Guerra en Oriente Próximo:  resumen del 3/11/2024

Ascienden a casi 3.000 los muertos en Líbano por ataques de Israel en un año de conflicto | El ejército israelí ataca más de 120 “objetivos” en Gaza y Líbano | 11 heridos en el centro de Israel por el lanzamiento de cohetes desde Líbano

Varios palestinos trabajan entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en Ciudad de Gaza, este sábado.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que durante la jornada del sábado se contabilizaron al menos 18 muertos y 83 heridos, por lo que el saldo total de fallecidos asciende a 2.986 y el de lesionados a 13.402. La inmensa mayoría de estas muertes se han producido desde que Israel iniciara el pasado 23 de septiembre una campaña de bombardeos sin precedentes contra diferentes puntos del Líbano, especialmente contra las regiones del sur y del este, pero también contra los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye. El ejército israelí ha atacado más de 120 “objetivos” en Gaza y Líbano

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, volvió a insistir durante una visita a la frontera con Líbano en la importancia de que Israel pueda “hacer cumplir” cualquier posible acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hezbolá. En un mensaje en vídeo, dijo que la “clave” para restaurar la paz, con o sin acuerdo, es alejar a Hezbolá al norte del río Litani, impedir sus intentos de rearmarse y “responder firmemente” a cualquier intento del grupo de atacar a Israel. En la localidad de Tira, en el centro del país, 11 personas han resultado heridas por el lanzamiento de cohetes desde Líbano, según han informado las autoridades.

En la franja de Gaza, el ejército israelí continúa una mortífera ofensiva militar en la zona norte, donde apenas llega ayuda humanitaria desde hace un mes. En el enclave, las autoridades, controladas por Hamás, elevan a 43.341 los muertos y más de 102.100 los heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.

A primera hora de la mañana del domingo, el ejército israelí ha confirmado que han matado a dos comandantes del partido-milicia chií Hezbolá en Líbano, así como a un combatiente del grupo palestino Yihad Islámica en la Franja de Gaza. Y no es el único anuncio que ha realizado a lo largo del día. También ha informado de la detención en Siria de un hombre que se dedicaba a recopilar información sobre las tropas israelíes apostadas cerca de la frontera para preparar “actividad terrorista” contra ellas, acusándolo de pertenecer a una red iraní y alegando que su captura se produjo “en los meses recientes”, sin señalar cuándo.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a Irán de que no lance otro ataque contra territorio israelí, y ha añadido que Washington no podrá contener a Israel si Irán vuelve a atacar, según informó Axios, citando a un funcionario estadounidense y a un exfuncionario israelí. El medio había informado anteriormente de que la inteligencia israelí sugiere que Irán se estaría preparando para atacar a Israel desde territorio iraquí en los próximos días, posiblemente antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre.

Más información

Archivado En