Bulgaria y Rumania serán miembros de pleno derecho de Schengen el 1 de enero
Los Veintisiete dan su visto bueno final al levantamiento de los controles de las fronteras terrestres tras la retirada del veto austriaco
“Plenamente en Schengen, adonde pertenecéis”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el visto bueno este jueves de los ministros del Interior de la UE al ingreso pleno de Bulgaria y Rumania, ambos miembros del club comunitario, en el espacio europeo de libre circulación desde el próximo 1 de enero. El acuerdo ha sido posible después de que Austria levantara el mes pasado su veto al levantamiento de ...
“Plenamente en Schengen, adonde pertenecéis”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el visto bueno este jueves de los ministros del Interior de la UE al ingreso pleno de Bulgaria y Rumania, ambos miembros del club comunitario, en el espacio europeo de libre circulación desde el próximo 1 de enero. El acuerdo ha sido posible después de que Austria levantara el mes pasado su veto al levantamiento de las fronteras terrestres que aún permanecían en vigor.
“¡Es una gran victoria para Bulgaria y Rumania y para toda Europa!”. Así ha celebrado la presidencia húngara de turno de la UE, que concluye este mes, el acuerdo final, firmado por los ministros de Interior del bloque este jueves en Bruselas.
Con este paso final, concluye el proceso de ingreso en Schengen de los dos países iniciado hace más de una década. Hace ahora justo un año, los Veintisiete ya dieron su visto bueno a la “plena incorporación” de estos dos Estados al área de 4,3 millones de kilómetros cuadrados y más de 400 millones de personas sin controles ni pasaportes. Pero ante los recelos de Austria —basados, según la argumentación austriaca, en las deficiencias de Sofía y Bucarest en materia de control de la inmigración irregular— se decidió un ingreso “gradual”, con un primer levantamiento de los controles en las fronteras aéreas y marítimas que tuvo lugar el pasado marzo. Quedaban las fronteras terrestres, un obstáculo que se superó finalmente durante un encuentro en Budapest el mes pasado y que ha sido oficializado ahora en Bruselas.
“Hoy es un día de alegría para todos los búlgaros, los rumanos y toda nuestra Unión”, ha señalado Von der Leyen en un comunicado y en las redes sociales. “Juntos, cosecharemos los beneficios de una Unión más fuerte y conectada”, ha agregado.
También ha saludado la decisión el nuevo comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner. “La zona Schengen es uno de los logros más tangibles de la Unión Europea y la mayor área de libertad de movimiento sin controles fronterizos del mundo. Me complace mucho la decisión de hoy, que hace a Europa más fuerte, segura y competitiva”, ha declarado el austriaco.
“Un Schengen más fuerte significa una Europa más segura y unida”, ha coincidido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. A su llegada a la cita de ministros del Interior que han aprobado el último tramo del acuerdo, también el responsable español, Fernando Grande-Marlaska, ha saludado una decisión “que la UE le debía tanto a Rumania como a Bulgaria” al menos “desde 2011″, fecha en la que ambos países presentaron sus planes “absolutamente asumibles para su integración”.
El presidente saliente de Rumania, Klaus Iohannis, ha agradecido en la red social X la decisión y ha asegurado que los rumanos “anhelan formar parte de este espacio libre de fronteras y de libertad de movimientos”. Sin hacer referencia a la tormenta desatada en su país con la victoria —luego anulada por el Tribunal Constitucional rumano— en la primera vuelta presidencial de Carin Georgescu, un candidato prorruso y euroescéptico, Iohannis ha asegurado que la decisión de este jueves en Bruselas es “un reconocimiento a años de esfuerzos y a los progresos logrados” y ha garantizado que su país actuará de forma “totalmente responsable para proteger y reforzar las fronteras exteriores de la UE”.
Con el ingreso pleno de Rumania y Bulgaria, el espacio Schengen se amplía a 29 países: 25 de la UE (todos salvo Irlanda y Chipre) más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.