Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel lanza una intensa andanada de bombardeos en Beirut y mata a decenas de personas en Gaza

Guterres: “Honremos la memoria de las víctimas y pongamos fin a la violencia” | Miles de personas se manifiestan en todo el mundo en apoyo a Palestina

Varios hombres trabajan en el rescate de víctimas del bombardeo israelí en una mezquita de Deir el Balah.Abdel Kareem Hana (AP)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha vuelto a poner esta madrugada su foco en Gaza y ha lanzado varias operaciones que han matado a más de una treintena de personas. En Deir el Balah, en el centro de la Franja, un ataque contra una mezquita-escuela que servía de refugio de desplazados ha matado a 26 personas y herido a más de 90. En el norte, en Yabalia, ha entrado con sus tanques en una operación para impedir la reagrupación de Hamás en la zona, tras numerosos bombardeos que han dejado al menos 10 muertos, según fuentes palestinas. Mientras, sigue la ofensiva en Líbano. Beirut ha vivido una de las noches más intensas de bombardeos desde el comienzo de la invasión del país, con el lanzamiento de casi una treintena de ataques, concentrados principalmente en los distritos del sur de la ciudad, considerados el bastión de Hezbolá. En vísperas del primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre que desataron la actual escalada, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a “honrar la memoria de las víctimas” y “poner fin a la violencia”. Mientras miles de personas se manifestaron el sábado en numerosas ciudades del mundo en apoyo a Palestina.

El País
El País

La incertidumbre sobre un eventual ataque es un clásico en las operaciones psicológicas entre combatientes. En el caso de la respuesta de Israel a Irán por su andanada de misiles del pasado martes, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha dejado claras sus intenciones, a falta de conocer el objetivo y el momento. Esta vez no estamos ante un juego de señales para salvar la cara como en abril, cuando se produjo el primer bombardeo iraní. De ahí esa sensación de que Oriente Próximo se halla al borde del abismo. Da la impresión de que Netanyahu busca implicar a la República Islámica en un duelo directo para completar su rediseño de la región.

Puede leer aquí el artículo completo

El País
El País

El único momento en el que Amira ha sido feliz en el último año fue también el que pasó más miedo. El 5 de marzo de 2024, su hija Tuqa nació en un hospital del norte de Gaza abarrotado de heridos en el que no había camas, médicos ni medios materiales suficientes para atender a todos los pacientes que llegaban tras un bombardeo israelí en una zona cercana. “Solo sentí dolor y angustia. Por suerte, fue un parto natural y no por cesárea, que exige anestesia y una recuperación más larga. En menos de cuatro horas me marché con mi bebé porque necesitaban la cama”, explica por teléfono a este diario desde un campo de desplazados a las afueras de Nuseirat, en el centro de Gaza.

Puede leer aquí el artículo completo

El País
El País

El ejército israelí refuerza su despliegue en torno a Gaza en previsión de incidentes en el aniversario de los ataques de Hamás

El ejército israelí ha reforzado su despliegue en Gaza y en las israelíes cercanas a la Franja en previsión de posibles incidentes ante el primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que se cumple este lunes. Además, los soldados del mando sur, el que se ocupa de Gaza, están en alerta en previsión de cualquier suceso durante los días de recuerdo a las víctimas que preparan las autoridades israelíes.

En un comunicado, el ejército israelí asegura que “se han desplegado refuerzos de tropas en la zona que rodea Gaza en preparación para los acontecimientos de Shevah [luto] en octubre”. Está previsto enviar “varias compañías de combate a la zona, que se desplegarán para “proteger los asentamientos [israelíes] y la zona fronteriza”. También están preparadas las fuerzas del orden de las distintas localidades en torno a Gaza, que fueron las que sufrieron los atentados de Hamás hace un año, que se cobraron la vida de al menos 1.200 personas.

Tras evaluar la situación, “el Mando Sur se preparó en defensa y ataque para varios escenarios durante el próximo mes, además de facilitar de forma segura los eventos conmemorativos en los alrededores”.

