Conflicto Oriente Próximo, en directo | Netanyahu manda dos aviones para repatriar a hinchas de fútbol israelíes tras disturbios en Ámsterdam
Cinco heridos y 62 detenidos en los altercados | Las autoridades israelíes consideran los incidentes como emboscadas y ataques contra sus nacionales | El primer ministro de Países Bajos condena los ‘ataques antisemitas’ contra los aficionados del Maccabi de Tel Aviv
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel ha enviado dos aviones para repatriar a cientos de aficionados del Maccabi de Tel Aviv que habían acudido a un partido de fútbol a Ámsterdam, donde se han producido disturbios. La policía de Ámsterdam ha indicado que hay cinco personas heridas y 62 detenidos. Los agentes están al tanto de la posible toma de un rehén, pero no tienen confirmación por ahora de que eso haya ocurrido. Las autoridades de Israel consideran que se ha tratado de emboscadas y ataques organizados contra esos aficionados, cuyo equipo ha perdido por 5 a 0 contra el Ájax local. El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se ha mostrado “horrorizado” por lo ocurrido, en su cuenta de X (antes Twitter), y ha calificado de “absolutamente inaceptables los ataques antisemitas contra los israelíes”. Schoof ha hablado con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para garantizarle que los causantes de los disturbios serían buscados y juzgados.
Cinco heridos y 62 detenidos en los altercados en Ámsterdam
La policía de Ámsterdam ha indicado este viernes que hay cinco personas heridas y 62 detenidos tras los disturbios de la noche en Ámsterdam. Los agentes están al tanto de la posible toma de un rehén, pero no tienen confirmación por ahora de que eso haya ocurrido.
Al menos 20 muertos en Gaza a lo largo de la noche por ataques israelíes
Israel ha matado al menos a 20 personas en Gaza a lo largo de la noche, concentrándose la mayoría de los fallecidos en el norte de la Franja, una zona que el ejército israelí asedia con intensidad desde hace semanas.
La agencia palestina de noticias, Wafa, ha contabilizado hasta el momento cuatro muertos en un ataque contra una vivienda en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja. En la ciudad de Gaza, también en el norte pero fuera del cerco israelí, otro bombardeo de Israel mató a cuatro personas en una vivienda próxima al hotel Al Mashtal, en el noroeste de la ciudad.
En el centro de la Franja, ocho personas han muerto en un ataque aéreo a última hora de la noche contra una vivienda próxima a la clínica Al Daraj, según la Defensa Civil del enclave. Otras dos personas murieron en un ataque contra el campo de refugiados de Nuseirat.
Dos palestinos más murieron en la sureña Jan Yunis por otro bombardeo que afectó a la tienda de campaña de un grupo de desplazados. (Efe)
Israel anuncia la muerte de uno de sus soldados en Líbano
El ejército israelí ha anunciado la muerte de uno de sus soldados en el sur de Líbano. Se trata del mayor Guy Shabtay, de 39 años, quien pertenecía al Batallón 8207, de la Brigada Alon.
Las tropas israelíes han asegurado que Shabtay ha muerto a causa de las “graves heridas” que recibió el pasado 26 de octubre, en combates en el sur de Líbano.
Cargando...
El primer ministro de Países Bajos condena los ‘ataques antisemitas’ de anoche contra aficionados de fútbol israelíes en Ámsterdam
El partido de fútbol celebrado anoche en Ámsterdam entre el Ajax —el equipo local — y el Maccabi Tel Aviv, de Israel, acabó con incidentes violentos alrededor del estadio. Un portavoz de la policía neerlandesa ha declarado que se habían practicado varias decenas de detenciones. No está clara todavía la identidad de los atacantes ni sus antecedentes. El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se ha mostrado “horrorizado” por lo ocurrido, en su cuenta de X (antes Twitter), y ha calificado de “absolutamente inaceptables los ataques antisemitas contra los israelíes”. Schoof ha hablado con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para garantizarle que los causantes de los disturbios serían buscados y juzgados. Según medios israelíes, Netanyahu enviará dos aviones a Países Bajos para recoger a sus ciudadanos. Mientras, el Maccabi ha pedido a sus seguidores que “eviten la calle lo más posible”.
La tensión en torno al encuentro de fútbol fue creciendo a medida que avanzaba la noche. Un grupo de manifestantes pro palestinos quería protestar en el estadio del Ajax, pero el Ayuntamiento de Ámsterdam no lo permitió. Fueron llevados a un kilómetro del complejo deportivo. Los que pudieron llegar al estadio fueron detenidos por la policía. Los agentes calculan que en total había unos 2.600 seguidores del Maccabi Tel Aviv en la ciudad. Dentro del estadio, minutos antes de que diera comienzo el partido, los hinchas del Maccabi Tel Aviv, ignoraron el minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas de las inundaciones de Valencia. La respuesta de los seguidores del Ajax fue una gran pitada de reproche.
