Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 28/10/2024
Israel aprueba una ley para prohibir que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos trabaje en su territorio | La ONU considera que la ley “solo aumentará el sufrimiento de los palestinos” | EE UU pide a Israel que no aplique la norma | Al menos siete muertos en un bombardeo israelí en la ciudad de Tiro, en el sur de Líbano
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Parlamento israelí ha aprobado este lunes una ley que prohíbe que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) trabaje en territorio israelí. Como respuesta, el jefe de la agencia, Phillipe Lazzarini, ha asegurado que esta medida “solo profundizará el sufrimiento de los palestinos” y la ha considerado un “castigo colectivo”. Por su parte, Estados Unidos ha pedido a Israel que no aplique la norma. “Seguimos instando al Gobierno israelí a que detenga la implementación de esta legislación. Les instamos a que no la aprobaran y consideraremos los próximos pasos en función de lo que suceda en los próximos días”, ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
En Líbano, un bombardeo israelí contra la ciudad de Tiro ha matado a siete personas y ha herido a otras 17, según ha informado el Ministerio de Sanidad libanés. La Agencia Nacional de Noticias libanesa ha informado de que el ataque impactó en un edificio residencial de la ciudad, la segunda más poblada del país, y que ha servido como refugio para cientos de desplazados internos que huyen de otras localidades más al sur.
Desde octubre del año pasado, al menos 2.710 han muerto por ataques israelíes en Líbano, la mayoría en las últimas semanas, según el Ministerio de Sanidad libanés. Además, otras 12.592 personas han resultado heridas. Israel y la milicia libanesa Hezbolá han intercambiado ataques desde el 8 de octubre de 2023, cuando la milicia comenzó una campaña de bombardeos contra localidades del norte de Israel “en solidaridad con Hamás y el pueblo palestino”, aseguró en su momento el grupo. Los enfrentamientos escalaron el mes pasado, cuando Israel intensificó sus bombardeos, que se concentran sobre todo en el sur del país y en la capital, Beirut, y dio inicio, el 1 de octubre, a una incursión terrestre en el sur del país.
La campaña militar israelí en el sur de Líbano ha causado la destrucción casi total de más de una docena de pueblos fronterizos, reduciendo muchos a escombros y cráteres en el suelo a causa de las bombas. Así lo evidencia una serie de fotos satelitales tomadas por la organización Planet Labs y publicadas por la agencia Reuters.
En el frente gazatí, los servicios de emergencia palestinos estiman que hay cerca de 100.000 personas atrapadas en el norte de la Franja, específicamente en Beit Lahia, Beit Hanun y Yabalia, que carecen de comida y medicamentos, mientras se refugian de los ataques israelíes. Al menos 43.020 personas han muerto en Gaza desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre del año pasado, según el último balance ofrecido este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, 101.110 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo.
Por otra parte, el ejército israelí ha asegurado que ha detenido a cerca de un centenar de milicianos de Hamás en una operación en el hospital de Kamal Adwan, en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza. Las autoridades sanitarias gazatíes, sin embargo, niegan la presencia de islamistas en el centro.