Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel asegura que otro alto cargo de Hezbolá ha muerto en un bombardeo en Beirut

Continúan los ataques israelíes contra “decenas de objetivos” de Hezbolá en las últimas horas | Netanyahu, tras el asesinato de Nasralá: “Nuestro trabajo todavía no ha terminado. Se avecinan días difíciles”

Edificios en ruinas tras los ataques de Israel en el sur de Beirut, este domingo.Hassan Ammar (AP/LaPresse)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército israelí ha anunciado la muerte de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de Hezbolá, en un bombardeo el sábado en los suburbios del Dahiye, en el sur de Beirut. Además, a Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado la muerte de su comandante Abbas Nilfroushan en los ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado viernes sobre la capital de Líbano, Beirut, en los que más tarde se supo que había fallecido el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció este sábado por primera vez tras la muerte ayer de Nasralá afirmando que “el trabajo” de Israel “todavía no ha terminado”. “Se avecinan días difíciles”, ha asegurado el mandatario israelí. El país asegura haber atacado en las últimas horas “decenas de objetivos terroristas” de Hezbolá en Líbano. Los bombardeos se han dirigido, según el ejército, contra “edificios que almacenaban armas y estructuras militares”. Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha considerado que el asesinato del líder de Hezbolá es una “muestra de justicia para sus muchas víctimas, entre ellas, miles de estadounidenses, israelíes y civiles libaneses”.

El País
El País

Seis muertos en Líbano por ataques israelíes este domingo

Israel ha continuado bombardeando este domingo amplias zonas del sur y el este del Líbano, donde al menos han muerto seis personas en un ataque contra una casa en Al Ain, al este del Líbano. El sábado estos ataques aéreos a gran escala se saldaron con al menos 33 muertos, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

La localidad oriental de Baalbek y otras aldeas cercanas han sido “objeto de una serie de violentos ataques que comenzaron a las 5.00 de la mañana (4.00, hora peninsular española) y que afectaron a fábricas, almacenes, tiendas, granjas y zonas pobladas”. (EP)

El País
El País

El Gobierno libanés asegura que mantienen “los esfuerzos diplomáticos” para un alto el fuego, aunque “no es fácil”

El ministro libanés de Comunicaciones, Ziad Makary, ha asegurado que ese están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego entre Líbano e Israel. “Es cierto que el gobierno libanés quiere un alto el fuego, y todo el mundo sabe que Netanyahu fue a Nueva York basándose en la premisa de un alto el fuego, pero se tomó la decisión de asesinar a Nasrallah”, ha dicho Makary durante una reunión del Ejecutivo este domingo. “Los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego continúan. El primer ministro no se está quedando atrás, pero el asunto no es tan fácil”, ha añadido. (Reuters)

El País
El País

Israel asegura que otro alto cargo de Hezbolá ha muerto en un bombardeo en Beirut

El ejército israelí ha anunciado la muerte de Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de la organización chií Hezbolá, en un bombardeo el sábado en los suburbios del Dahiye, en el sur de Beirut. Las fuerzas armadas aseguraron anoche que se trató de un bombardeo “preciso”, apenas un día después del ataque que acabó con la vida del líder del grupo proiraní, Hasán Nasrala.

“El terrorista Qaouk es considerado cercano a la cúspide de la organización terrorista Hezbolá”, ha anunciado el ejército en un comunicado. El grupo libanés, de momento, no se ha pronunciado sobre su muerte. Qaouk se unió a Hezbolá en 1980 y llegó a ejercer como diputado en el sur de Líbano de la mano de la organización. (Efe)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Decenas de chiíes desplazados por los bombardeos israelíes esperan este sábado en las escaleras de la mezquita Mohammad Al-Amin de Beirut, la mayor del país. Han pasado la noche en calles o playas para acabar en la enorme plaza de los Mártires, siguiendo ese instinto tan humano de dirigirse, en los momentos de incertidumbre, donde se espera encontrar a más gente. La mayoría había escapado la víspera de Dahiye, el suburbio chií al sur de la capital, a raíz de algo que aún no sabían: la bomba israelí de una tonelada que oyeron había acabado con la vida de Hasan Nasralá, mucho más para ellos que el líder de Hezbolá. El ejército israelí lo había anunciado, pero aún no “el partido” y ellos, por definición, creen poco al primero y mucho al segundo. De repente, todo sucede: Hezbolá confirma la muerte de Nasralá; su cadena de televisión, Al Manar, interrumpe la información en directo y comienza a emitir rezos, y un motociclista cruza la calle gritando con una mezcla de rabia y orgullo: “¡Sayyed Hassan [su título honorífico] es un mártir!, ¡Sayyed Hassan es un mártir!”. Ráfagas de disparos al aire en señal de luto rompen el silencio mientras hombres, mujeres, niños y ancianos comienzan a llorar, se echan las manos a la cabeza o miran compulsivamente el teléfono. Es como si todos hubiesen quedado huérfanos al mismo tiempo.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