En las redes sociales circulan imágenes de los aficionados israelíes siendo perseguidos a gritos por individuos enmascarados después del partido. Son imágenes todavía no verificadas por las fuerzas del orden neerlandesas. La embajada de Israel en Estados Unidos ha publicado otras en las que un grupo de hombres sale de una furgoneta y persigue a una persona. Lo alcanzan y le obligan a gritar “Palestina libre”. En los vídeos publicados por la agencia neerlandesa de noticias ANP, puede verse a las fuerzas antidisturbios deteniendo a varias personas que acaban en un furgón policial, y patrullando por Ámsterdam tratando de calmar los ánimos de los manifestantes. El canal local de Ámsterdam, AT5, ha señalado que se arrojaron sillas contra los seguidores del Maccabi que habían tomado el metro hasta el centro de la ciudad después del partido. Efectivos antidisturbios intervinieron en ese momento y los escoltaron hasta sus hoteles.
Geert Wilders, el líder ultra neerlandés cuyo partido encabeza la actual coalición gubernamental, ha señalado que lo sucedido “parece una caza de judíos en las calles de Ámsterdam; es una pena y totalmente inaceptable”. También Unión Cristiana y SGP, las dos formaciones confesionales con representación en el Parlamento, han condenado la violencia.
La alcaldesa de Ámsterdam, Famke Halsema, considera que “el estallido de violencia contra los aficionados israelíes supera todos los límites y no puede justificarse en modo alguno”. “No hay excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por los alborotadores que les buscaron para atacarlos y abusar de ellos”, ha dicho en un comunicado.
Cargando...
Netanyahu manda dos aviones para repatriar a hinchas de fútbol israelíes tras disturbios en Ámsterdam
Israel ha enviado dos aviones para repatriar a cientos de aficionados del Maccabi de Tel Aviv que habían acudido a un partido de fútbol a Ámsterdam, donde se han producido disturbios en los que al menos una decena de ellos han resultado heridos y una treintena de personas han sido detenidas, según un balance del diario Haaretz. Las autoridades de Israel consideran que se ha tratado de emboscadas y ataques organizados contra esos aficionados, cuyo equipo ha perdido por 5 a 0 contra el Ájax local.
“Las duras imágenes del asalto a nuestros ciudadanos en Ámsterdam no pasarán desapercibidas”, señala un comunicado emitido en la madrugada del viernes por la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. En redes sociales se han publicado tanto vídeos de agresiones a hinchas israelíes como imágenes de estos profiriendo gritos contra árabes y palestinos, así como arrancando banderas palestinas de algunos edificios y llegando a quemar alguna.
Netanyahu considera lo sucedido de “horrible incidente” y “exige que el Gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas contundentes y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”, según el comunicado. El primer ministro, añade esa fuente, sigue de cerca los acontecimientos junto con otras autoridades, entre ellas el ministro de Exteriores, Gideon Saar, que ha pedido ayuda a su contraparte holandesa.
Saar ha sido recién elegido para el puesto en sustitución de Israel Katz, que ocupa desde ahora la cartera de Defensa en lugar del defenestrado Yoav Gallant en una crisis de gobierno abierta por el primer ministro en un momento crítico de la guerra.
Un mapa circula estos días en los móviles de algunos libaneses. En él, su país aparece como una isla en el mar, desgajado de sus vecinos, Israel y Siria, bajo una frase: “La solución para los problemas de Líbano”. La broma alude a las ocupaciones por tropas de esos países —las sirias se retiraron en 2005—. También a las veleidades expansionistas y la injerencia en la política libanesa de esos dos mastodontes —Israel lo es por su fuerza militar— que rodean a este país pequeño y frágil que, desde su independencia en 1943, es el espejo de las crisis en Oriente Próximo, sobre todo del drama palestino. Ese Líbano como una isla amenaza ahora con hacerse realidad de la peor manera: la de un país más que aislado, sitiado, pero sin librarse por ello de sus belicosos vecinos. Aviones de guerra israelíes rompieron este miércoles otra de esas treguas efímeras que desde el sábado habían concedido al castigado sur de Beirut. En uno de los bombardeos, este jueves de madrugada, uno de los proyectiles impactó a 100 metros del único aeropuerto internacional del país: el Rafic Hariri.
EE UU dice que Israel “no está haciendo lo suficiente” para mejorar la situación en Gaza
Israel “no está haciendo lo suficiente” para mejorar la situación humanitaria en la franja de Gaza, aseguró este jueves (la madrugada del viernes en la España peninsular) el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, en una conversación telefónica con el ministro israelí de Defensa saliente, Yoav Gallant.
