Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/10/2024
Israel enviará el domingo una delegación a Doha para reanudar las conversaciones de paz sobre Gaza | Un ataque israelí contra una escuela del centro de Gaza causa al menos 18 muertos y 42 heridos, entre los que hay un bebé de 11 meses | Qatar dice que retomó el contacto con Hamás tras la muerte de Sinwar
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las autoridades de Israel confirmaron este jueves que el jefe del servicio de Inteligencia (Mossad), David Barnea, partirá el domingo rumbo a Qatar para reunirse allí con representantes estadounidenses y qataríes con el objetivo de abordar una posible reanudación de las negociaciones de paz en la franja de Gaza.
Según informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Barnea se reunirá en la capital datarí, Doha, con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, y con el primer ministro de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani. “En la reunión las partes discutirán las distintas opciones para iniciar las negociaciones para la liberación de los secuestrados del cautiverio de Hamás en el contexto de los últimos acontecimientos”, manifestó la Jefatura de Gobierno de Israel en su perfil oficial en la red social X.
Precisamente este jueves, el primer ministro Al Thani había asegurado que equipos negociadores de Estados Unidos e Israel visitarían Qatar para “discutir los medios por los cuales se puede lograr un avance”, aunque el mandatario catarí no se había aventurado a especificar fechas. Al Thani señaló que los grupos de negociación había “retomado el contacto” con representantes de Hamás tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar, en una operación israelí la semana pasada en la franja de Gaza.
En el frente de Gaza, al menos 18 personas murieron, la mayoría niños y ancianos, en un bombardeo israelí en una escuela que albergaba desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, según fuentes médicas palestinas. El ataque, que también causó al menos 42 heridos, se produjo después del mediodía contra el mencionado centro, que albergaba cientos de desplazados, y entre los muertos hay confirmados al menos seis menores, incluido un niño de 11 meses, según medios palestinos. A lo largo deñ día también se reportaron ataques de artillería en el campamento de Bureij, en el centro de la Franja, cerca de Nuseirat, con un muerto confirmado de momento; y en Jan Yunis, en el sur, otro ataque israelí contra una vivienda causó al menos tres muertos. Fuentes de los servicios de emergencia confirmaron 29 muertos en toda la Franja en ataques israelíes desde el amanecer.