El comandante Abbas Nilfroushanse en Teherán, Irán, el 5 de febrero de 2024. / Elaheh Javan / AP/LaPresse

Abbas Nilforushan

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado la muerte de su comandante Abbas Nilfroushan en los ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado viernes sobre la capital de Líbano, Beirut, en los que más tarde se supo que había fallecido el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasan Nasralá.

Según un comunicado de la Guardia Revolucionaria, el comandante y asesor de la Guardia Revolucionaria en Líbano se unió a “sus camaradas mártires en el ataque terrorista del brutal régimen sionista” del pasado viernes, tal y como recoge la agencia ISNA. Las autoridades iraníes han destacado el trabajo del comandante Nilfroushan como asistente de operaciones de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Irán, como asistente de operaciones del Cuartel General del ejército, así como su rol de instructor.

“Ha estado con el uniforme verde y ha tenido éxito en todas estas responsabilidades”, han destacado desde la Guardia Revolucionaria, que ha mostrado su total condena a los “graves crímenes cometidos por el régimen sionista en Líbano” y ha trasladado su pésame por la muerte de Nilforushan y el resto de fallecidos en el ataque. (EP)

El País
El País

Israel asegura haber atacado "decenas de objetivos" de Hezbolá en las últimas horas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran haber atacado en las últimas horas “decenas de objetivos terroristas” de Hezbolá, dos días después de que matar a su líder, Hasán Nasralá, durante los bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut.

“Las FDI continúan atacando objetivos terroristas de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés. Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo la dirección del Comando Norte, atacaron en las últimas horas decenas de objetivos terroristas en territorio de Líbano”, han anunciado en su cuenta de la red social X.

En un segundo mensaje en la misma plataforma, el ejército israelí ha defendido la ejecución de estos ataques porque se dirigen contra “edificios que almacenaban armas y estructuras militares” del grupo chií. Las Fuerzas Armadas israelíes han reiterado que continuarán “dañando y degradando las capacidades militares y la infraestructura” del grupo en la república árabe. (EP)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
EFE
EFE

Irán pide una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el asesinato de Nasrala

El representante de Irán ante las Naciones Unidas, Saeed Iravani, pidió este sábado en una carta una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar los ataques de Israel en Líbano y el asesinato del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, en un bombardeo al sur de Beirut el viernes.

"La República Islámica de Irán urge al Consejo de Seguridad a tomar acciones decisivas e inmediatas para detener la agresión continuada de Irán y evitar arrastrar a la región a una guerra a escala total", indica el comunicado.

Irán pidió al Consejo de Seguridad presionar a Israel para que ponga fin a sus "actos de agresión y crímenes atroces" en Gaza y Líbano y respete las resoluciones de la ONU.

"Israel ha perpetrado un acto flagrante de agresión terrorista en zonas residenciales de Beirut, usando munición antibunker provista por Estados Unidos para asesinar al sayyid Hasán Nasrala, líder de Hezbolá y símbolo de la resistencia contra la ocupación y agresión israelí en el sur de Líbano", indica Iravani en la misiva dirigida al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, el esloveno Samuel Zbogar.

Iravani advirtió de que las acciones de Israel "están empujando a toda la región a una catástrofe abierta" y recordó que en los bombardeos de ayer también falleció el general iraní, Abas Nilforushan.

"Irán no va a dudar en ejercitar su derecho inherente bajo la ley internacional de tomar toda medida en defensa de sus intereses vitales nacionales y de seguridad", indicó Iravani en la carta, en la que recuerda el ataque, atribuido a Israel, que afectó a su misión diplomática en Damasco en abril, en el que murieron ocho miembros de la Guardia Revolucionaria.

