Bélgica sufre un ciberataque ruso pocos días después de anunciar nuevo armamento para Ucrania

El ataque coincide con la adopción de nuevas sanciones de la UE para responder a las acciones desestabilizadoras de Rusia. Borrell denuncia los intentos de Moscú de “dividir” a la sociedad europea

Un hacker trabajando con un ordenador.Bill Hinton (Getty Images)

Bélgica ha sido víctima este martes, por segundo día consecutivo, de una oleada de ciberataques de origen ruso. Una acción que, según las autoridades belgas, forma parte de una “campaña más amplia contra entidades europeas y ligadas a la OTAN” y que se produce poco después de que el Gobierno belga anunciara su intención de comprar tres cañones César para donarlos a Ucrania. En el mismo día de estos nuevos ciberat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bélgica ha sido víctima este martes, por segundo día consecutivo, de una oleada de ciberataques de origen ruso. Una acción que, según las autoridades belgas, forma parte de una “campaña más amplia contra entidades europeas y ligadas a la OTAN” y que se produce poco después de que el Gobierno belga anunciara su intención de comprar tres cañones César para donarlos a Ucrania. En el mismo día de estos nuevos ciberataques, la UE ha establecido un nuevo marco de sanciones contra Moscú en respuesta a “acciones desestabilizadoras de Rusia en el extranjero” como las perpetradas las últimas horas en territorio belga.

Las páginas web de varios puertos y administraciones locales belgas sufrieron este lunes y martes una cadena de ataques “sucesivos”, según el Centro para la Ciberseguridad de Bélgica (CCB). Los autores de este tipo de ataques, que consisten en enviar tráfico de forma masiva a una web para colapsarla, son el grupo de hackers prorruso NoName057, que en ocasiones anteriores también ha realizado este tipo de acciones contra otros objetivos, entre ellos medios de comunicación españoles.

Los nuevos ataques, “reivindicados y anunciados con antelación por un grupo de hackctivistas prorrusos, se inscriben en una campaña más amplia contra entidades europeas y ligadas a la OTAN”, ha especificado el CCB. “Los objetivos privilegiados incluyen agencias gubernamentales, medios y empresas privadas”, agrega la información oficial. Según la cadena RTBF, entre los lugares atacados este martes figuran las webs de los puertos de Amberes y Zeebrugge, así como el de Lieja. Unos ciberataques que se producen solo unos días después, destaca la emisora, de que el Gobierno belga anunciara su decisión de adquirir próximamente tres cañones César de fabricación francesa —con capacidad de disparar hasta seis veces por minuto munición de 155mm a una distancia de 40 km— por un valor de 12 millones de euros, que Bélgica piensa donar a Ucrania. Aunque el CCB ha subrayado que los ataques DDoS son más “molestos” que peligrosos, puesto que no implican una intrusión en los sistemas informáticos, el momento escogido para ello, justo antes de las elecciones municipales belgas del 13 de octubre, ha causado una cierta inquietud por la potencial vulnerabilidad de los procesos electorales que puede suponer.

Esas injerencias tienen desde hace tiempo en máxima alerta a la UE, que este mismo martes ha anunciado la adopción de un nuevo régimen de sanciones ante las “acciones desestabilizadoras” de Rusia fuera de sus fronteras. Unas acciones entre las que Bruselas incluye “ataques híbridos” como la intromisión en procesos electorales y el funcionamiento de instituciones democráticas, el sabotaje de actividades económicas o infraestructura crítica, el uso de desinformación coordinada, la manipulación de la información, ciberactividades “maliciosas” o la “instrumentalización” de inmigrantes.

“Estas actividades maliciosas son parte de una amplia campaña híbrida coordinada y dirigida por Rusia, en un intento de dividir nuestra sociedad, desestabilizar y debilitar a la UE y sus Estados miembros y nuestra resiliencia, así como para minar nuestro apoyo a Ucrania y su capacidad de defenderse”, ha denunciado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. “Eso no va a pasar”, ha zanjado. Bajo el nuevo marco legal, que prevé la congelación de bienes de los designados y la prohibición a ciudadanos y empresas europeos de financiarlos, la UE puede sancionar a los “responsables de implementar, apoyar o beneficiarse de las acciones desestabilizadoras de Rusia en todo el mundo, así como sus socios y apoyos”, según ha destacado el jefe de la diplomacia europea. Borrell asegura que en los últimos tiempos se ha detectado un “creciente número” de actividades de este tipo contra la UE por parte de Moscú.

Sobre la firma

Más información

Archivado En