Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 9/10/2024
Israel afirma que su represalia contra Irán será “letal, precisa e inesperada” | Biden y Harris conversan por teléfono con Netanyahu sobre los planes de Israel de represalia contra Irán | El ejército israelí acribilla a cinco “terroristas” en Cisjordania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado este miércoles que la represalia de Israel contra Irán será “letal, precisa y sorprendente”. En un video publicado en los medios israelíes, Gallant ha descrito el ataque del 1 de octubre, en el que Irán lanzó más de 200 misiles contra territorio israelí, como un fracaso. “Quienquiera que nos ataque será herido y pagará un precio”, ha afirmado Gallant.
En Cisjordania, un comando de agentes especiales israelíes ha asesinado a tiros a cinco “terroristas” a plena luz del día en Nablus, una ciudad del norte de la Cisjordania ocupada, según ha informado el ejército israelí. En los vídeos grabados en Nablus se ve cómo los agentes —los conocidos como “mustarrabín”, que suelen ir vestidos de civiles y en vehículos de apariencia civil para moverse sin ser detectados— acribillan a muy corta distancia a sus objetivos.
En el plano diplomático, el presidente de EE UU, Joe Biden; y la vicepresidenta, Kamala Harris; han hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según ha confirmado la Casa Blanca. Previamente, altos cargos estadounidenses habían indicado que abordarían los planes de Israel para responder al ataque iraní con misiles de la semana pasada. Durante la conversación, Biden ha instado a Netanyahu a minimizar los daños a civiles en su ofensiva en Líbano, especialmente en las zonas densamente pobladas de Beirut. La llamada tiene lugar después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, cancelara la visita que tenía prevista a Washington este miércoles, para esperar a la conversación entre los líderes.
Mientras, el ejército israelí sigue con sus ataques en Gaza y Líbano. En la Franja, al menos 15 personas han muerto en un bombardeo israelí contra un hospital en el norte. El ataque ha provocado también un gran número de heridos, según la Defensa Civil gazatí. El director del hospital Al Awda de Yabalia asegura que el centro atacado servía de refugio para “miles” de palestinos. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha elevado a 42.010 la cifra de muertos por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. 45 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por los ataques de Israel, según el Ministerio.
Además, 130 soldados del ejército israelí han enviado una carta a Netanyahu en la que afirman que se niegan a seguir combatiendo en Gaza, una vez cumplido un año de guerra, debido a que los combates representan una “sentencia de muerte” para los 101 rehenes que siguen en el enclave palestino, habida cuenta de que han muerto muchos más rehenes en ataques israelíes de los que han podido ser rescatados por los soldados.
En Líbano, al menos 22 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas por los ataques israelíes desde ayer, según el Ministerio de Salud Pública libanés. Con estos datos asciende a 2.141 la cifra de muertos desde hace un año, aunque la gran mayoría ha perdido la vida en las últimas dos semanas de ofensiva israelí. El informe del ministerio libanés, sitúa el número de heridos en 10.099. El Gobierno libanés estima en 1,2 millones las personas que han dejado sus hogares por los ataques israelíes, que han alcanzado principalmente el sur del país, donde Israel está llevando a cabo una invasión terrestre.
Un tercer avión del Ejército del Aire con ciudadanos españoles evacuados de Líbano ha aterrizado en Madrid esta tarde. La aeronave ha transportado a 68 personas que querían abandonar el país ante el recrudecimiento de la violencia de las últimas semanas. Entre los pasajeros había 20 menores, entre ellos, tres bebés. La semana pasada, España evacuó de Líbano a 241 personas en dos vuelos.