España evacua por tierra desde Siria a Líbano a 26 españoles con sus familiares

Exteriores asegura que la Embajada española en Damasco sigue operativa, aunque la jefa de la misión diplomática está en Beirut

Un grupo de ciudadanos en el mercado de Al-Hamidiyah, este domingo en Damasco.BILAL ALHAMMOUD (EFE)

España ha evacuado de Damasco a un total de 26 personas —siete españoles, 16 hispanosirios y tres familiares sirios de los anteriores—, ante la situación de inseguridad que vive el país tras la caída del régimen de Bachar el Asad. Debido al cierre del aeropuerto internacional de Damasco, Exteriores ha optado por realizar la evacuación por vía terrestre hacia Líbano.

Un convoy con los evacuados, entre los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ha evacuado de Damasco a un total de 26 personas —siete españoles, 16 hispanosirios y tres familiares sirios de los anteriores—, ante la situación de inseguridad que vive el país tras la caída del régimen de Bachar el Asad. Debido al cierre del aeropuerto internacional de Damasco, Exteriores ha optado por realizar la evacuación por vía terrestre hacia Líbano.

Un convoy con los evacuados, entre los que se incluye personal de la Embajada de España en Damasco, ha salido de madrugada de la capital siria y se encontraba a primera hora de la mañana en la frontera con Líbano, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a RNE. “Esperamos que una vez que termine ese papeleo puedan estar ya a salvo en Líbano, donde en el lado fronterizo libanés les está esperando personal de nuestra Embajada en Beirut, que estaba plenamente activada desde que ayer decidimos poner en marcha esa evacuación desde Damasco”, ha añadido. A las 19,26 de la tarde, a través de las redes sociales, el jefe de la diplomacia española ha informado de que acababa “de cruzar con éxito desde Siria a Líbano el convoy con 26 españoles, familiares sirios y personal de nuestra Embajada evacuados desde Damasco”.

La colonia española en Siria es muy reducida. En el registro consular solo se encontraban inscritas nueve personas: cinco españolas casadas con sirios y cuatro cooperantes. No obstante, fuentes diplomáticas han precisado que, además de haberse localizado a españoles no inscritos, hay un centenar de personas con doble nacionalidad. Todos los evacuados, han añadido, se han marchado con carácter voluntario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que, pese a esta evacuación, la Embajada española en Damasco continúa operativa con el personal local para atender a los españoles que siguen el país. En el tuit en el que daba cuenta de que los evacuados habían cruzado la frontera libanesa, Albares recordaba a los españoles que aún residen en Siria el teléfono de emergencia consular, el + 963 (0) 933319700.

España no cuenta con embajador en Siria desde que en 2012 llamó a consultas al diplomático Julio Albi debido a la represión de las protestas que hizo el régimen, por lo que la máxima representante española ante las autoridades sirias es la encargada de Negocios, Mariana Figueroa Sánchez, que se ha trasladado a Beirut por motivos de seguridad y para organizar el operativo, aunque regresará tan pronto como las condiciones lo permitan, según fuentes diplomáticas.

El Gobierno español hizo el sábado un llamamiento “a todas las partes en Siria, en la región y en la comunidad internacional, para que los acontecimientos históricos que vive el país conduzcan a una transición política pacífica e inclusiva, según los términos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que garantice la unidad, soberanía e integridad territorial del país”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En