Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 11/10/2024

Al menos dos soldados libaneses muertos por el ataque de Israel a un puesto militar en el sur del país | Otras nueve personas pierden la vida en distintos puntos de Líbano durante la invasión de las fuerzas israelíes | Hezbolá lanza proyectiles contra una base militar israelí en Haifa y asentamientos del norte del país | Dos cascos azules de la ONU resultan heridos en Líbano durante una operación de Israel contra la milicia chií

Un motorista recorría este viernes las calles vacías de Tel Aviv por la celebración del Yom Kipur.Gonzalo Fuentes (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército libanés denunció este viernes que dos de sus soldados murieron y otros tres resultaron heridos durante un ataque israelí contra un puesto castrense en el sur del país. Este incidente eleva a cinco el número de soldados libaneses muertos en servicio desde que comenzó la invasión israelí, según informó Reuters. El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó las muertes. “Este persistente crimen israelí contra el Líbano no perdonó hoy a los valientes soldados que están cumpliendo con su deber nacional de proteger la tierra y defender al pueblo”, dijo en un comunicado. El ejército libanés se ha mantenido históricamente al margen del conflicto entre Hezbolá e Israel, centrándose en mantener el orden en el país.

También sobre el terreno, al menos nueve personas murieron en una serie de bombardeos israelíes contra dos localidades de Líbano, mientras que la milicia chií Hezbolá reivindicó tres ataques con drones y cohetes contra el norte de Israel. Las víctimas mortales se registraron en las localidades de Baalbek (al este) y Nabatiyeh (sur), donde la Fuerza Aérea de Israel bombardeó dos edificios. Por su parte, Hezbolá atacó una base militar israelí en Haifa y ha lanzado ataques con proyectiles contra soldados en los asentamientos de Kafr Sold y Al Abad, todos en el norte del país. Un total de 2.083 personas han muerto en Líbano a causa de bombardeos israelíes desde el comienzo de la guerra, según informó la Organización Mundial de la Salud en un informe en el que asegura que el 23 de septiembre fue el día más letal.

Los cascos azules de Naciones Unidas en el sur de Líbano fueron atacados por tercer día consecutivo en la zona donde Israel mantiene desde hace 10 días una invasión terrestre, según denunció esa misión de paz (Unifil, Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano, por sus siglas en inglés). Dos soldados de Sri Lanka resultaron heridos leves, como acabaron reconociendo los portavoces militares israelíes asumiendo el ataque, y fueron atendidos en Tiro y en Naqura, respectivamente. Los integrantes de la misión corren “grave peligro” bajo estas agresiones, que suponen una grave violación del derecho internacional humanitario, alertó un comunicado de Unifil. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó lo ocurrido de “violación de la ley humanitaria internacional” y reclamó “máxima contención”.

Al caer la noche, cuando Israel empezó a celebrar Yom Kipur, la fiesta más sagrada del calendario judío, dos drones lanzados desde Líbano accedieron a territorio israelí. Uno de ellos logró impactar en un edificio de Herliya, en la costa mediterránea, unos kilómetros al norte de Tel Aviv, sin causar víctimas, según un portavoz castrense en un comunicado. “A raíz de las alertas que se emitieron hace poco en el centro del país, se han avistado dos drones cruzando la frontera desde Líbano. Los dos aviones estuvieron bajo vigilancia desde el momento en que ingresaron al espacio aéreo”, dijo un portavoz del Estado judío.

Más información

Archivado En