Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 1/10/2024
Netanyahu promete tomar represalias contra Irán: “Cometió un gran error esta noche y pagará por ello” | Washington advierte de que el ataque representa una “escalada significativa” en la crisis de la región | El ejército de Israel da por terminado el bombardeo iraní con cerca de 200 misiles y reabre su espacio aéreo | Teherán afirma que la operación responde al asesinato del máximo líder de Hazbolá, Hasan Nasralá | Al menos seis muertos en un tiroteo en Tel Aviv que se investiga como terrorismo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, difundió este martes un vídeo en el que se compromete a tomar represalias por el ataque con unos 200 misiles balísticos “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, prometió el mandatario, quien definió el bombardeo como “frustrado”, gracias en gran medida “al sistema de defensa aérea de Israel, es el más avanzado del mundo”.
Irdán lanzó dos centenares de misiles sobre diferentes regiones de Israel en lo que supone el peor ataque que jamás ha llevado a cabo Teherán sobre el Estado judío. Las alarmas advirtiendo del peligro se activaron por todo el territorio, incluidas las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv. Pronto se informó de algunos impactos en zonas habitadas, como en un edificio al norte de Tel Aviv, y también se oyeron explosiones en Jerusalén, según medios locales.
Esta es la primera vez que el régimen iraní, que asumió la autoría del bombardeo como venganza por los asesinatos de Ismael Haniya (líder político de Hamás) y Hasán Nasralá (máximo dirigente de Hezbolá), logra superar las defensas antiaéreas y alcanzar núcleos urbanos de Israel. El golpe tuvo poco después de que Estados Unidos advirtiera de que era “inminente”. Apenas dos horas después, el ejército de Israel dio por concluido y las autoridades reabrieron el espacio aéreo, además de volver a permitir a la población salir de los refugios.
El ataque representa una “escalada significativa” en el conflicto por parte de Teherán, según aseguró el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. El Gobierno del presidente Joe Biden se encuentra en estrecho contacto con el de Israel y evalúa cuáles serán los próximos pasos en su respuesta hacia Teherán, indicó el alto cargo. En su intervención, Sullivan subrayó que Israel contrarrestó el ataque iraní con éxito y que no se produjeron víctimas mortales. “Estamos orgullosos de las acciones que ha llevado a cabo con Israel. Hemos sido claros en que habrá consecuencias por este acto de Irán y trabajaremos con Israel para que así sea”.
Por otro lado, al menos seis personas perdieron la vida en un tiroteo en Tel Aviv que se investiga como terrorismo. La policía de Israel detalló que en el atentado estaban involucrados dos “terroristas” que más tarde fueron “neutralizados” por los agentes en la zona. El comandante de la policía del distrito de Tel Aviv, Haim Sergof, explicó que los dos atacantes subieron a bordo del tren, donde lanzaron varios disparos. Más tarde, bajaron del vagón y siguieron disparando en la calle. “Al igual que en el ataque con misiles, detrás de este atentado también hay una mano asesina e intencionada. Proviene de Teherán”, aseveró Netanyahu, atribuyendo así directamente a Teherán la responsabilidad.