EFE
EFE

Jordania asegura que un misil lanzado desde Líbano cae al sur de Amán sin provocar daños

El Ejército jordano asegura que un misil lanzado anoche desde el sur de Líbano cayó en una zona desértica y deshabitada al sur de la capital, Amán, sin provocar víctimas ni daños, informaron este domingo fuentes oficiales.

"Un misil 'Grad' cayó en una zona desértica deshabitada de Muwaqqar, al sur de Amán (...) No se produjeron daños humanos ni materiales como consecuencia del misil que fue lanzado desde el sur de Líbano", indicó un responsable militar de las Fuerzas Armadas jordanas, bajo condición de anonimato, en un comunicado del Ejército.

El informante afirmó que los sistemas de defensa aérea "se ocuparán de cualquier actividad de otros misiles o drones que intenten violar el espacio aéreo jordano", ya que el reino protegerá el país "de cualquier peligro que pretenda desestabilizar su seguridad y estabilidad".

La ciudad de Muwaqqar, en el noroeste de Jordania, se encuentra a tan solo 30 kilómetros al sureste de Amán y a unos 150 kilómetros de Líbano.

El impacto de este proyectil se produce poco después de que el Ejército israelí informara de que habían activado las sirenas en la zona de Jerusalén "tras un lanzamiento desde Líbano hacia territorio israelí".

Jordania ha derribado anteriormente drones lanzados desde otros países, incluidos desde Irán e Irak, que iban dirigidos hacia Israel.

Desde el asesinato del líder del grupo chií libanés, Hasán Nasrala, por parte de Israel y confirmado ayer, se han activado las alertas de una posible escalada de ataques del llamado 'Eje de la Resistencia', encabezado por Irán y del que forman parte Hezbolá, la amalgama de grupos chiíes en Irak, la formación palestina Hamás y los rebeldes chiíes hutíes de Yemen.

El País
El País

Hasta aquí la narración de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este sábado

Hasta aquí la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este sábado, 28 de septiembre. En las próximas horas continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad internacional en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos. 

 

El País
El País

Israel intercepta un misil lanzado por los hutíes de Yemen que tenía como objetivo a Netanyahu

El ejército israelí ha interceptado un misil lanzado por los hutíes de Yemen que tenía como objetivo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según han afirmado ambas partes. “Tras las alertas que se activaron en el centro del país, un misil tierra-tierra lanzado desde Yemen ha sido interceptado por los cazas de la defensa aérea fuera de las fronteras del país”, han informado las fuerzas israelíes.

Por su parte, el líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, ha comparecido en la televisión yemení para explicar que el proyectil fue lanzado media hora antes de la hora prevista para el aterrizaje del avión de Netanyahu en el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv. El primer ministro israelí ha vuelto esta tarde de Nueva York, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Los hutíes han señalado que han atacado a Israel en respuesta al asesinato del líder de la milicia libanesa Hezbolá ayer en Beirut. Tras el ataque fallido contra Netanyahu, los rebeldes yemeníes han prometido que la muerte de Nasralá “no será en vano”. (Agencias)

El País
El País

Netanyahu: “Nuestro trabajo todavía no ha terminado. Se avecinan días difíciles”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha pronunciado por primera vez tras la muerte ayer del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, y ha afirmado que “el trabajo” de Israel “todavía no ha terminado”. “Se avecinan días difíciles”, ha afirmado el mandatario israelí.

En su comunicado, Netanyahu ha justificado el asesinato del jefe de la milicia libanesa y ha asegurado que “matar a Nasralá era un paso necesario para cambiar el equilibrio de poder en Oriente Próximo, lograr los objetivos establecidos y devolver a los residentes del norte a salvo a sus hogares”. “Nasralá no era un terrorista, era el terrorista”, ha aseverado Netanyahu. (Reuters)

