Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Un nuevo ataque causa dos heridos en el cuartel general de los cascos azules en Líbano

La autoría no ha sido confirmada de momento, pero fuentes militares apuntan a Israel | Las fuerzas de paz de la ONU en el país afirman que no se irán a pesar del aviso israelí para que se desplacen hacia el norte | Un bombardeo israelí en Beirut mata a 22 personas mientras un líder de Hezbolá sobrevive al intento de asesinato

La base de las Fuerzas Provisionales de Naciones Unidas en Líbano, en Ebel El Saqi Marjeyoun, el jueves.STRINGER (EFE)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Un nuevo ataque ha causado este viernes dos heridos en el cuartel general de los cascos azules en Naqoura, en el suroeste de Líbano. Los dos soldados heridos son originarios de Sri Lanka. La autoría no ha sido confirmada de momento, pero fuentes militares apuntan a Israel. La agresión se produce un día después de que dos militares resultaran levemente heridos después de que soldados israelíes dispararan contra tres posiciones de la misión de Naciones Unidas. En este centro también hay soldados españoles, que no han resultado heridos. Una fuente de la ONU ha asegurado a Reuters que el ejército israelí ha disparado de manera “repetida y deliberada” contra sus posiciones. Las fuerzas de paz de Naciones Unidas, sin embargo, están decididas a permanecer en sus puestos en el sur del país a pesar de los ataques y del aviso de Israel para que se desplacen cinco kilómetros hacia el norte. Al menos 22 personas han muerto y otras 117 han resultado heridas el jueves en dos bombardeos israelíes contra el centro de Beirut, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad libanés. Los ataques tenían como objetivo al menos a un miembro de alto rango de la milicia chií Hezbolá. Sin embargo, Wafiq Safa, quien dirige la unidad de enlace y coordinación del grupo —quien es responsable de trabajar con las agencias de seguridad libanesas— ha sobrevivido al intento de asesinato, según fuentes de seguridad libanesas.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Un nuevo ataque contra el cuartel general de Unifil causa dos heridos

Un nuevo ataque contra el cuartel general de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil), en Naqoura, al suroeste del país, ha herido a dos soldados de las tropas de paz de la ONU, originarios de Sri Lanka. Fuentes militares apuntan a que el ataque ha sido realizado por el ejército de Israel. 

Esta nueva agresión llega después de que la Unifil denunciara el jueves que tropas israelíes dispararon “repetida y deliberadamente” contra tres de sus posiciones en Líbano entre el miércoles y el jueves. Uno de esos ataques fue contra el cuartel general en Naqoura, donde el ejército israelí disparó con un tanque a una torre de vigilancia y provocó heridas leves a dos soldados de la Unifil originarios de Indonesia. 

El País
El País

La Media Luna Roja iraní denuncia que un ataque israelí ha destruido su hospital en la frontera entre Líbano y Siria

La Media Luna Roja iraní ha denunciado que un ataque israelí en la noche del jueves ha destruido su hospital móvil situado en la frontera entre Líbano y Siria. La organización detalla en un mensaje en la plataforma X (antes Twitter) que el centro, que disponía de 56 camas y un almacén farmacéutico, ha resultado completamente quemado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El jefe de los cascos azules recuerda a Israel su obligación de garantizar seguridad de la Unifil

El jefe del Departamento de operaciones de paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, ha llamado el jueves a Israel a recordar su obligación de respetar el estatus de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Unifil) y de garantizar su seguridad. Además, ha asegurado que la seguridad de los cascos azules en Líbano se encuentra en  “riesgo creciente” por la escalada de los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá. 

Lacroix, que ha intervenido en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre la situación de Líbano después de que se conocieran los ataques de Israel sobre tropas de UNIFIL, ha dicho que ha “protestado enérgicamente ante las autoridades israelíes” por los ataques. Ha agregado que estos incidentes “muestran la escasa consideración por la protección de los edificios o el personal de la ONU bajo la ley internacional”. 

El jefe de los cascos azules ha explicado que el intercambio de fuego entre Hezbolá e Israel ha obligado a interrumpir las “actividades operativas” de UNIFIL por completo desde el 23 de septiembre, cuando Israel dio inicio a su campaña militar contra Líbano. Desde entonces, ha asegurado Lacroiz, las tropas de Naciones Unidas “han estado confinadas en sus bases con tiempos importantes de refugio”. (Agencias)  

El País
El País

Al menos tres muertos en bombardeos israelíes en el centro de Gaza

Al menos tres personas han muerto este viernes en bombardeos israelíes contra Deir al Balah y el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la franja de Gaza, según informa la agencia palestina de noticias Wafa. Los ataques han causado también varios heridos, pero aún se desconoce cuántos. 

