Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 5/10/2024

Netanyahu critica a Macron por pedir que se suspenda la venta de armas a Israel | Miles de personas se manifiestan en todo el mundo en apoyo a Palestina | Israel prepara una respuesta “seria y significativa” al ataque iraní del martes, según la prensa israelí | El ejército israelí informa de que ha matado a dos líderes de Hamás en Líbano

Un avión sortea el humo que ha dejado un ataque aéreo israelí en un bastión de Hezbolá al sur de Beirut.WAEL HAMZEH (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La prensa israelí ha informado este sábado de que el ejército israelí está preparando un ataque sobre Irán “serio y significativo”, tras el bombardeo iraní del martes contra Israel. Los diarios Haaretz y Times of Israel informan de la existencia de esos planes, pero no citan fuentes ni detallan los supuestos preparativos.

Mientras, siguen los bombardeos sobre Líbano. El ejército israelí ha lanzado ataques aéreos durante la mañana en Beirut y ha matado a dos líderes de Hamás en Líbano, uno de ellos en Trípoli, en el norte del país, cuya muerte ya había sido confirmada por la milicia palestina. En un comunicado, el ejército ha comunicado la muerte de Said Atallah, líder en Líbano del brazo armado de Hamás. Según Israel, desde su puesto en Líbano, “lideraba” ataques contra Israel y “reclutaba agentes” para Hamás.

En total, al menos 25 personas han muerto y 127 han resultado heridas por los ataques israelíes en Líbano en el último día. El balance de víctimas llega después de que se produjeran una serie de explosiones en los suburbios del sur de Beirut durante la noche, y de que el ejército israelí exigiera evacuaciones en algunas áreas del país.

Por otro lado, fuentes libanesas han afirmado no tener noticias del previsible nuevo líder de Hezbolá desde hace más de 24 horas. En la madrugada del viernes, Israel atacó Beirut con el objetivo de matar a Hashem Safieddine, al que muchos consideran el previsible nuevo líder de Hezbolá, tras el asesinato de Hasan Nasralá en un bombardeo hace una semana. Una de fuente de seguridad afirma que, desde ese momento, Saffieddine está “ilocalizable”.

En el resto del mundo, miles de personas se han manifestado en apoyo a Palestina, pocos días antes de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar de Gaza por parte de Israel. Los manifestantes, que han recorrido las calles de varias capitales de Europa, África y Asia, han pedido el cese de los bombardeos y han criticado que se siga vendiendo armas a Israel.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que los envíos de armas utilizadas para atacar Gaza deberían detenerse para intentar encontrar una solución política. “No se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil”, ha afirmado Macron. “Creo que la prioridad es que volvamos a una solución política, y que dejemos de enviar armas para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace”, ha asegurado Macron, en una entrevista difundida en la radio France Inter. “Nuestra prioridad ahora es evitar una escalada. El pueblo libanés no debe ser sacrificado, Líbano no puede convertirse en otra Gaza”, ha agregado.

Como respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha cargado contra Macron, ha considerado “una vergüenza” la postura de Francia y ha afirmado que Israel ganará “con o sin su apoyo”. El mandatario israelí también ha criticado al resto de países occidentales que secundan la postura de Macron.

Más información

Archivado En