El refuerzo se une a las tres divisiones de soldados que están operando en Gaza y que “continúan con actividades operativas para destruir infraestructuras terroristas y socavar las capacidades de Hamás”, añade el ejército en su comunicado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

“En el principio fue la prensa y después apareció el mundo”, escribió Karl Kraus en 1921. La alusión bíblica no era una floritura retórica. En una era apocalíptica, el escritor austriaco —seguramente el primer gran analista de los medios de comunicación— tenía motivos para creer que el periodismo había dejado de ser un filtro neutral entre la imaginación popular y el mundo exterior y había decidido construir una nueva realidad.

Puede leer aquí el artículo completo

El País
El País

Una operación organizada durante meses para cegar al ejército israelí. Miles de personas infiltrándose por una docena de puntos abiertos con explosivos en la valla fronteriza. EL PAÍS reconstruye los preparativos, los lugares de una masacre y las historias de las víctimas del día más letal de la historia de Israel.

Puede revisar aquí la información completa

El País
El País

Esta guerra empezó hace un año y todavía nada ni nadie ha conseguido pararla. Es propiamente la segunda vez que puede aplicarse el concepto de Nakba, catástrofe en árabe, a los sucesos bélicos que están sembrando Oriente Próximo de muerte y destrucción. La primera, con la guerra de independencia de Israel en 1948, significó el exilio y la pérdida de su país para 700.000 palestinos. En esta segunda, al balance de muerte y desolación para los palestinos se suma una derrota moral para Israel, país dividido y desacreditado internacionalmente, incapaz de salvar la vida de los rehenes en manos de Hamás y tan insensible al sufrimiento palestino como lo son las organizaciones palestinas respecto a las víctimas israelíes.

Puede leer aquí el artículo completo

El País
El País

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 41.870 la cifra de muertos por la ofensiva israelí

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 41.870 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas.

Solo en las últimas 24 horas, 45 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 256 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio, que sitúa la cifra en 97.166. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. De hecho, estiman en más de 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio.

El País
El País

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, aseguró en Beirut la semana pasada que la propuesta francoestadounidense de alto el fuego de 21 días entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá seguía “sobre la mesa”. Era el 26 de septiembre, la víspera de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subiera desafiante al estrado de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se desmarcara de ese plan patrocinado por Estados Unidos. Mientras decenas de diplomáticos abandonaban la sala, Netanyahu arremetió luego contra la ONU y el Tribunal Penal Internacional, cuyo fiscal ha pedido una orden de detención contra él por crímenes contra la humanidad. Ese mismo 27 de septiembre, un avión israelí asesinó en Beirut al líder de Hezbolá, Hasan Nasralá. Tres días después, empezó la invasión terrestre de Líbano. “No damos permiso a Israel. Damos recomendaciones a Israel”, ha resumido esta semana su papel en esta crisis el presidente de EE UU, Joe Biden.

Puede leer aquí el artículo completo

El País
El País

Este lunes hará un año, Shaylee Atari huía de los disparos, en pijama y con su bebé en brazos, por Kfar Aza, su kibutz al lado de Gaza, mientras imaginaba que aquello no le estaba pasando de verdad. Que aquel 7 de octubre de 2023 ella, cineasta de profesión, no protagonizaba una realidad que superaba a la ficción, sino que era otra persona y ella había gritado “¡acción!” desde que el ataque sorpresa de Hamás la despertó y preguntó a su marido, Yahav Winner: “Amor, ¿vamos a morir hoy?” “Te prometo que no”, respondió él. Entonces escucharon los primeros disparos. Ella cogió al bebé, él trató de bloquear la puerta y vieron colarse la luz del amanecer: los milicianos estaban forzando la ventana. “No había tiempo, pero se giró hacia mí y me miró de una forma que decía ‘adiós”. Él se quedó forcejeando con ellos y ella corrió por el kibutz, sin asimilar ―hasta que oyó un impacto en un árbol cercano― que “el zumbido que escuchaba eran balas”. Tras llamar a la puerta de casas donde pensaron que era una terrorista y refugiarse en un almacén, acabó escondida con unos vecinos. Atari, de entonces 34 años, y su bebé, de un mes, solo pudieron respirar 27 horas después. “La gente me suele preguntar si fue difícil pasar 27 horas sin comer, ni beber, con miedo. Para mí, el infierno fue pasar 27 horas tarareando nanas a mi bebé para que no llorase, para que no nos descubriesen, mientras iba dándome cuenta de lo que me decían las entrañas: que mi marido estaría muerto y mi vida acababa de cambiar por completo”.