“No, no se está haciendo lo suficiente. Creo que está claro que la situación humanitaria en Gaza sigue siendo grave. Es algo de lo que el secretario Austin habló con el ministro Gallant”, afirmó la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en una comparecencia.
Durante esta charla telefónica, Austin resaltó que Estados Unidos seguirá insistiendo en la importancia de “adoptar medidas inmediatas” para abordar la “grave situación humanitaria” en el enclave palestino, en donde tan solo entraron 990 camiones de ayuda humanitaria en el mes de octubre, el número más bajo en todo 2024, según cifras de Naciones Unidas.
Singh resaltó que, si bien Gallant se mostró “muy favorable” respecto a permitir la entrada de esa ayuda humanitaria, “se necesita que entre más y que se abran más cruces”. “Hace unas semanas, mencioné que estamos viendo más movimiento en el cruce de Erez —uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria a la Franja—. Eso es positivo, pero no es suficiente”, afirmó la funcionaria estadounidense.
El diálogo entre Lloyd y Gallant se produjo el mismo día en que más de 2.200 palés con ayuda humanitaria para Gaza, incluidos alimentos, agua, material sanitario o de higiene, fueron descargados en el puerto israelí de Asdod para ser transportados en más de 300 camiones hasta los cruces de Erez Oeste y Kerem Shalom, ubicados en el norte y sur de la Franja, respectivamente. Los organismos encargados de introducir ayuda y distribuirla en el enclave, como la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o Médicos Sin Fronteras, llevan meses alertando de que no está entrando suficiente material en el enclave, donde la gran mayoría de la población vive hacinada en tiendas de campaña sin electricidad ni agua corriente.
El pasado 13 de octubre, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa Austin dieron 30 días a Israel para “aumentar todas las formas de asistencia humanitaria” en la Franja, en una carta dirigida a Gallant y al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, dando a entender que la asistencia militar al país estaba en juego. Desde entonces, las autoridades israelíes suelen informar de la entrada de cientos de camiones al enclave cada semana, cifras que no tienen en cuenta qué parte de esa ayuda es recogida y distribuida por los organismos internacionales, que se tienen que enfrentar a las bombas israelíes y al pillaje de una población desesperada para transportar lo poco que sobrevive a las inspecciones en los controles. (Efe)
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este viernes 8 de noviembre.
Hasta aquí la narración de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este jueves
Hasta aquí la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este jueves, 7 de noviembre. En las próximas horas, continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad internacional en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Israel ha logrado algunos avances en la asistencia a Gaza pero hacen falta más, dice el Pentágono
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha señalado que Israel ha logrado algunos avances en la llegada de asistencia a Gaza, pero que es necesario hacer más. Estados Unidos indicó a Israel en una carta el mes pasado que debe tomar medidas en el próximo mes para mejorar la situación humanitaria en Gaza o afrontar posibles restricciones a la ayuda militar estadounidense. Aunque Austin no ha hecho comentarios específicos sobre la carta, sí ha señalado: “Han logrado algunos avances… pero es necesario hacer más”. (Reuters)
El Gobierno libanés califica de “crimen de guerra” el ataque de Israel que ha herido a cinco cascos azules
El Ministerio de Exteriores libanés ha calificado de “crimen de guerra” el ataque de Israel contra un acceso de la localidad sureña de Sidón, que ha matado a tres civiles y ha causado heridas a cinco miembros de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Unifil, Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano, por sus siglas en inglés), además de a tres soldados del Ejército libanés. “El ministerio confirma que esta acción refleja los continuos ataques de Israel contra las fuerzas de la Unifil, miembros del Ejército libanés y civiles, lo que constituye crímenes de guerra y una violación flagrante del derecho internacional humanitario”, ha denunciado el ministerio libanés en un comunicado. El ataque se ha efectuado con un dron contra un vehículo que se encontraba cerca de un puesto de control en un acceso de Sidón.
El Ejército libanés no interviene en el conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel, iniciado hace poco más de un año en el marco de la guerra en la Franja de Gaza, mientras que la Unifil mantiene sus posiciones en la zona fronteriza entre ambos países y ha sufrido múltiples ataques desde el estallido de las hostilidades.
El Ministerio de Exteriores libanés ha pedido a la comunidad internacional “que condene estos ataques” y “responsabilice a Israel”, mientras destaca el compromiso del Gobierno libanés con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra librada entre Hezbolá y el Estado judío en 2006. (Efe)
Gallant agradece a EE UU el “extraordinario apoyo durante el momento más oscuro de Israel” en un mensaje oficial de despedida
El hasta ahora ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, destituido el martes por el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha escrito un mensaje de despedida en el que agradece el papel jugado por Estados Unidos durante la guerra y destaca la importancia de las relaciones entre los dos países, estrechos aliados. Dirigiéndose en concreto a su homólogo, el secretario de Defensa Lloyd Austyn, se ha referido al “extraordinario apoyo durante el momento más oscuro de Israel” recibido desde la administración estadounidense.
