Guerra en Oriente Próximo: resumen del 08/12/2024
Los rebeldes derriban el régimen de El Asad tras 13 años de guerra y el dirigente huye de Damasco en avión | El expresidente sirio y su familia están en Moscú, según las agencias rusas | El líder de los rebeldes afirma en Damasco que el derrocamiento de El Asad abre una “nueva historia” en Siria | El primer ministro sirio: “No me he ido. Estoy dispuesto a cooperar”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los rebeldes sirios han derribado el régimen de Bachar El Asad durante la madrugada de este domingo, tras 13 años de guerra, y el dirigente ha huido de Damasco en avión. Las tropas rebeldes han tomado la capital siria sin encontrar resistencia, tras poco menos de dos semanas de avance. El Estado Mayor sirio ha notificado a sus oficiales el fin del régimen y ha pedido a los soldados que quedan que se rindan. El país está “libre de El Asad”, han anunciado los rebeldes.
A media tarde, una fuente del Kremlin citada por las agencias rusas ha afirmado que el expresidente sirio y su familia están en Moscú. La agencia de noticias Interfax ha citado a una fuente anónima diciendo: “El presidente Asad ha llegado a la capital rusa. Rusia les ha concedido (a él y a su familia) asilo por razones humanitarias”.
Tras la caída de El Asad, el primer ministro sirio, Ghazi al Jalali ha afirmado que está “dispuesto” a colaborar. “No me he ido”, ha asegurado Al Jalali, que ha manifestado su disposición a cooperar con el nuevo liderazgo que elijan ahora los sirios tras el derrocamiento del régimen.
Del otro lado, Abu Mohamed al Julani, líder del grupo armado Hayat Tahrir al Sham (HTS), que ha encabezado la ofensiva contra Bachar el Asad, ha visitado la histórica Mezquita de los Omeyas en Damasco y ha afirmado que el derrocamiento del régimen abre una “nueva historia” en Siria. “El Asad ha propagado el sectarismo y la corrupción”, ha afirmado Al Julani en una breve alocución dentro de la mezquita.
Además, la coalición opositora siria ha afirmado que está trabajando para formar un órgano de gobierno de transición. La Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias ha asegurado que aspira a crear asociaciones estratégicas dentro de la región y el resto del mundo “con el objetivo de construir una nueva Siria”.
Como reacción al derrocamiento de El Asad, miles de personas han salido a las calles a celebrarlo en la inmensa mayoría de las provincias de Siria, incluso en Tartús y Latakia, las únicas capitales provinciales que quedaban bajo control del ejército.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su equipo de seguridad nacional y ha comparecido en la Casa Blanca para una declaración: “Las fuerzas rebeldes han obligado a El Asad a renunciar a su cargo y huir del país. Por fin, el régimen ha caído. Es un acto de justicia”.
Por su parte, Europa ha instado a que cese la violencia y a una transición pacífica tras la caída de la dictadura en Siria. Bruselas ha celebrado el fin del régimen y lo interpreta como síntoma de la debilidad de Rusia e Irán.
Finalmente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado “colapsado” el Acuerdo de Separación con Siria y ordena la entrada de tropas en la zona de los Altos del Golán. “Los soldados sirios han abandonado sus posiciones”, ha indicado el primer ministro de Israel. Ahora, y “para proteger la frontera de Israel por encima de todo”, el primer ministro israelí ha ordenado un despliegue de fuerzas israelíes en esta zona durante un periodo indefinido.