Puede leer aquí el artículo completo

El País
El País

Familiares de víctimas se lamentan ante los cuerpos de seres queridos muertos en el hospital al Aqsa de Deir el Balah tras un ataque israelí cerca del centro médico. / Ramadan Abed / REUTERS

Sube a 26 la cifra de muertos y a 90 la de heridos en bombardeos israelíes contra una mezquita en el centro de Gaza

El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este domingo a 26 las personas muertas, y a 90 las que resultaron heridas, la mayoría en estado grave, tras dos ataques aéreos de Israel en Deir el Balah, zona central de la franja de Gaza, lanzados simultáneamente esta madrugada.

“El Ejército de ocupación cometió dos masacres brutales bombardeando la mezquita de los Mártires de Al Aqsa, adyacente al Hospital de los Mártires de Al Aqsa y la escuela Ibn Rushd, en el centro de la Franja, lugares que albergaban a cientos de personas desplazadas”, denunció en un comunicado la oficina de prensa del Gobierno gazatí.

En este sentido, el Gobierno lamentó “estos nuevos crímenes” que agudizan la ya situación crítica del sistema sanitario gazatí, en donde la mayoría de los hospitales no pueden “proporcionar buenos servicios sanitarios a los heridos y enfermos”.

El ejército israelí, por su parte, ha asegurado que ha llevado a cabo “bombardeos quirúrgicos” contra la mezquita y la escuela porque en ambos lugares se habían establecido “centros de mando y control donde operaban terroristas de Hamás”. Ha agregado que estos “centros de mando” son utilizados por Hamás para “planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas del Estado de Israel”. Como es habitual, aseguran haber tomado las medidas necesarias para reducir el daño a los civiles. (EFE)

El País
El País

Israel lanza sobre Beirut una de las andanadas de bombardeos más intensas desde la invasión

La aviación israelí lanzó la madrugada de este domingo más de una treintena de bombardeos contra diferentes puntos de Beirut, especialmente contra el distrito Dahiye, en el sur de la capital libanesa, considerado un feudo de Hezbolá. Ha sido la noche “más violenta” en la ciudad en un año de conflicto, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). 

“Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, al ser objetivo de más de 30 ataques, cuyo eco se escuchó en Beirut y cuyo humo negro cubrió todas las zonas del extrarradio”, indicó el medio estatal.

Los bombardeos alcanzaron al menos cinco barrios residenciales distintos del Dahiye, así como una gasolinera ubicada en la carretera que une la capital con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país y donde los vuelos son limitados desde hace semanas.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó los ataques, asegurando haber alcanzado “almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas” de Hezbolá. 

En el marco de la fuerte escalada lanzada por Israel desde mediados de septiembre, se han producido en el distrito numerosos bombardeos y ataques que Israel asegura que son “selectivos” contra líderes de Hezbolá, como el que hace una semana mató a su secretario general, Hasán Nasrala.

El Ministerio de Salud libanés todavía no ha proporcionado un balance de estos últimos ataques y se ciñe a sus estimaciones de ayer: 2.036 muertos y 9.662 heridos en ataques israelíes contra Líbano desde el 8 de octubre de 2023, fecha del inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, erigido como “frente de apoyo” a Hamás.

El País
El País

Tanques israelíes entran en Yabalia (Gaza) para impedir la reorganización de Hamás

El Ejército israelí ha lanzado este domingo una nueva incursión por tierra en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, donde ha entrado con varios tanques, tras una serie de ataques aéreos previos, para abortar los intentos de Hamás de reagruparse y reorganizarse en la zona. Fuentes palestinas aseguran que al menos 10 personas han muerto en los ataques israelíes.