“Al concluir mi función como ministro de Defensa de Israel, he hablado esta tarde con mi amigo el secretario de Defensa Lloyd Austin”, señala. Y prosigue en un texto publiado en la red social X: “Le he expresado mi profundo agradecimiento por su colaboración y su profundo compromiso con la cooperación en materia de defensa entre nuestros países y con la seguridad del Estado de Israel”.
La despedida tiene lugar al día siguiente de que el candidato republicano, Donald Trump, ganara con claridad los comicios presidenciales en EE UU, algo que ha sido ampliamente celebrado por el gobierno de Israel con Netanyahu a la cabeza.
Cargando...
Un grupo de palestinos inspeccoinan una zona bombardeada en el campo de refugiados de Shati, al oeste de Ciudad de Gaza, este jueves. / Mahmoud ssa / Anadolu/Getty Images
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias de la guerra en Oriente Próximo a las 20.15 de este jueves 7 de noviembre.
El ejército israelí ordena la evacuación de cinco barrios del norte de Gaza. “Las organizaciones terroristas han regresado y una vez más disparan cohetes hacia el Estado de Israel”, señala la nota castrense.
Gallant, el destituido ministro de Defensa, carga contra Netanyahu: “No queda ya nada por hacer en Gaza”. El exministro entiende que el ejército no va a conseguir más objetivos que los logrados hasta ahora en Gaza, donde han muerto más de 43.000 personas durante la presente guerra.
Tres muertos por los ataques israelíes en Líbano de las últimas 24 horas. El número de heridos asciende a 161.
El ministro de Exteriores francés cancela una visita en Jerusalén tras un incidente con policías israelíes. Dos funcionarios franceses desplegados en un lugar histórico bajo la administración del país en Jerusalén han sido arrestados brevemente.
Gallant, el destituido ministro de Defensa, carga contra Netanyahu: “No queda ya nada por hacer en Gaza”
El destituido ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, entiende que el ejército no va a conseguir más objetivos que los logrados hasta ahora en Gaza, donde han muerto más de 43.000 personas durante la presente guerra. En la Franja siguen secuestrados 101 rehenes desde hace más de un año y en torno a un posible acuerdo de liberación solo decide el primer ministro Benjamín Netanyahu y no se guía por consideraciones militares o políticas. Así lo ha transmitido Gallant a un grupo de familiares de los cautivos, según varios medios israelíes. El foro de familias, a cuyos portavoces ha preguntado EL PAÍS sin obtener respuesta, no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
“No queda ya nada por hacer en Gaza. Los mayores logros se han conseguido”, señaló, según informa Times of Israel citando al canal 12 de televisión, el más visto de Israel. “Me temo que permanecemos allí solo por el deseo de estar allí”, lo que aumenta el riesgo para los soldados, añade esa fuente.
Las condiciones para alcanzar un acuerdo de liberación estaban suficientemente maduras el pasado mes de julio, señalan fuentes citadas por el diario Haaretz. El ministro, según ese diario, transmitió a los familiares de no es necesario para la seguridad de Israel seguir ocupando el conocido como Corredor Philadelphia y que podría acordarse la salida de esa zona. Añade que esa opinión es compartida por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Herzi Halevi. Ese corredor transcurre en paralelo a la frontera entre Gaza y Egipto, que lleva tomada por las tropas de ocupación israelíes desde mayo. Asimismo, les sugirió que sigan presionando al primer ministro para conseguir un acuerdo.
El presidente del Parlamento libanés asegura que Trump “ya ha firmado un compromiso de alto el fuego en Líbano”
Por Trinidad Deiros Bronte (Beirut). El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berry, ha asegurado este jueves, en una entrevista con la edición web del diario Al Mustaqbal, que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un “compromiso escrito” para negociar un alto el fuego en Líbano tras su victoria.
El también líder del movimiento chií Amal, aliado de Hezbolá en el Parlamento libanés —es el negociador de un posible alto el fuego en nombre de ese partido-milicia— aludía así a un supuesto documento con esa promesa, rubricado por Trump durante una visita al establecimiento de Hassan Abbas, un restaurador estadounidense de origen libanés, en Míchigan. En ese acto de su campaña electoral aseguró que su mandato “traería la paz y pondría fin a las guerras” en Oriente Próximo.
Aunque Berry ha declinado comentar la victoria de Trump, sí ha atribuido el importante apoyo del electorado árabe y libanés del Estado de Michigan al candidato republicano a “la política del [presidente] Biden, que ha mirado pasivamente cómo mataban a niños en Gaza y Líbano”.
