por los rebeldes que derrocaron a El Asad, en todas las instituciones.
En este contexto, los países del G-7 instaron a un proceso de transición en Siria que lleve a un Gobierno “creíble, inclusivo y no sectario”, y apelaron “a todas las partes a preservar la integridad territorial” del país. “Estamos dispuestos a apoyar un proceso de transición que, dentro de este marco, conduzca a un gobierno creíble, inclusivo y no sectario, que garantice el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos universales”, así como “los derechos de las mujeres y la protección de todos los sirios”, indicaron las siete democracias más industrializadas del mundo en una declaración difundida por Italia, presidenta de turno del grupo.