El País
El País

Oriente Próximo se adentra en terreno desconocido. El ayatolá iraní Ali Jameneí ha prometido este sábado venganza tras la muerte de Hasan Nasralá, el máximo dirigente de la milicia libanesa Hezbolá, asesinado en un ataque aéreo de Israel este viernes en Beirut. La proclama del líder supremo de Irán, que ha declarado cinco días de luto oficial, se produce mientras miles de ciudadanos de ese país, el principal aliado de la milicia-partido libanesa, han protestado en las calles este sábado y exigido represalias por la muerte del jefe del grupo chií. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que ha dado órdenes de “desescalar los conflictos en curso en Gaza y en Líbano a través de vías diplomáticas”, mientras ha cerrado filas con Israel al apoyar su derecho a defenderse y calificar la muerte de Nasralá como una “muestra de justicia para sus muchas víctimas”.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Tanques israelíes junto en el norte del paíes este sábado. / ATEF SAFADI / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra en Oriente Próximo a las 20.15 de este sábado 28 de septiembre:

Hezbolá confirma la muerte de Nasralá. La milicia libanesa ha confirmado la muerte de su líder en el bombardeo del viernes contra Beirut. Hezbolá ha prometido tras el anuncio continuar la “yihad en la confrontación con el enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable”.

El líder supremo de Irán insta a los musulmanes a apoyar a Hezbolá ante Israel. El ayatolá Ali Jameneí, ha afirmado que la muerte del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, “no quedará sin venganza”, según un comunicado emitido en la televisión nacional iraní. Jamenei ha anunciado cinco días de luto nacional.

Biden: “La muerte de Nasralá es una muestra de justicia para sus muchas víctimas”. El presidente de EE UU ha afirmado que “Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse frente a Hezbolá, Hamás, los [rebeldes chiíes de Yemen] hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán”.

Israel, en alerta máxima tras el anuncio de la muerte de Nasralá. El ejército israelí ha informado de que el país está en alerta máxima ante la posibilidad de que el conflicto con Líbano escale tras haber anunciado que el líder de Hezbolá.

Asciende a 11 la cifra de muertos por el ataque israelí a Beirut de ayer. El Ministerio de Sanidad libanés ha comunicado además que al menos 108 resultaron heridas. 

Israel vuelve a atacar los suburbios de Beirut donde ayer mató al líder de Hezbolá. Las tropas israelíes afirman que en este nuevo ataque han matado a otro miembro de la milicia palestina, un encargado de inteligencia de alto rango al que han identificado como Hasan Jalil Yasin.

Gaza suma más de 50 muertos tras los bombardeos israelíes de los últimos dos días. Desde que comenzó la guerra, hace más de once meses, al menos 41.586 personas han muerto y más de 96.200 han resultado heridas en la Franja. 

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

China y Rusia denuncian en la ONU el recrudecimiento de los conflictos en Gaza y Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado en la Asamblea General de la ONU “la práctica, ya casi habitual, de los asesinatos políticos como el ocurrido ayer [por el viernes] en Beirut”, en referencia a la muerte del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, por un bombardeo israelí.

En parecidos términos, su homólogo chino, Wang Yi, ha recordado que la "fuerza no puede reemplazar la justicia" tras los ataques aéreos de las últimas horas de Israel contra Líbano y los estragos de la guerra en Gaza. "La cuestión palestina es la mayor herida de la conciencia humana. Mientras hablamos, sigue el conflicto en Gaza, causando más muertos cada día, y la lucha vuelve a Líbano de nuevo, pero la fuerza no puede sustituir a la justicia", ha dicho el diplomático chino.

Las intervenciones de China y Rusia han sido el plato fuerte en la quinta jornada de la semana grande de la organización. Ambos países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, donde sus votos suelen alinearse en contra de EE UU, y a favor de las iniciativas de alto el fuego en Gaza.

En relación con el otro conflicto que ha planeado sobre la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el de Ucrania, Lavrov ha advertido contra la tentación de terceros países de involucrarse en la guerra, una pretensión que calificó de “escapada suicida”, así como del peligro de “intentar competir por la victoria con una potencia nuclear” como Rusia.

El País
El País

EE UU ordena a algunos empleados de su Embajada en Beirut que abandonen Líbano ante la escalada de violencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado a algunos empleados de su Embajada en Beirut que abandonen Líbano junto a sus familiares ante la escalada de violencia tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá.