Tras una noche de ataques aéreos en varias zonas de Yabalia, el ejército israelí ha informado por la mañana de que había iniciado una operación con la División 162, una división acorazada (tanques) tras conseguir información de inteligencia sobre “la presencia de terroristas e infraestructuras terroristas en la zona, así como intentos de restaurar las infraestructuras terroristas de Hamás en la zona”. 

Antes, había lanzado numerosos ataques aéreos, para preparar la entrada de los tanques que, según la agencia Wafa, vinculada a Hamás, ha causado al menos 10 muertos. El ejército israelí sostiene que los bombardeos tenían como objetivo “instalaciones de almacenamiento de armas, túneles y otras infraestructuras militares”.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Israel intercepta nuevas andanadas de cohetes disparados desde Líbano

El norte de Israel ha sido objetivo de varios lanzamientos de cohetes durante la madrugada, presumiblemente por parte de la milicia chií libanesa Hezbolá. Dos misiles tierra-tierra han sido interceptados en la zona de Carmel, cerca de Haifa, después de que sonaran las alarmas. Varios más han sido interceptados poco después, sobre las 7.30 (una hora menos en la España peninsular), todos ellos lanzados desde Líbano. Ninguna de las dos andanadas ha causado daños o víctimas.

Poco antes, el ejército había interceptado tres drones frente a la costa del país, a la altura de Tel Aviv, que fueron lanzados desde "el este".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Hezbolá dice que al menos 25 soldados israelíes han muerto desde el inicio de la invasión

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha asegurado este sábado que al menos 25 soldados del Ejército israelí han muerto y alrededor de 130 han resultado heridos, desde que hace una semana el ejército israelí iniciase una ofensiva militar terrestre en el sur de Líbano con el objetivo de destruir las instalaciones de la milicia en la zona.

Un oficial del grupo ha confirmado estas cifras a la cadena de televisión Al Manar, afín a Hezbolá, defendiendo que estas bajas han sido “reconocidas” por las Fuerzas Armadas de Israel y que “los próximos días revelarán lo que éstas han ocultado a su audiencia”. El ejército israelí contabiliza nueve soldados muertos en Líbano. Ocho de ellos fueron víctima de una emboscada de milicianos de Hezbolá el miércoles.

Por otra parte, el Ejército israelí cifró el sábado en más de 440 los supuestos combatientes de Hezbolá muertos desde el inicio de la invasión de Líbano, desatada el pasado lunes por la noche. (EP)

El País
El País

Irán asegura que la respuesta a cualquier agresión de Israel será más contundente

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha asegurado en la madrugada de este domingo en una visita a Damasco (Siria) que la respuesta de su país a cualquier agresión por parte de Israel será más fuerte. "Dejamos claro que la respuesta a cualquier agresión del régimen israelí será más fuerte, y pueden poner a prueba nuestra determinación", ha expresado en su cuenta de la red social X, al tiempo que ha destacado que Irán apoyará a la Resistencia Islámica en cualquier situación.

El ministro también ha afirmado que los palestinos y libaneses deben llegar a un acuerdo sobre los términos de un alto el fuego con Israel que permita la desescalada de las acciones bélicas en Oriente Medio. También ha anunciado que durante el día llegará a Siria un avión desde Teherán con ayuda humanitaria para el Líbano. (EFE)

El País
El País

Israel intensifica la ofensiva contra una zona del norte de Gaza

El Ejército de Israel ha continuado con la ofensiva militar aérea en el norte de Gaza durante la madrugada de este domingo, en especial en la zona de Jabaliya, donde al menos 10 palestinos murieron y otros más resultaron heridos, según la agencia palestina de noticias Wafa. Los servicios de emergencias han transportado a los heridos al Hospital Kamal Adwan, tras una ofensiva dirigida a más de 60 personas ubicadas en esa área, muchos de ellos viviendas residenciales, según el medio libanés Al Mayadeen. También se han registrado heridos en otro ataque en la zona de Al-Faluga, al oeste de Jabaliya, y otros vehículos israelíes han atacado las zonas occidentales de la localidad de Beit Lahia, en el norte.