En el norte de enclave, otro bombardeo ha dejado varios heridos en el campo de refugiados de Yabalia. Las fuerzas israelíes atacaron también Ciudad de Gaza, también en el norte.

El País
El País

Israel dice que ha matado al líder de Yihad Islámica Palestina en un bombardeo en Cisjordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Israelí han asegurado este viernes que han eliminado al nuevo comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohamed Abdullah, durante un bombardeo en Cisjordania ocupada.

Durante una operación conjunta llevada a cabo el jueves, una aeronave israelí realizó un ataque en el área de Tulkarem y “eliminó a Mohamed Abdullah, así como a otro terrorista”, quienes fueron encontrados con rifles M-16 y chalecos, según un comunicado conjunto de los militares y la Agencia de Seguridad. Según el texto, Abdullah era el sucesor de Mohamed Jaber Abu Shujaa, comandante de la Yihad Islámica Palestina en Tulkarem muerto durante un tiroteo con las fuerzas israelíes el 29 de agosto.

La agencia palestina de noticias Wafa confirmó citando fuentes de seguridad la muerte de Abdullah y de otro joven llamado Awad Omar el jueves tras un bombardeo con drones israelíes contra un vehículo al este de Tulkarem. Según este medio, las fuerzas israelíes irrumpieron en la zona inmediatamente después del bombardeo y recuperaron los cuerpos de Abdullah y Omar antes de abandonar el lugar, al que también acudieron varias ambulancias. (Efe)

El País
El País

Lo he intentado. Viendo ayer Gaza, el documental de Al Jazeera sobre el año ya transcurrido desde las matanzas de Hamás, me he dicho: voy a intentarlo. Voy a empatizar con los soldados israelíes; voy a empatizar con Shimon Zucherman y Yehuda Levinger, de la compañía C, batallón 8219, que fuman un narguile mientras se desmigajan los edificios a sus espaldas; o con el sargento Tameer Mulla y con Dror Zvi Ba y con Uriel Abuotvuol y con Kovi Margolis, que hacen añicos entre risas la vajilla de una casa destruida y desvalijada; o con Guy Mizrahi, que se fotografía, radiante de felicidad, robando dinero; o con Oren Shmuel, adicto a la dinamita, que celebra la voladura de un pueblo entero; o con los sargentos Blancovich y Vahstein, que se exhortan, mientras arde Shujaiya, a no dejar el menor rastro del barrio; o con Shalev Xinbar y Roee Ben Abu, que posan ante la cámara travestidos con la lencería íntima de las palestinas expulsadas de su hogar, quizás ya muertas; o con ese otro que confiesa sin empacho haber torturado a un detenido; o con la soldado que se burla en off del prisionero humillado que se ha orinado en el calzón; o con el que patea y arrastra por el suelo a un palestino desnudo y maniatado. Lo he intentado. Tengo la obligación de ponerme en el pellejo de cualquier otro; de no juzgar sin experimentar desde el cuerpo del asesino su goce y su rabia; de “situar”, como se dice ahora, mi pensamiento y mis emociones. Tratemos de entenderlo. De niño, les contaron que esa tierra era suya por decreto divino, que forman parte del pueblo elegido por Yahvé, que el mundo entero conspiró para matarlos, que los intrusos a los que ahora asesinan son perros y animales furiosos dispuestos a arrojarlos al mar; que el 7 de octubre estuvieron a punto de experimentar un segundo Holocausto; que están protegiendo a los suyos de la aniquilación. Hagamos un esfuerzo. Habrá que pensar asimismo en el estrés de la situación, rodeados de enemigos de todas las edades, inhumanos y feroces, que fingen sangrar mientras ceban una bomba; y en el placer vicioso y comprensible que encuentra la rabia en afrontar y superar una oposición malévola; y en el no menos comprensible de movilizar todos los medios a disposición para hacer pedazos a alguien más débil. Pum catapum, da mucho gusto incendiar una mezquita, ver desplomarse hacia dentro una universidad, hacer saltar por los aires, uno detrás de otro, 10 edificios; y luego cantar y bailar, como niños inocentes, entre los escombros, celebrando alegres la travesura y la ardiente camaradería; y subir a TikTok, muy orgullosos, la improvisada coreografía; y volver después a cenar a casa en guisa de héroes.