“El personal de la Embajada de Estados Unidos en Beirut tiene restringidos los viajes personales sin permiso previo”, ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado. “Es posible que se impongan restricciones de viaje adicionales al personal estadounidense bajo la responsabilidad de seguridad del Jefe de Misión, con poco o ningún aviso debido al aumento de los problemas de seguridad y las amenazas”, afirma el comunicado. (Reuters)

El País
El País

El primer ministro de Líbano afirma que el país “está en peligro”

El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, ha afirmado que su país “está en peligro”, después del ataque israelí a Beirut que mató ayer al líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá. Mikati ha anunciado el cierre de todas las instituciones estatales el lunes. El líder libanés ha hecho estas declaraciones en una reunión de emergencia del gabinete que convocó a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. (Reuters)

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

Ampliación | Biden apuesta por la diplomacia para desescalar los conflictos de Gaza y Líbano

En un comunicado cuya rotundidad contrasta con los titubeos iniciales de su Administración sobre el potente bombardeo israelí de Beirut, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha respaldado implícitamente el contenido del discurso del viernes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la ONU. “Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de Hezbolá, Hamás, los [rebeldes chiíes yemeníes] Hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán”, dice el comunicado de la Casa Blanca después de calificar la muerte de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, de “muestra de justicia para sus muchas víctimas, entre ellas miles de estadounidenses, israelíes y civiles libaneses”.

Biden ha atribuido a Nasralá “y el grupo terrorista que dirigía, Hezbolá” la muerte de cientos de estadounidenses “durante un reinado de terror de cuatro décadas”, en alusión los mortíferos atentados contra la embajada de EE UU y contra marines en Beirut en 1983, que se saldaron con cientos de muertos.  

Biden ha ordenado al secretario (ministro) de Defensa, Lloyd Austin, el refuerzo de la seguridad “de las fuerzas militares estadounidenses en Oriente Próximo para disuadir cualquier agresión y reducir el riesgo de una guerra regional más amplia”.

Estos movimientos tienen como objetivo, “en última instancia”, desescalar los conflictos en curso en Gaza y Líbano “por medios diplomáticos”, asegura el presidente. “En Gaza, hemos buscado un acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU [donde EE UU ha vetado tres resoluciones] para un alto el fuego y la liberación de los rehenes. En Líbano, hemos estado negociando un acuerdo para que la población regrese sana y salva a sus hogares en Israel y en el sur de Líbano. Es hora de que estos acuerdos se cierren, de que desaparezcan las amenazas a Israel y de que la región de Oriente Próximo en su conjunto adquiera una mayor estabilidad”, concluye el comunicado.

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

Biden: “La muerte de Nasralá es una muestra de justicia para sus muchas víctimas”

El presidente de EE UU, Joe Biden, se ha referido a la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, como consecuencia de un ataque aéreo israelí, calificándola de una “muestra de justicia para sus muchas víctimas, entre ellas, miles de estadounidenses, israelíes y civiles libaneses”. Estas declaraciones del mandatario son las primeras explícitas de la Casa Blanca tras el potente bombardeo de Beirut el viernes.

“Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse frente a Hezbolá, Hamás, los [rebeldes chiíes de Yemen] hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán”, ha dicho Biden, endosando de manera implícita el beligerante discurso de Benjamín Netanyahu de la víspera en la Asamblea General de la ONU mientras su ejército bombardeaba el sur de Beirut.

Como adelantaron fuentes de su Administración la víspera, Biden ha confirmado que ha dado órdenes “al secretario [ministro] de Defensa de reforzar aún más las líneas de defensa de las fuerzas de EE UU en Oriente Próximo para disuadir de cualquier agresión y reducir el riesgo de una guerra regional más amplia”. “Nuestro objetivo es desescalar los conflictos en curso en Gaza y en Líbano a través de vías diplomáticas”, ha finalizado Biden.

El País
El País

Israel vuelve a atacar los suburbios de Beirut donde ayer mató al líder de Hezbolá

El ejército israelí afirma que ha vuelto a atacar el área de Dahiye, en los suburbios de Beirut, donde ayer mató al líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá. El bombardeo ha tenido como objetivo el barrio de Chiyah, hasta donde se han desplazado varias ambulancias para trasladar a potenciales víctimas, según publica la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). Las tropas israelíes afirman que en este nuevo ataque han matado a otro miembro de Hezbolá, un encargado de inteligencia de alto rango al que han identificado como Hasan Jalil Yasin.

