Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 3/10/2024
Israel mata al menos a 18 personas en un bombardeo sobre Cisjordania, según la Autoridad Nacional Palestina | EE UU respalda los ataques de Israel a Líbano y reconoce el riesgo de que el conflicto se expanda | El ejército libanés dispara por primera vez en un año contra las fuerzas israelíes | Dos aviones con españoles evacuados desde Líbano llegan a Madrid con 241 personas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí ha matado al menos a 18 personas este jueves por la noche en un bombardeo lanzado sobre el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Entre las víctimas hay menores, denuncia el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, que ha calificado el ataque de “crimen atroz”.
El objetivo del bombardeo era un responsable de Hamás en Tulkarm, Zahi Yaser Abd al-Razeq Oufi, al que el ejército y los servicios secretos dan por eliminado junto a otros “terroristas”, según un comunicado. Israel responsabiliza a Oufi de diversos ataques en Cisjordania, especialmente contra colonos judíos.
En el frente de Líbano, Israel ha lanzado un potente bombardeo esta medianoche al sur de Beirut cuyo objetivo, según diversos medios, era matar a Hashem Safieddine, previsible sucesor del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, que fue asesinado por el ejército israelí la semana pasada. El ataque ha provocado tres columnas de humo, que se han alzado sobre Dahiye, el suburbio sur chií en el que fue asesinado Nasralá. Hezbolá ha perdido a la mayoría de sus mandos militares en las últimas tres semanas.
El ejército israelí ha continuado con sus ataques e incursiones sobre el sur del país y asegura haber lanzado alrededor de 200 bombardeos que han matado a 60 milicianos de Hezbolá y a 18 personas en Beirut.
Por su parte, el ejército libanés, que se mantiene al margen de los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel, ha abierto fuego contra fuerzas israelíes, tras la muerte de dos de sus soldados en bombardeos durante la jornada. Es la primera vez en casi un año de enfrentamientos entre Israel y la milicia chií Hezbolá. Las Fuerzas Armadas aseguran en un comunicado haber disparado contra el origen del ataque que mató a uno de sus hombres, en un cuartel en la región de Bint Ybeil, cerca de la frontera. El ejército israelí no se ha pronunciado sobre el incidente.
El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Matthew Miller, ha afirmado que el Gobierno estadounidense cree que es apropiado que Israel continúe con sus ataques terrestres y aéreos contra Hezbolá en Líbano. Aun así, Miller ha reconocido el riesgo de que el conflicto se expanda más allá de los objetivos actuales de Israel.
La OMS afirma que al menos 28 médicos han muerto en Líbano por ataques israelíes desde ayer. El representante de la OMS en Líbano, Abdinasir Abubakar, ha afirmado que todos los trabajadores de la salud asesinados habían estado de servicio, ayudando a los heridos. En total, casi 2.000 personas han muerto, incluidos 127 niños, y 9.384 han resultado heridas desde el inicio de los ataques israelíes contra Líbano en el último año.
Varios países han comenzado a repatriar a sus ciudadanos de Líbano. España ha fletado este jueves dos aviones militares que han llegado a la base de Torrejón (Madrid) con 241 españoles que han pedido ser repatriados desde Beirut.
En el plano económico, el precio del petróleo se ha incrementado, según los dos principales índices de referencia del crudo (WTI y Brent), después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegurara que “está discutiendo” si apoya que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán como respuesta al bombardeo de ese país sobre territorio israelí este martes, según ha informado Bloomberg.