Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 28/09/2024
Netanyahu, tras el asesinato de Nasralá: “Nuestro trabajo todavía no ha terminado. Se avecinan días difíciles” | El líder supremo de Irán insta a los musulmanes a apoyar a la milicia libanesa ante Israel: “La muerte de Nasralá no quedará sin venganza” | Biden considera que el asesinato del jefe de Hezbolá “es una muestra de justicia para sus muchas víctimas”
La milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, ha confirmado este sábado la muerte de su líder, Hasan Nasralá, en el ataque israelí a Beirut de ayer. Tras la confirmación, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, ha instado a los musulmanes a apoyar a Hezbolá ante Israel. Jameneí ha afirmado que la muerte de Nasralá “no quedará sin venganza”, según un comunicado emitido en la televisión nacional iraní.
Además, Jameneí ha afirmado que otros militantes seguirán el camino iniciado por Nasralá contra Israel. “No era solo un individuo. Era un camino y una escuela de pensamiento. Continuará”, ha afirmado el líder de Irán. Dos funcionarios regionales informados por Teherán han afirmado a la agencia de noticias Reuters que Jameneí ha sido trasladado a un lugar seguro dentro del país con medidas de seguridad reforzadas. Las fuentes han afirmado que Irán está en contacto constante con el Hezbolá libanés y otros grupos regionales para determinar el próximo paso después del asesinato de Nasralá.
El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, ha afirmado que su país “está en peligro”, después del ataque israelí a Beirut, y ha anunciado el cierre de todas las instituciones estatales el lunes, después de mantener una reunión de emergencia.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que “el trabajo” de Israel “todavía no ha terminado”. “Se avecinan días difíciles”, ha afirmado el mandatario israelí. En su comunicado, Netanyahu ha justificado el asesinato del jefe de la milicia libanesa y ha asegurado que “matar a Nasralá era un paso necesario para cambiar el equilibrio de poder en Oriente Próximo, lograr los objetivos establecidos y devolver a los residentes del norte a salvo a sus hogares”. “Nasralá no era un terrorista, era el terrorista”, ha aseverado Netanyahu.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha defendido que “la muerte de Nasralá es una muestra de justicia para sus muchas víctimas”. Biden ha afirmado que “Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse frente a Hezbolá, Hamás, los [rebeldes chiíes de Yemen] hutíes y cualquier otro grupo terrorista apoyado por Irán”. Estas declaraciones del mandatario son las primeras explícitas de la Casa Blanca tras el potente bombardeo de Beirut el viernes, en el que murieron 11 personas y resultaron heridas 108, según el Ministerio de Sanidad libanés.
El ejército israelí ha afirmado que este sábado ha vuelto a atacar el área de Dahiye, en los suburbios de Beirut, donde ayer mató al líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasan Nasralá. El bombardeo ha tenido como objetivo el barrio de Chiyah, hasta donde se han desplazado varias ambulancias para trasladar a potenciales víctimas, según publica la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). Las tropas israelíes afirman que en este nuevo ataque han matado a otro miembro de Hezbolá, un encargado de inteligencia de alto rango al que han identificado como Hasan Jalil Yasin.
Aunque el foco esté puesto en los últimos días en el aumento del conflicto entre Líbano e Israel, también Gaza siguen sumando víctimas. Al menos 50 personas han muerto por los bombardeos israelíes de los últimos dos días. Desde que comenzó la guerra, hace más de once meses, al menos 41.586 personas han muerto y más de 96.200 han resultado heridas en la Franja.