Los ataques israelíes también se han propagado en el centro de la Franja, en una mezquita de Deir al Balah, donde el un ataque aéreo ha dejado al menos otros 18 muertos y varios heridos. (Agencias) 

El País
El País

Israel afirma haber interceptado tres drones frente a sus costas lanzados desde "el este"

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) han afirmado la intercepción de tres drones frente a las costas del país en la madrugada de este domingo, que fueron lanzados desde "el este". El Ejército israelí ha asegurado en sus redes sociales que dos de los drones fueron repelidos por uno de los barcos de la Armada en la zona norte del mar Mediterráneo, sin llegar a especificar desde dónde fueron lanzados "rumbo a territorio israelí". El segundo fue interceptado frente a la costa de Gush Dan, junto a Tel Aviv, sin que se reportaran heridos. (EFE)

El País
El País

Aumenta a 18 el número de muertos tras el ataque israelí a una mezquita de la Franja de Gaza, según la agencia 'Wafa'

Al menos 18 personas han muerto en la madrugada de este domingo tras el ataque israelí contra una mezquita de la Franja de Gaza, de acuerdo a las informaciones de la agencia Wafa. Esta cifra supone un aumento de afectados respecto a los cinco fallecidos que recogían las primeras informaciones. 

El ataque contra la mezquita, cerca del Hospital Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, se produce una día antes del año de guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino. Testigos presenciales han afirmado que el número de víctimas podría aumentar, ya que la mezquita se utilizaba para alojar a personas desplazadas. (Reuters)

Reuters
Reuters

Israel golpea Beirut con una andanada de ataques mientras extiende su ofensiva en Líbano

Una andanada de ataques consecutivos han golpeado la madrugada de este domingo barrios del sur de Beirut, según han relatado a la agencia Reuters testigos presenciales. Se han escuchado explosiones por toda la ciudad, que han provocado durante casi 30 minutos destellos visibles a varios kilómetros de distancia. El ejército israelí ha intensificado su ofensiva en Líbano a lo largo del sábado con bombardeos aéreos y, según han informado las autoridades militares, ha matado a dos líderes de Hamás en el país vecino.

El País
El País

Al menos cinco muertos y 20 heridos en un ataque aéreo israelí contra una mezquita en la Franja de Gaza

Un ataque israelí ha dejado al menos cinco muertos y 20 heridos en la madrugada de este domingo en una mezquita de Deir Al-Balah, una zona ubicada en el centro de la Franja de Gaza. (Reuters)

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-Vallejo

Guterres, en el aniversario de la guerra: “Honremos la memoria de las víctimas y pongamos fin a la violencia en todo Oriente Medio”

António Guterres, secretario general de la ONU, ha conmemorado el aniversario del ataque de Hamás y el inicio de la guerra en Gaza con un breve mensaje en el que recuerda a las víctimas del atentado, “que dejó graves secuelas anímicas, y por eso hoy recordamos a todas aquellas personas cuya vida cotidiana se vio truncada por una muerte brutal y por actos indescriptibles de violencia, incluida violencia sexual”. Guterres tiene un recuerdo especial para los rehenes y para sus familiares, con algunos de los cuales se ha reunido en el último año. “No puedo imaginar la tortura que tienen que soportar día a día. Exijo una vez más la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.

Acusado reiteradamente de equidistancia, cuando no de tibieza, por parte de Israel -la última vez esta semana, por no condenar con suficiente contundencia, a juicio de Israel, el ataque de Irán-, el secretario general de Naciones Unidas dedica la primera mitad de su mensaje a las víctimas israelíes, para abundar después en las consecuencias de aquel ataque, “una oleada de violencia y derramamiento de sangre de proporciones aterradoras”. “La guerra que siguió a los terribles atentados de hace un año sigue destrozando vidas e infligiendo un profundo sufrimiento a la población palestina de Gaza, y ahora también al pueblo del Líbano”. Por ello, Guterres reitera su mensaje en pro del diálogo y el cese de las hostilidades. “Ya es hora de liberar a los rehenes; es hora de silenciar las armas; es hora de poner fin al sufrimiento que devora la región. Ha llegado la hora de la paz, el derecho internacional y la justicia”, objetivos, subraya, con los que Naciones Unidas “mantiene su pleno compromiso”. 