El negociador libanés ha declarado luego que, una vez que se alcance ese alto el fuego, pedirá a los 1,2 millones de desplazados por la guerra en su país que vuelvan a sus casas, muchas de ellas destruidas por los bombardeos, “aunque tengan que dormir en el suelo”.
Tres muertos por los ataques israelíes en Líbano de las últimas 24 horas
Los ataques israelíes en Líbano han matado a tres personas y herido a otras 161 en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud libanés. La cifra de muertos en el país desde octubre de 2023 se eleva hasta 3.103 personas y suman ya 13.856 heridos. (Reuters)
El ministro de Exteriores francés cancela una visita en Jerusalén tras un incidente con policías israelíes
Dos funcionarios franceses desplegados en un lugar histórico bajo la administración del país en Jerusalén han sido arrestados brevemente por la policía israelí, según ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot. El incidente ocurrió cuando Barrot tenía previsto visitar el complejo de la Iglesia del Pater Noster, situada en el Monte de los Olivos, en el este histórico de la ciudad. Barrot ha explicado a los periodistas que la acción de Israel era “inaceptable”, añadiendo que se negó a entrar en el lugar en protesta por la presencia de la policía israelí. “En el marco de un viaje a Israel y a los Territorios Palestinos, el ministro tenía previsto visitar Eleona, un lugar de propiedad francesa. Sin haber sido autorizados para ello, agentes de seguridad israelíes entraron armados en el lugar. El ministro no quiso visitar el lugar en esas condiciones”, explica un comunicado de Exteriores, que precisa que el embajador de Israel en Francia será convocado por el Ministerio “en los próximos días”. (Agencias)
El ejército israelí ordena la evacuación de cinco barrios del norte de Gaza
El ejército israelí ha ordenado a los residentes de cinco barrios del norte de Gaza que los abandonen, tras considerar esas áreas como “zona de combate peligroso”. El portavoz en árabe del ejército, Avichay Adraee, ha asegurado en un breve comunicado que han regresado combatientes palestinos a los barrios de Shimal al Shati, Al Naser, Abdelrahman, Madinat al Awda y Al Karama. “Las organizaciones terroristas han regresado y una vez más disparan cohetes hacia el Estado de Israel”, señala la nota castrense. Asimismo, Adraee asegura que ya se han lanzado advertencias contra esa misma zona anteriormente. “Os informamos de que esta zona en concreto es considerada zona de combate peligrosa, así que por su seguridad desplácense hacia el sur inmediatamente”, concluye el comunicado, acompañado de una imagen aérea de la zona donde aparecen en rojo esas cinco áreas.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra. En la zona han muerto ya unos 1.800 gazatíes, según fuentes médicas, desde que aviones, vehículos y tanques israelíes entraran a comienzos de octubre con la intención, según fuentes castrenses, de evitar la reagrupación de milicianos de Hamás.
El ejército israelí ha dicho hoy también que sus tropas han ampliado su operación terrestre en las últimas horas a la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja, tras recibir “información previa” de que miembros de la milicia de Hamás estaban operando en esta zona. La situación es especialmente preocupante para los principales hospitales del norte de la Franja, asediados en estas últimas semanas sin descanso por las tropas israelíes, según han venido denunciando los directores de los centros. (Efe)
Cerca de 80 palestinos mueren en Gaza en las últimas 48 horas por ataques israelíes
Al menos 78 palestinos han muerto en Gaza y otros 214 han resultado heridos desde el martes, tras dos jornadas de intensos ataques de artillería y bombardeos de las fuerzas israelíes a lo largo del enclave y, en especial, contra la zona norte que sufre 32 días de asedio. “La ocupación israelí perpetró seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 78 mártires y 214 heridos durante las últimas 48 horas”, ha detallado un comunicado del Ministerio de Sanidad, que ha subido a 43.469 el número total de fallecidos desde el inicio de la guerra y a 102.561 el de heridos. (Efe)
Una casa bombardeada en Beirut, este jueves. / Mohammed Yassin / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias de la guerra en Oriente Próximo a las 16.00 de este jueves 7 de noviembre.
Israel bombardea Beirut por segunda vez en pocas horas. Uno de los ataques impacta muy cerca del aeropuerto de la capital libanesa, que reportó daños menores.
Un ataque israelí hiere a cinco soldados de la Unifil en el sur de Líbano. Un dron ha impactado cerca del lugar donde se encontraba un convoy del organismo de Naciones Unidas.
11 palestinos muertos en Cisjordania en dos días por ataques israelíes. 775 palestinos han muerto en Cisjordania por ataques israelíes desde octubre de 2023.
