Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 2/11/2024

Israel afirma haber matado a tres comandantes de Hezbolá El ejército israelí ataca más de 120 “objetivos” en Gaza y Líbano | 11 heridos en el centro de Israel por el lanzamiento de cohetes desde Líbano | Jamenei asegura una “respuesta aplastante” a EE UU e Israel por sus acciones contra Irán

Varios palestinos trabajan entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en Ciudad de Gaza, este sábado.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército israelí ha informado este sábado de que ha matado a tres comandantes de la milicia libanesa Hezbolá en el sur de Líbano. Según Israel, los miembros del grupo armado, identificados como Musa Izz al Din, Hasan Majid Daib y Jaafar Jader Faour, son responsables del lanzamiento de cientos de cohetes contra territorio israelí desde octubre del año pasado.

Además, las tropas de Israel han atacado más de 120 “objetivos” de los islamistas de Hamás en Gaza y de Hezbolá en Líbano, tras una jornada mortífera en el enclave palestino en la que se registraron más de 80 muertos. Entre los objetivos atacados, el ejército israelí ha enumerado sitios de lanzamiento de misiles antitanque, almacenes de armas, milicianos y centros de comando en Líbano, donde aún mantienen una incursión terrestre iniciada un mes atrás.

En la franja de Gaza, el ejército israelí continúa una mortífera ofensiva militar en la zona norte, donde apenas llega ayuda humanitaria desde hace un mes. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 43.314 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas.

Mientras, en la localidad de Tira, en el centro de Israel, 11 personas han resultado heridas por el lanzamiento de cohetes desde Líbano, según han informado los servicios de emergencia. Los combates entre el ejército israelí y Hezbolá se han intensificado en los últimos días, desvaneciendo una vez más las esperanzas de alcanzar una tregua.

En el plano diplomático, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha afirmado que tanto Israel como EE UU recibirán “sin duda una respuesta aplastante” por sus acciones contra Irán y contra el eje de la Resistencia, en el que se incluyen grupos como Hamás, Hezbolá, los rebeldes hutíes de Yemen o las milicias proiraníes presentes en Irak. EE UU ha respondido pidiendo contención y ha afirmado a Irán de que no podrá contener a Israel si vuelve a atacarle, según Axios.

Más información

Archivado En