Puedes leer aquí la tribuna completa

El País
El País

Hace un año unos jóvenes que bailaban en un festival fueron sorprendidos por la violencia de grupos armados que los persiguieron, dispararon contra ellos, los mataron y los secuestraron. Poco después cientos de familias fueron atacadas desde las alturas y sus casas se derrumbaron, murieron los suyos y los que quedaron iniciaron un largo peregrinaje hacia ninguna parte. Quizá sea a veces importante no ponerles apellidos, ni nacionalidad alguna, ni religión, ni marcas de identidad de ningún tipo a quienes están sufriendo porque su sufrimiento no es una categoría abstracta, es algo concreto, real, se cuela por los huesos, destruye las mentes, emponzoña los corazones, destruye toda esperanza.

Puedes leer aquí la columna completa

El País
El País

A un tiro de piedra del palacio presidencial, en el distrito de Al Mezzeh, en el suroeste de Damasco, la capital de Siria, tres misiles israelíes golpearon y dejaron al desnudo en la noche de este martes varios inmuebles de una zona residencial. Según la información facilitada por el régimen a través de la agencia estatal Sana, los proyectiles, que volaron desde los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, se cobraron la vida de al menos siete civiles. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con informadores en el terreno, elevó este número hasta nueve: un médico yemení, junto a su esposa y tres hijos; una joven también facultativa, y una pareja con otro menor. En el ataque murieron además dos miembros de la milicia libanesa Hezbolá. Siguiendo las cuentas del OSDH, la suma de bombardeos de Israel en suelo sirio desde que empezó el año supera ya el centenar, aunque pasan más desapercibidos por la gran magnitud de las operaciones israelíes en Gaza y ahora en Líbano. Es decir, una ofensiva a fuego lento que, sin embargo, no ha obtenido respuesta directa del régimen de Bachar el Asad. Y esto pese a causar muertes entre la población y el ejército del país.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Los libaneses llevan años acostumbrados a que el Estado sea una mala ventanilla a la que acudir. La crisis económica iniciada en 2019 acentuó el sálvese quien pueda en un país en el que la solución de los problemas básicos depende más del colectivo religioso de pertenencia, del apellido o de la famosa wasta (un contacto o enchufe). Ahora, la ofensiva israelí (un 20% de población desplazada, el sur invadido y cada vez más devastado, otras dos zonas bajo bombardeos diarios…) está teniendo un impacto inasumible para las maltrechas arcas nacionales. Ante la impotencia y ausencia de las autoridades ―”Ma fi dawla” (no hay Estado) es una de las frases favoritas de los libaneses―, colectivos de la sociedad civil, voluntarios, partidos políticos y hasta notables han ido llenando a toda prisa los huecos, como los jóvenes que reparten miles de comidas a los desplazados o el palestino que empezó a construir un centro médico porque daba por hecho lo que se venía.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Fue muy claro -y contundente- el diario israelí Haaretz en su editorial publicado el miércoles 2 de octubre. Por varios motivos merece ser destacada esa nota que presenta un enfoque no “oficialista”, semejante a muchas notas otras que publica ese importante diario sobre la “guerra de Netanyahu”.

Puedes leer aquí la columna completa

Reuters
Reuters

Un alto funcionario de Hezbolá sobrevive a un intento de asesinato israelí

Un alto funcionario de Hezbolá eludió un intento de asesinato israelí este jueves en Beirut, dijeron tres fuentes de seguridad, mientras los ataques israelíes allí mataron a 22 personas y la ONU dijo que sus fuerzas de paz en el sur del Líbano estaban en creciente peligro.

Wafiq Safa, quien dirige la unidad de enlace y coordinación de Hezbolá —quien es responsable de trabajar con las agencias de seguridad libanesas—, fue atacado por Israel el jueves por la noche, pero sobrevivió, dijeron las fuentes de seguridad.

Más temprano el jueves, una fuente de seguridad libanesa dijo a Reuters que los ataques aéreos israelíes en el centro de Beirut tenían como objetivo al menos a un alto funcionario de Hezbolá, respaldado por Irán.