Durante parte de la madrugada, Israel bombardeó varios puntos de este mismo suburbio, alegando que Hezbolá acumulaba “misiles antibuque incrustados debajo de seis edificios residenciales”, e incluso instó a los civiles libaneses a alejarse al menos 500 metros de esas áreas señaladas. (Agencias)

El País
El País

El líder supremo de Irán afirma que la muerte de Nasralá “no quedará sin venganza”

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, ha afirmado que la muerte del líder de Hezbolá Hasan Nasralá “no quedará sin venganza”, según un comunicado emitido en la televisión nacional iraní. Jameneí ha anunciado cinco días de luto nacional por la muerte de Nasralá, asesinado por el ejército israelí en un ataque a Beirut este viernes.

Jameneí ha afirmado que otros militantes seguirán el camino iniciado por Nasralá contra Israel dentro de Hezbolá. “No era solo un individuo. Era un camino y una escuela de pensamiento. El camino continuará”, ha afirmado el líder de Irán en un comunicado leído en la televisión estatal.

Dos funcionarios regionales informados por Teherán han afirmado a la agencia de noticias Reuters que Jameneí ha sido trasladado a un lugar seguro dentro del país con medidas de seguridad reforzadas. Las fuentes han afirmado que Irán está en contacto constante con el Hezbolá libanés y otros grupos regionales para determinar el próximo paso después del asesinato de Nasralá. (Reuters)

El País
El País

Estados Unidos afirma que está “decidido a evitar que Irán expanda el conflicto” en Oriente Próximo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha comunicado que ayer habló en dos ocasiones con el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, para trasladarle su “pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse contra los grupos terroristas respaldados por Irán”.

En su cuenta oficial de X, Austin ha explicado que ha hablado con su homólogo sobre la situación en Líbano. “Subrayé que Estados Unidos está decidido a impedir que Irán y sus socios amplíen el conflicto. Dejé claro que Estados Unidos sigue dispuesto a proteger a las fuerzas y las instalaciones estadounidenses en la región y a defender a Israel”, ha escrito Austin.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Asciende a 11 la cifra de muertos por el ataque israelí a Beirut de ayer, según el Ministerio de Sanidad libanés

El Ministerio de Sanidad libanés ha comunicado que al menos 11 personas murieron y 108 resultaron heridas en los ataques de Israel contra Beirut de ayer. Entre las víctimas mortales se encuentra el líder de Hezbolá Hasan Nasralá, según ha confirmado esta mañana la milicia libanesa. 

Como parte del ataque, Israel lanzó al menos una bomba de hasta una tonelada para atravesar búnkeres, según medios israelíes. El bombardeo destruyó cuatro edificios residenciales en cuyo subsuelo, según el ejército de Israel, se encontraba la “sede principal” de Hezbolá. (Reuters)

El País
El País

El turbante negro que, para los chiíes, indica la pertenencia de un clérigo al linaje de Mahoma ceñía la frente de Hasan Nasralá, el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, asesinado este viernes por el ejército israelí, en un bombardeo a las afueras de Beirut. Entre los suyos, era considerado un sayyed, el tratamiento que conlleva ese honor y con el que se referían a él muchos chiíes. En los entierros de los mártires su rostro estaba tan presente como las banderas amarillas de Hezbolá y el famoso cántico “¡Responderemos a tu llamado, oh Husein [el nieto de Mahoma venerado en el islam chií]!” se transformaba en “¡Responderemos a tu llamado, oh Nasralá!”. Su rostro era sinónimo de terrorismo en Occidente, de infamia para los libaneses que le acusaban de secuestrar al Estado y de dignidad para aquellos suníes en el mundo árabe que detestan a Irán tanto como aplauden que una milicia haga frente a Israel mientras bombardea Gaza.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

La ONU afirma que más de 50.000 ciudadanos han cruzado la frontera con de Líbano con Siria huyendo de los ataques israelíes

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha comunicado a través de su cuenta oficial de X que más de 50.000 personas que viven en Líbano han cruzado a Siria huyendo de los ataques aéreos israelíes hasta el momento. Además, Grandi ha detallado que más de 200.000 ciudadanos están desplazados dentro de Líbano. “Se están llevando a cabo operaciones de socorro para ayudar a todos los necesitados, en coordinación con ambos gobiernos”, ha afirmado Grandi.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Turquía condena los ataques israelíes en Líbano y pide que la ONU actúe para detenerlos

El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha condenado los recientes ataques de Israel en Líbano y ha considerado que son parte de una política israelí de “genocidio, ocupación e invasión”, instando al Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos a detener a Israel. Las declaraciones de Erdogan llegan después de que la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, confirmara la muerte de su líder Hasan Nasralá en un ataque israelí a Beirut ayer.

