Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 4/11/2024
Más de 3.000 muertos en Líbano por ataques israelíes | Israel notifica la cancelación de su acuerdo con la UNRWA | El ejército israelí asegura haber eliminado a un comandante de Hezbolá en el sur de Líbano | Alemania pide a Israel que permita el ingreso de más ayuda humanitaria en el norte de Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Ministerio de Sanidad de Líbano informó este lunes de que más de 3.000 personas han muerto en este país desde el inicio del conflicto entre Gaza e Israel, el 7 de octubre de 2023, y paulatinamente extendido hacia Líbano. Al menos 13.492 personas resultaron heridas en casi un año.
En paralelo, Israel notificó a Naciones Unidas la cancelación de su acuerdo con la UNRWA, la agencia humanitaria de esta organización que desde 1967 apoya a los refugiados palestinos, según afirmó este lunes una fuente oficial. Esta notificación se produjo después de que el Parlamento israelí prohibiera con dos leyes sus actividades en Israel y los territorios palestinos ocupados.
“Tras la aprobación de la legislación sobre la UNRWA, el Estado de Israel notificó oficialmente al presidente de la Asamblea General la finalización de la cooperación con la agencia”, afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, en la red social X. De acuerdo con la carta emitida por el Ministerio de Exteriores israelí, y publicada por Danon, la legislación aprobada por la Knéset (Parlamento israelí) el 28 de octubre entrará en vigor dentro de tres meses.
“A pesar de las pruebas abrumadoras que presentamos a la ONU que corroboran la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no hizo nada para rectificar la situación”, justificó Danon, quien señaló que Israel cooperará con “otras” agencias humanitarias. “Pero no con las organizaciones que promueven el terrorismo contra nosotros”, dijo.
El portavoz de (UNRWA), Jonathan Fowler, contestó que sin la presencia y la actividad de esta entidad en Israel “la ayuda humanitaria en Gaza colapsaría”. “Sean cuales sean las estadísticas utilizadas para socavar a la UNRWA, lo cierto es que, sin nosotros, la ayuda humanitaria en Gaza colapsaría”, afirmó Fowler en declaraciones a la agencia Efe. “Esta ley es un atropello que incumple las obligaciones de Israel en virtud de la Carta de Naciones Unidas, así como antiguas decisiones de la Asamblea General y de la Corte Internacional de Justicia”, agregó.
En el frente de Líbano, el ejército israelí aseguró haber eliminado al comandante de la unidad de misiles antitanque de la fuerza Radwan de Hezbolá, Riad Rida Ghazzawi, en la aldea de al-Sultaniyah, en el sur del Líbano, según informó a través de un comunicado este lunes. Por su parte, el grupo libanés chií Hezbolá reivindicó un ataque con una “andanada” de proyectiles contra la ciudad de Safad, en el norte de Israel, y otros lanzamientos de cohetes que tuvieron como blanco tres asentamientos en el norte del Estado judío. “En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y su valiente y honorable resistencia, y en defensa del Líbano y su pueblo, los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 9.30 del lunes la ciudad ocupada de Safad con una gran andanada de misiles”, dijo un comunicado de Hezbolá en Telegram.
En el ámbito internacional, Alemania solicitó a Israel que permita el ingreso de más ayuda humanitaria en el norte de Gaza, donde la falta de suministros ha llevado a una situación “desesperada” e “insoportable”, según indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. “Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí para que cumpla urgentemente con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional”, dijo el portavoz en una conferencia de prensa habitual en Berlín. “Israel tiene derecho a la legítima defensa contra Hamás en el marco del derecho internacional humanitario”, añadió.