Guerra en Oriente Próximo: resumen del 29/11/2024
El ejército israelí ataca un lanzacohetes de Hezbolá en el sur de Líbano | El ejército israelí recuerda la prohibición de acceder a 60 pueblos del sur de Líbano | Más de la mitad de los desplazados del país vuelve a sus hogares, según la ONU
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Más del 50% de las personas desplazadas por la guerra en Líbano, que las Naciones Unidas cifran en alrededor de 1,2 millones, han comenzado su proceso de retorno a sus hogares, después de que Israel y la milicia Hezbolá llegaran a un acuerdo de alto el fuego de 60 días este martes. Así lo ha afirmado el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para Líbano (PNUD), que cita cifras del servicio de Gestión del Riesgo de Líbano. “Instamos a que todos los retornados a que permanezcan vigilantes y a que sigan las directivas de las Fuerzas Armadas Libanesas. Bajo los escombros y en cada esquina podría haber artefactos sin explotar que pueden suponer una amenaza para sus vidas”, ha asegurado el PNUD.
El ejército israelí ha recordado a los residentes del sur de Líbano que está prohibido desplazarse al sur de una línea que une una decena de localidades que bordean la frontera entre Líbano e Israel. El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha especificado en un mensaje en X la zona que en la que las tropas no permiten el regreso de los desplazados hasta nuevo aviso. La zona prohibida incluye unos 60 pueblos y aldeas y Adraee advierte de que cualquiera que intente circular por la zona “se pone a si mismo en peligro”.
El jueves, soldados israelíes abrieron fuego contra varios “sospechosos” que llegaron con sus vehículos a algunas zonas al sur de esa línea, lo que consideraron una violación de la tregua de 60 días que comenzó en la noche del martes al miércoles. El diputado Hasan Fadlalah acusó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego. “El enemigo israelí está atacando a los que regresan a los pueblos fronterizos”, afirmó El ejército israelí, asimismo, informó el jueves de un ataque aéreo contra una instalación usada por Hezbolá para almacenar cohetes de medio alcance en el sur de Líbano. El intercambio de acusaciones de violar el alto el fuego pone de manifiesto la fragilidad de una tregua impulsada por EE UU y Francia y que está previsto que dure al menos 60 días, durante los cuales debería alcanzarse un acuerdo de paz permanente.
Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto la tregua. El ejército de Israel ha atacado con drones este viernes un lanzacohetes de Hezbolá de mediano alcance montado en un camión en el sur del Líbano, sin detallar la ubicación y pese a la entrada en vigor de la tregua el pasado miércoles. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están desplegadas en el sur del Líbano y operan para eliminar las amenazas que amenazan a Israel y constituyen violaciones del acuerdo de alto el fuego”, asegura el ejército en un comunicado.