Los ataques israelíes alcanzaron un barrio residencial densamente poblado de edificios de apartamentos y pequeñas tiendas en el corazón de Beirut. Israel no había atacado anteriormente la zona, que está alejada de los suburbios del sur de Beirut, donde la sede de Hezbolá ha sido bombardeada repetidamente por Israel.

Israel no emitió advertencias de evacuación antes de los ataques del jueves, que fueron el ataque más letal en el centro de Beirut desde el comienzo de las hostilidades.

Reuters
Reuters

Kamala Harris dice que es necesaria una desescalada al conflicto en Oriente Próximo

La vicepresidenta de Estados Unidos  y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, dijo este jueves que era necesaria una desescalada en Oriente Próximo, una región en vilo durante meses en medio de las guerras de Israel en Gaza y Líbano.

Un alto el fuego sigue siendo difícil de alcanzar en Gaza y Líbano y la región se está preparando para una respuesta israelí a un ataque con misiles iraníes desde la semana pasada, que fue llevada a cabo en represalia por la acción militar de Israel en Líbano. Nadie en Israel murió en el ataque de Irán, y Washington lo calificó de ineficaz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan de alto el fuego en tres fases el 31 de mayo, que ha encontrado obstáculos durante meses por las demandas israelíes de mantener presencia en un corredor en la frontera de Gaza con Egipto y por las diferencias en los intercambios de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

En Líbano, Washington y París presentaron una propuesta de alto el fuego de 21 días a fines de septiembre que Israel rechazó.

El País
El País

Las fuerzas de paz de la ONU en Líbano afirman que no se irán a pesar del aviso israelí para que se desplacen hacia el norte

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Líbano están decididas a permanecer en sus puestos en el sur del país a pesar de los ataques y del aviso de Israel para que se desplacen cinco kilómetros hacia el norte. El portavoz de las fuerzas, Andrea Tenenti, ha confirmado que los ataques israelíes han herido a dos de sus miembros y han dejado fuera de servicio algunas de sus capacidades de monitoreo. “Definitivamente, este es probablemente uno de los eventos o incidentes más graves que hemos presenciado en los últimos 12 meses”, ha afirmado Tenenti, refiriéndose a los intercambios de fuego entre las tropas israelíes y la milicia libanesa Hezbolá.

Los 50 países contribuyentes a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano han acordado mantener el despliegue de sus más de 10.400 miembros entre el río Litani en el norte y la frontera reconocida por la ONU entre Líbano e Israel, conocida como la Línea Azul en el sur. “Estamos ahí porque (la ONU) nos ha pedido que estemos presentes. Así que nos quedaremos hasta que la situación se vuelva imposible para nosotros”, ha agregado Tenenti. (Reuters)

El País
El País

Actualización | Asciende a 22 la cifra de muertos por los ataques de Israel contra el centro de Beirut

El Ministerio de Sanidad libanés ha actualizado el balance de víctimas por los ataques israelíes de esta tarde contra el centro de Beirut y ha elevado hasta 22 la cifra de muertos y hasta 117 la de heridos. Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate. Los bombardeos tenían como objetivo a un miembro de alto rango de Hezbolá, según ha confirmado una fuente de seguridad libanesa a la agencia de noticias Reuters. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Una columna de humo se eleva sobre el barrio alcanzado por ataques israelíes en Beirut este jueves. / Amr Abdallah Dalsh / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 20.30 de este jueves 10 de octubre.

El ejército israelí dispara contra el cuartel general de los cascos azules de la ONU en Líbano. El ejército israelí ha disparado de manera “repetida y deliberada” contra posiciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano, según ha dicho una fuente de la ONU, que ha informado de tres incidentes en 24 horas. Dos cascos azules resultaron heridos leves. En esa base hay soldados españoles que se encuentran ilesos.

Exteriores confirma que los cascos azules españoles “se encuentran bien”. “El Gobierno de España condena tajantemente los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la Finul en Naqura y que han​ herido a dos cascos azules”, se puede leer en el comunicado.

Israel recomienda a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano que se trasladen hacia el norte. “Nuestra recomendación es que la FINUL se traslade cinco kilómetros hacia el norte para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo volátil como resultado de la agresión de Hezbolá”, ha afirmado el embajador de Israel ante la ONU en un comunicado.

Al menos 11 muertos en un ataque israelí contra un barrio del centro de Beirut. El Ministerio de Sanidad libanés ha comunicado que otras 48 personas han resultado heridas. Medios locales señalan que hay personas atrapadas entre los escombros. 