“Honremos la memoria de las víctimas, reunamos a las familias [con los rehenes] y pongamos fin al sufrimiento y la violencia en todo Oriente Medio. Y tratemos sin descanso de alcanzar una solución duradera del conflicto que permita a Israel, Palestina y todos los demás países de la región vivir por fin en paz y con dignidad, respetándose mutuamente”, concluye el mensaje.

El País
El País

Macron considera "excesivas" las críticas de Netanyahu tras defender su cese de venta de armas a Israel

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado este sábado "excesivas" las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha cargado momentos antes duramente contra el mandatario europeo por estar a favor de frenar los suministros de armas al Estado israelí. "Francia es un amigo intachable de Israel. Las palabras del señor Netanyahu son excesivas y no corresponden a la amistad entre Francia e Israel", ha señalado en un comunicado la presidencia francesa. Después de que Macron abogase este sábado por dejar de vender armas a Israel, en una alusión sobre todo a Estados Unidos, el jefe de Gobierno israelí tildó esa propuesta de "vergonzosa" y pronosticó que Israel ganará "con o sin el apoyo" de Francia.

La nota del Elíseo, publicada poco después de las declaraciones de Netanyahu, insiste en que la petición para dejar de proporcionar armas a Israel sucede en un contexto de "aumento de la violencia" que solo podrá frenarse con un "alto en fuego inmediato" tanto en Gaza como en el Líbano. La presidencia gala ha anotado que el cese de hostilidades servirá para poder "liberar a los rehenes" israelíes de Hamás y para "proteger a la población civil" implicada en el conflicto. El mandatario francés insistió en que el Líbano debe ser "preservado".

El País
El País

Israel dice haber atacado un centro de mando de Hamás que antes era dependiente de la ONU, según el Ejército

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) ha realizado un ataque contra Hamás en la zona de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército a través de su canal de Telegram. "El centro de mando y control estaba integrado en un complejo que anteriormente sirvió como centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas en inglés), [y ahora] era utilizado por los terroristas de Hamás para planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las IDF y el Estado de Israel", ha asegurado la institución.

Desde el recrudecimiento del conflicto, Israel ha acusado a la UNRWA de colaborar con Hamás, lo que provocó que 118 países, incluido Estados Unidos, decidieran congelar su financiamiento. Pero en julio pasado, más de un centenar de países consideraron otorgar nuevamente fondos a la UNRWA. Estados Unidos, sin embargo, no podrá hacerlo hasta 2025, tras expresar prohibición del Congreso. Cabe resaltar que la semana pasada, el jefe de la UNWRA, Philippe Lazzarini, volvió a rechazar la campaña contra la imagen de esta institución por parte de Israel.

EFE
EFE

Netanyahu rechaza las críticas de Macron y afirma que Israel ganará "con o sin su apoyo"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cargó la noche de este sábado contra el presidente francés, Emmanuel Macron, que se mostró a favor de cesar los suministros de armas a Israel por su ofensiva en Gaza y Líbano, y le replicó que Israel ganará "con o sin su apoyo". "Qué vergüenza", lanzó Netanyahu en una comparecencia grabada en vídeo, en la que también criticó al resto de países que coinciden con Macron.

El mandatario israelí ha asegurado que Irán no pide embargos de armas para sus aliados, como la milicia chií Hezbolá, o los milicianos proiraníes en Irak o los hutíes de Yemen, porque "el eje del terror" -como se refiere a esa alianza- permanece unido. "Mientras Israel lucha contra los barbarismos liderados por Irán, los países civilizados deberían posicionarse junto a él", ha enfatizado. En su intervención, el líder israelí ha asegurado que su ejército lucha "por la paz y la seguridad en el mundo".

Macron había defendido una vez más en una entrevista difundida por la radio France Inter unas horas antes "una solución política" del conflicto en Gaza y se mostró partidario de dejar de abastecer a Israel de armamento. El presidente francés también dijo en la entrevista que el Líbano "no se puede convertir en la nueva Gaza" y llamó a la desescalada del conflicto.   

Más información

Archivado En