Guerra en Oriente Próximo: resumen del 14/11/2024
La ONG Human Rights Watch acusa a Israel de “limpieza étnica” en Gaza. También denuncia en un informe los desplazamientos masivos de población y reclama sanciones | Al menos 15 muertos en un bombardeo israelí contra dos edificios residenciales en Siria
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ONG Human Rights Watch (HRW) considera que las autoridades israelíes están llevando a cabo una “limpieza étnica” en la franja de Gaza, donde han provocado un desplazamiento forzado de palestinos “generalizado, injustificado y sistemático”. El organismo denuncia que Israel ha obligado a desplazarse, en muchos casos varias veces, a casi toda la población de la Franja y que esos desplazamientos, sin “una justificación militar verosímil”, “han causado graves daños”.
Por su parte, Israel ha matado este jueves a 15 personas y ha herido a otras 16 al bombardear dos edificios residenciales en los suburbios al oeste de Damasco, la capital de Siria, según ha informado la agencia estatal de noticias de ese país, Sana. Uno de los edificios bombardeados se encuentra en el suburbio de Mazzeh, una localidad donde las autoridades sirias suelen acoger a líderes de milicias palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Palestina.
Además, hay al menos 21 muertos por ataques israelíes en Líbano desde ayer. El Ministerio de Salud libanés ha informado de que la cifra de muertos asciende a 3.386 desde octubre del año pasado, aunque la mayoría se han registrado en las últimas semanas.
Mientras, Israel dice estar en el punto más cercano a un acuerdo con Hezbolá desde que comenzó la guerra. El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, ha enfatizado que cualquier acuerdo debe permitir a Israel actuar con libertad dentro de Líbano para garantizar su cumplimiento.
La campaña militar que Israel lleva a cabo en la franja de Gaza ha matado ya a 43.736 personas, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.