El Parlamento israelí aprueba la ley para deportar a Gaza a familiares de atacantes árabes. La medida estipula deportaciones de entre 7 y 15 años para ciudadanos israelíes y de entre 10 a 20 años si es residente de Jerusalén Este.
Israel recibirá 25 aviones de combate de última generación financiados por Estados Unidos. Llegarán a Israel a partir de 2031, en lotes de cuatro a seis al año.
Más de una veintena de palestinos muertos en ataques israelíes a lo largo de Gaza. Las víctimas se concentran en el norte de la Franja, pero también han muerto personas en el centro y en el sur del enclave.
El ejército israelí anuncia la muerte de un soldado en el norte del país. Se trata de un soldado de 20 años, miembro de la Brigada Barak.
Un ataque israelí hiere a cinco soldados de la Unifil en el sur de Líbano
Cinco miembros de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil) han resultado heridos en un ataque lanzado por Israel contra un vehículo en una de las entradas a la ciudad de Sidón, en el sur del país, según ha asegurado la Unifil en un mensaje en su cuenta de X.
El organismo ha informado de que un dron ha impactado cerca de donde estaba uno de sus convoyes llevando nuevos soldados al terreno. “Cinco cascos azules resultaron levemente heridos y fueron atendidos por la Cruz Roja Libanesa en el lugar. Continuarán en sus puestos. El ejército libanés también confirmó que tres de sus soldados en el puesto de control cercano resultaron heridos”, ha asegurado la Unifil en un comunicado.
Cargando...
Israel mata a 11 palestinos en Cisjordania en dos días
El ejército israelí ha matado a 11 palestinos en Cisjordania en las últimas 48 horas, según han informado las autoridades palestinas en ese territorio después de anunciar la muerte de un joven de 22 años este jueves en el campamento de refugiados de Tulkarem, en el norte de ese territorio.
El Ministerio de Sanidad ha asegurado que el joven es Harith Mohamad Aoufi, a quien un francotirador israelí mató con un disparo en el pecho, según testigos presenciales citados por la agencia de noticias palestina Wafa.
Asimismo, en la noche del miércoles, murió un hombre de 53 años en Yenín durante una incursión militar del ejército israelí, y otro joven murió cerca del asentamiento ilegal de Shilo, en el norte de Ramala, en el centro de Cisjordania, después de recibir varios disparos del ejército de Israel, que aseguró que el joven intentó embestir a las tropas con su coche.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia en dos décadas, y desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, cuando Israel incrementó las incursiones militares en los territorios palestinos, ha muerto más de 775 palestinos, contando también Jerusalén Este, entre ellos al menos 167 niños. (Efe)
El Parlamento israelí aprueba la ley para deportar a Gaza a familiares de atacantes árabes
La Knéset (el Parlamento israelí) aprobó este jueves un proyecto de ley que permitirá deportar a Gaza a familiares de los autores de ataques “terroristas”, término que en Israel se usa indistintamente para referirse a atentados contra civiles o a ataques contra soldados israelíes, generalmente cometidos por árabes. El proyecto, aprobado de madrugada (fuera del foco mediático) por 61 votos a favor frente a 41 en contra, da autoridad al ministro del Interior israelí para “deportar a la familia del autor de un ataque si se demuestra que tenía conocimiento previo de la operación y no hizo todos los esfuerzos necesarios para evitarla”. El texto de la norma estipula que la deportación será por un período de siete a 15 años si el autor del ataque es ciudadano de Israel y por 10 a 20 si es residente de Jerusalén Este (parte de la ciudad anexionada unilateralmente en 1980, sin el apoyo de la comunidad internacional, y donde Israel gobierna ‘de facto’, pese a que sus habitantes palestinos no tienen la ciudadanía).
La ley estipula también que los atacantes israelíes mantendrán su ciudadanía pese a ser expulsados del país. La Policía israelí (controlada por el ministro antiárabe de Seguridad Nacional, el colono extremista Itamar Ben Gvir) tendrá poderes para implementar la deportación, incluido el derecho a entrar en cualquier lugar y utilizar la fuerza necesaria para deportar a cualquier residente, según el texto explicativo de la norma en la web de la Knéset. (EFE)
El ministro de Interior de Francia critica el despliegue de una pancarta propalestina en un partido de fútbol en París
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, ha calificado de “inaceptable” el despliegue de una pancarta con el mensaje “Palestina libre” en una tribuna del estadio Parque de los Príncipes, en París, durante el partido entre el París Saint-Germain y el Atlético de Madrid por la Liga de Campeones, este miércoles.
Preguntado por si buscaría sancionar al equipo, Retailleau ha manifestado: “No descarto ninguna opción” y ha agregado que demandará explicaciones al PSG.