Al menos 28 muertos en un nuevo bombardeo israelí a una escuela en el centro de Gaza.Los centros educativos, donde se albergan cientos de refugiados, han sido objetivos recurrentes de los bombardeos israelíes en las últimas semanas. 

Aumenta a 42.065 el número total de muertos en la Franja.El Ministerio de Sanidad de la Franja ha elevado también los heridos a 97.886 

EE UU insta a Israel a tomar medidas “urgentes” para paliar la situación humanitaria en Gaza. Ha asegurado que le preocupa “especialmente” que los civiles no tengan un lugar a donde ir. 

Israel lanza ataques aéreos sobre varios puntos de Siria. Ha bombardeado las ciudades de Homs y Hama, al este del país, y Daraa, al sur. Los ataques han dejado daños materiales. 

El País
El País

Edificios alcanzados por el ataque israelí a Beirut este jueves. / Bilal Hussein / AP

Al menos 11 muertos en dos bombardeos israelíes contra el centro de Beirut

El Ministerio de Sanidad libanés ha comunicado que al menos 11 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en dos bombardeos israelíes contra el centro de Beirut. Una columna de humo se ha elevado sobre la zona, después de que los testigos de los ataques escucharan los misiles sobrevolando la capital de Líbano. Los bombardeos tenían como objetivo al menos a un miembro de alto rango de la milicia libanesa Hezbolá, según una fuente de seguridad libanesa. Medios locales señalan que hay personas atrapadas entre los escombros. 

En las últimas semanas, las tropas israelíes han intensificado sus bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut, feudo de Hezbolá. Allí, los ataques israelíes han matado al líder del grupo chií, Hasan Nasralá; y, según asegura Israel, al que iba a ser su sucesor, Hashem Safieddine. (Reuters)

El País
El País

Líbano pide a la ONU que ejerza “máxima presión” sobre Israel

El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, ha pedido a la ONU que “redoble sus esfuerzos y ejerza máxima presión sobre Israel” para detener los ataques y la invasión terrestre en Líbano. Además, ha condenado la “flagrante violación” de la soberanía del país mediterráneo.

Bou Habib ha trasladado este llamamiento a la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, con quien ha discutido “la peligrosa y continua escalada de Israel y su intento de llevar a cabo una invasión terrestre en una clara y flagrante violación de la soberanía” del país, de acuerdo con un comunicado de Exteriores libanés.

Ante la campaña terrestre y de bombardeos, que se han saldado ya con más de 2.100 muertos, el jefe de la diplomacia de Líbano ha reiterado que Israel perpetra “ataques deliberados contra civiles y centros del ejército libanés”, que no está interviniendo en este conflicto.

El ministro de Exteriores libanés, también ha condenado los ataques israelíes contra las fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano, después de que este jueves al menos dos cascos azules resultaran heridos por un ataque israelí. (Efe)

El País
El País

Francia pide explicaciones a Israel tras el ataque a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia ha emitido un comunicado en el que pide explicaciones a Israel por el ataque de esta mañana contra las fuerzas de paz de la ONU en Líbano, en el que han resultado heridos dos cascos azules. 

“Francia expresa su profunda preocupación por los disparos israelíes que han alcanzado la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) y condena cualquier ataque contra su seguridad”, ha afirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado en el que detalla que ninguno de sus 700 soldados en la misión ha resultado herido. “Esperamos explicaciones de las autoridades israelíes. La protección del personal de mantenimiento de la paz es una obligación que se aplica a todas las partes en un conflicto”. (Reuters)

El País
El País

Israel recomienda a las fuerzas de paz de la ONU en Líbano que se trasladen hacia el norte

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha recomendado a las fuerzas de paz de la ONU (FPNUL) en el sur de Líbano que se trasladen hacia el norte. Las tropas israelíes mantienen su ofensiva contra el país y esta mañana han disparado contra el cuartel general de la ONU Líbano, donde hay cascos azules españoles. “Nuestra recomendación es que la FINUL se traslade cinco kilómetros hacia el norte para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates y mientras la situación a lo largo de la Línea Azul sigue siendo volátil como resultado de la agresión de Hezbolá”, ha afirmado el embajador de Israel ante la ONU en un comunicado.

