Estados Unidos preveía al inicio de la guerra que Ucrania solo resistiría una semana ante Rusia

El exministro de Exteriores ucranio Dmitro Kuleba revela en un documental que la Casa Blanca insistió en que los líderes abandonaran el país para crear un Gobierno en el exilio

Dmitro Kuleba y el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en mayo, en Washington.Brendan Smialowski (via REUTERS)

A Volodímir Zelenski se le atribuye una célebre frase que habría dicho en privado al Gobierno estadounidense cuando estalló la invasión rusa, en febrero de 2022: “No necesito un taxi, necesito armas”. Libros, medios de comunicación y declaraciones de políticos ucranios han dado cuenta de las presiones que recibió el presidente de Ucrania para abandonar el país en los primeros compases de la guerra por parte de sus aliados occidentales. Pocos creían en la capacidad de Kiev para defenderse. Su exministro de Exteriores Dmitro Kuleba expuso el jueves esta idea ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Volodímir Zelenski se le atribuye una célebre frase que habría dicho en privado al Gobierno estadounidense cuando estalló la invasión rusa, en febrero de 2022: “No necesito un taxi, necesito armas”. Libros, medios de comunicación y declaraciones de políticos ucranios han dado cuenta de las presiones que recibió el presidente de Ucrania para abandonar el país en los primeros compases de la guerra por parte de sus aliados occidentales. Pocos creían en la capacidad de Kiev para defenderse. Su exministro de Exteriores Dmitro Kuleba expuso el jueves esta idea en un documental del programa de televisión TSN: en las primeras horas de la ofensiva rusa, la Casa Blanca consideraba que Ucrania resistiría como mucho siete días.

Kuleba también explica en el programa, según asegura TSN en su página de internet, que el 19 de febrero de 2022, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris le recomendó en privado que Zelenski organizara un Gobierno en el exilio y preparara una guerra de guerrillas contra la ocupación rusa. Sin embargo, estas declaraciones no aparecen en las más de dos horas de documental.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la invasión cinco días después de aquel 19 de febrero. El libro The Showman, en el que el periodista Simon Shuster convive con el equipo de Zelenski durante 2022 y parte de 2023, relata que en la cita de Múnich el líder ucranio recibió peticiones de varios participantes para que no retornara a su país: “Varios líderes occidentales urgieron a Zelenski a no regresar a su casa aquel día, y que empezara a formar un Gobierno en el exilio. El presidente respondió a estas propuestas con una sonrisa: ‘He desayunado en Kiev y cenaré hoy allí”. Shuster es entrevistado en el documental y en este afirma que fue Harris quien recomendó al líder ucranio la formación de un Ejecutivo en el exilio y la organización de una red de partisanos. El periodista estadounidense Bob Woodward, en su reciente libro Guerra, asegura que en la conferencia de Múnich, Harris también sugirió a Zelenski que preparara un plan para su sucesión por si era asesinado.

La vicepresidenta estadounidense ha destacado como candidata demócrata en las elecciones de EE UU su firme defensa del apoyo militar a Ucrania, en contraste con su rival republicano, Donald Trump. Pero en los prolegómenos de la guerra casi nadie habría apostado por que Kiev pudiera resistir la agresión rusa. El inicio de la invasión sorprendió a Kuleba en Washington y el exministro afirma que, en aquel momento, el presidente Joe Biden recibió de sus asesores militares la información de que Ucrania no resistiría más de una semana: “Ahora todos lo sabemos; personas muy preparadas se reunieron con Biden y este preguntó qué iba a suceder, y estos le respondieron que como mucho duraría [la guerra] siete días”. “Pero no era la posición concreta de Estados Unidos, era generalizada”, añade Kuleba. El diario The Washington Post informó a principios de febrero de 2022 de que fuentes militares del Pentágono daban por seguro que el Kremlin podía conquistar Kiev en dos días.

Una pequeña parte de Ucrania

Quien fuera titular de Exteriores ucranio desde 2020 y hasta el pasado septiembre explica que un alto representante de la Casa Blanca le instó en Washington a no volver a Kiev porque “en el escenario más optimista, el Gobierno solo podrá mantener el poder en una parte pequeña de Ucrania”. “Piénsalo tres veces, serás necesario para recuperar la independencia de Ucrania”, dijo este alto cargo a Kuleba. El político ucranio no quiere identificar a su interlocutor, pero asegura que no fue Biden.

En el viaje de retorno, en su escala en Varsovia, Kuleba volvió a recibir el mismo mensaje de esta persona, subrayando que iba hacia una muerte segura. Otro alto representante aliado le pidió que Zelenski grabara un mensaje póstumo de despedida, en caso de muerte, para fortalecer la resistencia ucrania durante la ocupación rusa.

Kuleba recuerda que el Gobierno estadounidense alertó, durante semanas previas a la invasión, de que Rusia atacaría, pero cuando Kiev pedía pruebas de ello, Washington no las quería aportar argumentando que eran documentos secretos. “Por otro lado, cuando llamábamos a Berlín o a París nos aseguraban que todo iría bien, que los rusos no nos invadirían”, dice el exministro. Zelenski ha sido criticado en Ucrania porque hasta el mismo día en que dio comienzo la invasión afirmaba a la ciudadanía que no se produciría una ofensiva rusa.

Kuleba, veterano diplomático hoy sin cargo político, destaca en el documental que desde el inicio de las relaciones entre Biden y Zelenski, en 2021, el mandatario de EE UU utilizó formas paternalistas que el líder ucranio quiso dejar claro que eran erróneas. Kuleba también cree que, al principio de la invasión, los estadounidenses eran reticentes a aportar armamento porque estaban convencidos de que en poco tiempo caería en manos rusas.

Sobre la firma

Más información

Archivado En