Durante la noche del miércoles, los fanáticos del equipo parisino desplegaron una pancarta con el mensaje “Palestina libre” antes de que comenzara el partido contra el Atlético de Madrid. (Reuters)
Explosión en Beirut (Líbano), este jueves. / Trinidad Deiros
Una fuerte explosión sacude Beirut
Una fuerte explosión, más intensa de lo habitual, ha sacudido incluso los edificios del barrio cristiano de Achrafiyeh, en Beirut, mientras una densa columna de humo se elevaba desde la zona meridional de la capital beirutí, el suburbio de Dahiya, que Israel considera un bastión de Hezbolá. Tras varios días sin bombardeos, aviones de guerra israelíes volvieron a atacar ese vecindario este miércoles y el jueves de madrugada, por primera vez desde el sábado.
El ominoso zumbido de los drones israelíes que acompañan, prácticamente 24 horas al día, a los beirutíes se había hecho más intenso poco antes de esta explosión que apunta a nuevos ataques por parte de Israel, cuyo portavoz en árabe, Avichay Adraee, ha asegurado en la red social Twitter (antes X) que los bombardeos de esta madrugada en Beirut alcanzaron el cuartel general de un comando e infraestructura militar de Hezbolá. En esos bombardeos, una de las explosiones tuvo lugar a escasos 100 metros del aeropuerto internacional Rafic Hariri, el único aeródromo internacional del que dispone Líbano.
Milicias iraquíes reivindican un ataque con drones contra un “objetivo militar” en Israel
La agrupación de milicias chiíes Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado este jueves un ataque con drones contra “un objetivo militar" en Israel sin especificar y ha reafirmado que continuará sus operaciones “para destruir los bastiones del enemigo”.
La formación iraquí forma parte del llamado Eje de la Resistencia, integrado también por el grupo libanés chií Hezbolá, el islamista palestino Hamás y los rebeldes hutíes de Yemen, todos respaldados por Irán y que no reconocen la existencia del Estado de Israel. (Efe)
Israel recibirá 25 aviones de combate de última generación financiados por Estados Unidos
Israel recibirá unos 25 aviones de combate F-15IA de última generación producidos por Boeing tras firmar un acuerdo el Ministerio de Defensa israelí por 5.200 millones de dólares financiados con la ayuda militar estadounidense. Según el acuerdo, los aviones se suministrarán en lotes de cuatro a seis al año, a partir de 2031.
El acuerdo es parte de un paquete más amplio de ayuda estadounidense aprobado por la administración de Joe Biden y el Congreso estadounidense a principios de este año que incluye una opción para 25 aviones adicionales. Las negociaciones sobre este concierto se materializaron ayer miércoles entre la misión del Ministerio de Defensa en EE UU y Boeing, en colaboración con la fuerza aérea israelí.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, la administración de Biden no ha dejado de suministrar armas a Israel, pese a que en algunos momentos a lo largo de este 2024 el presidente estadounidense subió el tono y amenazó con retirar esta ayuda militar si el Gobierno de Benjamín Netanyahu no protegía a la población civil gazatí. Ahora, con el regreso de Trump a la Casa Blanca, tras su victoria electoral de este miércoles en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se abre una nueva etapa entre los dos países aliados. (Efe)
Cargando...
Más de una veintena de palestinos muertos en ataques israelíes a lo largo de Gaza
Al menos 22 palestinos murieron desde la madrugada de este jueves en ataques israelíes, en su mayoría perpetrados contra el norte del enclave, pero también en bombardeos y ataques de drones contra el campamento de Nuseirat (centro) y la zona sureña de Jan Yunis.
Al menos ocho gazatíes murieron esta madrugada en zonas residenciales de Beit Lahia, norte de la Franja, tres de ellos después del ataque con un dron contra un mercado, y otros cinco en el bombardeo de una casa perteneciente a la familia Al Asi, informan fuentes locales. En un comunicado castrense, el ejército israelí anunció este jueves la incursión de tropas en Beit Lahia, según el texto, “tras recibir información de inteligencia previa y una evaluación de la situación” que indicaba la presencia de milicianos e infraestructura de Hamás en la zona.
Otras seis personas murieron en el bombardeo de artillería dirigido contra ciudadanos cerca de la rotonda de Abu Sharkh, al oeste del campamento de Jabalia, según la agencia de noticias palestina Wafa. Solo en Yabalia, el ejército asegura haber eliminado a más de 50 milicianos en el último día.
Además, según Wafa, otros tres gazatíes perdieron hoy la vida en el bombardeo contra la zona de Nuwairi, al oeste del campamento de Nuseirat, y otros cinco en el ataque de drones en la zona de Tabat Zare, este de Rafah, y donde el ejército israelí continúa sus labores de demolición. (Efe)
Tropas israelíes incursionan en el norte de Gaza
El ejército israelí dijo este jueves que sus tropas han ampliado su incursión terrestre en las últimas horas a la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, tras recibir “información previa” de que miembros de la milicia de Hamás estaban operando en esta zona.
