Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/10/2024

Al menos 67 heridos en el centro de Israel por un ataque de Hezbolá con drones | La misión de la ONU en Líbano denuncia que Israel ha irrumpido por la fuerza esta madrugada en una de sus bases de Líbano | Un total de 16 cascos azules afectados por el humo de los proyectiles israelíes | EE UU enviará una nueva batería de defensa antiaérea THAAD a Israel tras los ataques de Irán

Soldados isralíes, este domingo en el frente del sur de Líbano. Esta fotografía fue revisada por el ejército de Israel como requisito para su publicación.Artorn Pookasook (REUTERS)

En un ataque con drones sin precedentes, al menos 67 personas resultaron heridas —cuatro críticas— este domingo al caer la noche en la localidad israelí de Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv, según informaron los servicios de emergencia israelíes. Medios locales apuntaron a que fueron dos los aparatos lanzados por Hezbolá hacia territorio israelí, uno interceptado sobre el mar, pero otro impactó sin que sonaran previamente las alarmas. La milicia chií reconoció haber lanzado ese ataque y señaló como objetivo una instalación militar.

Al otro lado de la frontera, la misión de la ONU en Líbano denunció que el ejército israelí había irrumpido de madrugada y por la fuerza en su base en Ramya, al sur del país. A las 4.30 (3.30, hora peninsular española) dos tanques “destruyeron” la puerta principal y “entraron por la fuerza” pidiendo que se apagasen las luces de la base, según relataron los cascos azules en un comunicado. Una hora después, y tras marcharse los vehículos israelíes, los soldados de la ONU escucharon disparos y advirtieron la presencia de humo en el cuartel. Un total de 16 cascos azules sufrieron reacciones gastrointestinales y en la piel, por las que han tenido que recibir tratamiento médico.

Israel explicó que el incidente de la madrugada del domingo se produjo durante el intento de evacuación de soldados heridos en combate. Según su versión, un tanque entró varios metros en el puesto de la Unifil y permaneció allí hasta que el fuego enemigo cesó. “La actividad de las FDI no supusieron en ningún momento peligro alguno para las fuerzas de la Unifil”, aseguró el ejército en un comunicado. Horas después de este suceso, el primer ministro Netanyahu, en un mensaje grabado, reclamó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que ordene la retirada de los cascos azules que se encuentran desplegados en el sur de Líbano. “Es hora de que retire la Unifil de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”, exigió.

En paralelo, Estados Unidos anunció que una batería de defensa antiaérea THAAD (Terminal High Altitude Area Defense o Defensa Terminal en Área de Gran Altitud, en español) adicional a Israel para contribuir a la protección de ese país después de los ataques de misiles iraníes de los pasados 13 de abril y 1 de octubre, según informó el Pentágono en un comunicado. La batería es la tercera de tipo THAAD que Estados Unidos despliega en Oriente Próximo. En 2019, Washington ya envió una primera a Israel para participar en maniobras de defensa aérea integrada y ejercicios de formación. El año pasado trasladó otra tras los atentados de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre para proteger a sus fuerzas e intereses en la región.

Más información

Archivado En