Danon ha defendido que “Israel no tiene ningún deseo de estar en Líbano, pero hará lo que sea necesario” para obligar a Hezbolá a alejarse de su frontera norte, lo que, según Israel, permitiría que 70.000 residentes puedan regresar a sus hogares en el norte del país. (Reuters)

El País
El País

La ONU acusa a Israel de cometer un crimen de “exterminio” por la destrucción del sistema de salud de Gaza

Una investigación de las Naciones Unidas concluye que Israel ha llevado a cabo una política programada de destrucción del sistema de salud de Gaza, lo que suponen crímenes de guerra, contra la humanidad y de exterminio. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha acusado a Israel de “ataques implacables y deliberados contra personal e instalaciones médicas” en la guerra.

“Los niños en particular han sido los más afectados por estos ataques, sufriendo tanto directa como indirectamente el colapso del sistema de salud”, ha añadido Pillay, cuyo informe será presentado a la Asamblea General de la ONU el 30 de octubre. (Reuters)

El País
El País

Exteriores confirma que los cascos azules españoles “se encuentran bien” y condena “tajantemente” el ataque

El ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado en un comunicado que los soldados españoles en misión un Líbano con las Naciones Unidas “se encuentran bien”, después de que Israel haya disparado contra el cuartel general de la organización en el país. “El Gobierno de España condena tajantemente los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la Finul en Naqura y que han​ herido a dos cascos azules”, se puede leer en el comunicado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Los dos ‘cascos azules’ heridos en Líbano están leves, pero permanecen en el hospital

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha denunciado que esta mañana, “un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)” ha disparado contra una torre de vigilancia de su cuartel general en Naquora, una localidad en el suroeste de Líbano, “impactándola directamente” y causando la caída de dos soldados, que resultaron heridos leves, pero permanecen en el hospital. Es uno de los tres ataques a las fuerzas de la ONU desplegadas en Líbano en apenas 24 horas. En ese país hay 669 cascos azules españoles. El Ministerio de Defensa español ha confirmado que todos se encuentran a salvo. 

La FINUL ha detallado también que soldados israelíes dispararon contra una de sus posiciones en Labbouneh, en el suroeste de Líbano, “impactando la entrada de un búnker donde las tropas se estaban resguardando”, causando daños en vehículos y en un sistema de comunicación. También ha alertado de que el miércoles hubo otro ataque deliberado en el que tropas israelíes “dispararon y deshabilitaron cámaras de monitoreo”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El ministro italiano de Defensa convoca al embajador de Israel tras el ataque a los ‘cascos azules’ en Líbano 

El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, ha convocado de urgencia este jueves al embajador israelí en Italia tras el ataque del que ha sido objeto la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en su cuartel general en la ciudad de Naqoura, informaron a EFE fuentes oficiales. “El ministro Guido Crosetto convocó urgentemente al embajador israelí en Italia en relación con los sucesos ocurridos en las bases de la FINUL donde trabaja personal italiano”, explicaron fuentes de Defensa.

La reunión entre Crosetto y el embajador Jonathan Peled “sigue en curso”, añadieron. La FINUL cuenta con unos 1.200 soldados italianos en sus filas. En un primer momento, se informó de que los dos cascos azules que han resultado heridos eran italianos, pero medios italianos apuntan a que son indonesios y a que los ataques han dañado bases italianas en Líbano. 

El País
El País

El ejército israelí dispara contra el cuartel general de los ‘cascos azules’ de la ONU en Líbano, donde hay soldados españoles, y deja dos heridos leves

El ejército israelí ha disparado de manera “repetida y deliberada” contra posiciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano, según ha dicho una fuente de la ONU a la agencia Reuters, que ha informado de tres incidentes en 24 horas. 

Una de las posiciones que ha recibido fuego israelí ha sido la base principal de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) en Naquora, al suroeste de Líbano. Allí las tropas israelíes dispararon con un tanque, el miércoles, contra una de las torres de vigilancia de la base. Dos miembros de la FINUL, dos cascos azules, resultaron heridos leves. En esa base hay soldados españoles. El comandante general de la FINUL es el general español Aroldo Lázaro, que está radicado en Naquora. 

En los otros dos ataques, uno de ellos el miércoles y otro el jueves, no se ha informado de heridos. En ambos casos, el ejército disparó con armas pequeñas, según le ha informado una fuente de la ONU a Reuters. (Reuters) 

El País
El País

La policía israelí detiene a cinco personas que planeaban un atentado en un centro comercial de Tel Aviv

La policía israelí y el servicio de inteligencia interno de Israel, el Shin Bet, han detenido a cinco personas vinculadas con el grupo terrorista Estado Islámico, tras descubrir que planeaban un atentado con un coche bomba en el centro comercial Azrieli de Tel Aviv. 