“Las tropas comenzaron a operar en la zona de Beit Lahia tras recibir información previa de inteligencia y una evaluación de la situación que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista”, recoge un comunicado castrense de este jueves. En la nota, el ejército asegura que están facilitando la “evacuación segura” de los palestinos que viven en las zonas de combate a través de rutas organizadas.
Se estima que unos 3.000 gazatíes siguen viviendo en la norteña ciudad de Beit Lahia que ya venía siendo castigada en estas últimas semanas en bombardeos israelíes.
“Al mismo tiempo, las tropas siguen operando en la zona de Yabalia, donde en el último día eliminaron a unos 50 terroristas”, agregan en la nota.
El norte de Gaza afronta su peor ofensiva militar desde el inicio de la guerra. En la zona han muerto ya unos 1.800 gazatíes, según fuentes médicas, desde que aviones, vehículos y tanques israelíes se reagruparan a comienzos de octubre con la intención, según fuentes castrenses, de evitar la reagrupación de milicianos de Hamás. La situación es también especialmente preocupante para los principales hospitales del norte de la Franja asediados en estas últimas semanas sin descanso por las tropas israelíes, según han venido denunciando los directores de los centros. (Efe)
Israel bombardea el sur de Beirut por segunda vez en pocas horas
La tregua que Israel había dado a los suburbios del sur de Beirut desde el sábado se rompió este miércoles cuando sus aviones de guerra volvieron a bombardear de nuevo el área, en dos rondas de ataques separadas solo por unas horas, la última ya en la madrugada de este jueves. A las 23.40 en hora local —una menos en la España peninsular— el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había conminado en la red social X (antes Twitter) a los habitantes de cuatro vecindarios —Ouzai, Haret Hreik, Hadath y Tahwitat al Ghadir, todos englobados en el distrito de Dahiya— a abandonar inmediatamente sus casas.
Cuando no habían transcurrido ni dos horas de esa orden, cuatro fuertes explosiones se oyeron en Beirut, una de ellas muy cerca del aeropuerto internacional Rafic Hariri. En uno de esos vecindarios atacados, Tahwitat Al Ghadir, el bombardeo desató un incendio en una gasolinera.
Varios medios de comunicación libaneses habían aludido horas antes a la posibilidad de que ese aeropuerto internacional sea atacado por Israel, lo que dejaría a Líbano prácticamente aislado del exterior, como sucedió en julio de 2006. Durante la breve guerra de 34 días que el ejército israelí mantuvo con el partido-milicia chií ese verano, Israel impuso un bloqueo naval total sobre Líbano al mismo tiempo que atacaba de forma sucesiva el único aeropuerto internacional del que dispone el país.
Este miércoles, Hezbolá disparó misiles contra una base militar israelí situada no muy lejos del aeropuerto internacional David Ben Gurión de Tel Aviv, una información que aumentó las cábalas sobre la posibilidad de un ataque en represalia contra el aeródromo de Beirut.
Una fuente citada por la cadena de televisión libanesa Al Jadeed aseguró el miércoles por la noche que el aeropuerto beirutí sigue “operativo” y que “se están estableciendo contactos para evitar cualquier ataque contra él”. El diario libanés L’Orient-Le Jour añade en su edición de este jueves, citando a una fuente del aeropuerto, que todos los vuelos programados por la compañía nacional libanesa, Middle East Airlines, han estado saliendo y aterrizando en las instalaciones con normalidad. Esa compañía es la única que sigue operando en las instalaciones, después de que las aerolíneas internacionales anularan todos sus vuelos a Líbano a finales de septiembre.
El ejército israelí anuncia la muerte de un soldado en el norte del país
El ejército israelí ha anunciado este jueves la muerte de uno de sus soldados en el norte del territorio. Se trata de un soldado de 20 años, miembro de la Brigada Barak, “caído en combate” en el norte de Israel, según un comunicado de los militares.
Otro informe castrense anterior señala que alrededor de 170 proyectiles lanzados por la milicia chií libanesa Hezbolá cruzaron de Líbano a Israel el miércoles. (Efe)
El Gobierno ha denegado la escala en el puerto de Algeciras (Cádiz) de dos buques procedentes de Estados Unidos sospechosos de transportar armamento para Israel. Se trata del Maresk Denver, que zarpó de Nueva York el 31 de octubre y tenía previsto llegar al puerto gaditano el 8 de noviembre; y del Maersk Seletar, que zarpó de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada a Algeciras estaba prevista para el 14 de noviembre. Estos buques “no harán escala en España”, se ha limitado a responder a EL PAÍS un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin ofrecer más explicaciones.
Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo en este jueves 7 de noviembre.