En una publicación en X sin nombrar a Nasralá, Erdogan ha defendido que el mundo musulmán debería mostrar una postura más “decidida”; y ha trasladado al pueblo y Gobierno libanés sus condolencias por las víctimas de los ataques israelíes. (Reuters)

El País
El País

El ministro de defensa israelí asegura que la guerra de Israel no es contra el pueblo libanés

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que la guerra de Israel no es contra el pueblo libanés, en unas declaraciones realizadas tras confirmarse que el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, había sido asesinado en un ataque aéreo israelí en Beirut. “Él [Nasralá] fue el asesino de miles de israelíes y ciudadanos extranjeros. Era una amenaza inmediata para la vida de miles de personas”, ha defendido Gallant en un comunicado. “Al pueblo de Líbano le digo: nuestra guerra no es con ustedes. Es hora de cambiar”, ha sentenciado. (Reuters)

El País
El País

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, en un mensaje televisado en una pantalla de Beirut, el pasado 8 de abril. / Hassan Ammar / AP / lapresse

Ampliación | Israel mata a Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá, en un bombardeo en Beirut

El ejército de Israel ha anunciado este sábado algo que durante décadas consideraba demasiado osado y peligroso: el asesinato de Hasan Nasralá, máximo líder de Hezbolá durante 32 años. Lo ha hecho 18 horas después de lanzar varias bombas de hasta una tonelada y con capacidad de penetrar búnkeres contra edificios residenciales en Dahiye, al sur de Beirut, la capital de Líbano, bajo los cuales ―según el ejército israelí― se encontraba Nasralá. Unas horas después, el partido-milicia libanés ha confirmado la muerte de su principal dirigente, de 64 años, convertido en su rostro ante el mundo y en la voz de muchos chiíes del país. “[Nasralá] Ha fallecido (...) como un gran mártir, un líder heroico, audaz, valiente, sabio, perspicaz y fiel”, ha expresado Hezbolá en un comunicado. Tras conocerse la noticia en las calles de Beirut, decenas de personas han estallado en llantos y gritos en honor a Nasralá. Oriente Próximo vuelve a entrar en terra incognita, como otras tantas veces desde octubre de 2023.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Israel asegura que el ataque en el que murió Nasralá era un “objetivo militar legítimo”

El portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Hagari, ha asegurado que el ataque del viernes contra el barrio de Dahiye, al sur de Beirut, en el que murió el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, era un “objetivo militar legítimo” por tratarse de la sede del grupo chiíta. Israel había emitido directrices más estrictas para los civiles, limitando el tamaño de las reuniones en zonas del centro de Israel a 1.000 personas. (Reuters)

El País
El País

Hamás dice que la muerte de Nasralá solo fortalecerá la resistencia

Hamás ha lamentado la muerte del líder del Hezbolá, Hasan Nasralá, en un ataque aéreo israelí el viernes y ha dicho que su “asesinato” solo alimenta la lucha contra Israel. “Los crímenes y asesinatos por parte de la ocupación solo aumentarán la determinación y la insistencia de la resistencia en Palestina y Líbano para seguir adelante con todo su poder, valentía y orgullo siguiendo los pasos de los mártires y seguir el camino de la resistencia hasta la victoria y el fin de la ocupación”, ha escrito Hamás en un comunicado. (Reuters)

El País
El País

Una mujer llora por la muerte de Hasán Nasralá, este sábado en Beirut. / Antonio Pita

Hezbolá confirma la muerte de Nasralá

La milicia libanesa Hezbolá ha confirmado la muerte de su líder, Hasan Nasralá, en el bombardeo de este viernes contra Beirut. “Su eminencia Sayyed Hasan Nasralá, secretario general de Hezbolá, se unió a sus grandes e inmortales mártires”, ha anunciado la formación en un comunicado, que no menciona las circunstancias de su fallecimiento. Hezbolá ha prometido tras el anuncio continuar la “yihad en la confrontación con el enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable”. (Reuters)

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En