“La investigación, que duró un mes, involucra a cinco residentes de la ciudad de Taibe [una ciudad en el centro de Israel, en la frontera con Cisjordania], sospechosos de formar una célula terrorista cuyo propósito, entre otras cosas, era llevar a cabo un ataque contra las torres de un centro comercial en Tel Aviv”, ha manifestado la policía en un comunicado. 

Los cinco arrestados fueron identificados como Mahmud Azam, Ibrahim Sheij Yousef, Sajed Mazarwa, Abdulá Bransi y Abdel Karim Bransi. 

Las autoridades afirmaron que los sospechosos estuvieron viendo vídeos en internet de ataques incendiarios en Siria y discutieron la cantidad de explosivos que requería la demolición de las míticas torres Azrieli de Tel Aviv. (Efe)

El País
El País

El ejército de Israel dispara contra tres posiciones de los ‘cascos azules’ de Naciones Unidas en Líbano

Tropas israelíes han disparado contra tres posiciones controladas por la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), según ha informado una fuente de la ONU a la agencia Reuters, que además ha asegurado que una de las posiciones contra las que abrió fuego el ejército es la base principal de la UNIFIL en Naqoura, al suroeste de Líbano. Al menos dos cascos azules han resultado levemente heridos en total en los incidentes, en los que se han utilizado armas ligeras.

La Fuerza Interina de la ONU había asegurado el domingo que estaba “profundamente preocupada por las actividades recientes” del ejército israelí cerca de una de sus posiciones en el suroeste de Líbano. No dio detalles pero aseguró que las actividades eran peligrosas y que representaban una “falta de compromiso inaceptable con la seguridad de las Fuerzas de Paz de la ONU que realizan tareas encomendadas por el Consejo de Seguridad”.  

La UNIFIL está integrada por 10.000 soldados y 800 civiles de 50 países. De ellos, 669 soldados son españoles, así como el comandante general de la UNIFIL, el general Aroldo Lázaro. (Reuters)

El País
El País

Israel ha atacado 118 veces el norte de Gaza en dos días, según la ONU

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha asegurado que Israel ha atacado localidades del norte de Gaza 118 veces entre el 8 y el 9 de octubre, “comparado con 140 ataques durante todo el mes de septiembre”. 

En un mensaje en su cuenta de X, la UNRWA ha manifestado que “las operaciones militares y los continuos bombardeos en el norte de Gaza están afectando gravemente a la población”. 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A wounded Palestinian is carried to Al-Aqsa Martyrs Hospital, in the aftermath of an Israeli strike amid the Israel-Hamas conflict, in Deir Al-Balah, central Gaza Strip, October 10, 2024. REUTERS/Ramadan Abed / Ramadan Abed / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 12.30 de este jueves 10 de octubre

Al menos 28 muertos en un nuevo bombardeo israelí a una escuela en el centro de Gaza. Los centros educativos, donde se albergan cientos de refugiados, han sido objetivos recurrentes de los bombardeos israelíes en las últimas semanas. 

87 sanitarios han muerto por ataques israelíes en Líbano, según la ONU. Esta mañana el ejército israelí ha matado a al menos cinco paramédicos y rescatistas en un ataque en el sur de Líbano. 

Muere un militar israelí y otro resulta gravemente herido en combates en el sur de Líbano. Se trata del sargento mayor Ronny Ganizet, de 36 años, y un reservista que fue trasladado a un hospital. 

EE UU insta a Israel a tomar medidas “urgentes” para paliar la situación humanitaria en Gaza. Ha asegurado que le preocupa “especialmente” que los civiles no tengan un lugar a donde ir. 

Israel lanza ataques aéreos sobre varios puntos de Siria. Ha bombardeado las ciudades de Homs y Hama, al este del país, y Daraa, al sur. Los ataques han dejado daños materiales. 

Dos comandantes de Hezbolá muertos tras ataques israelíes en el sur de Líbano. Son Ahmad Mustafá al Haj Alí y Mohamed Alí Hamdan, responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte del país, según el ejército israelí. 

Aumenta a 42.065 el número total de muertos en Gaza. El Ministerio de Sanidad de la Franja ha elevado también los heridos a 97.886 

Más información

Archivado En