Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 26/09/2024
Abás responsabiliza a la comunidad internacional de la guerra en Gaza: “Paren de enviar armas a Israel para matar niños” | Israel bombardea un cruce fronterizo entre Líbano y Siria y mantiene la orden de atacar Líbano “con todas sus fuerzas” a pesar de las presiones para un alto el fuego | Los ultras del Gobierno israelí cargan contra el plan de tregua de 21 días de EE UU, Francia y otros aliados
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, aprovechó su intervención ante la 79ª Asamblea General de la ONU para presentar un plan de 12 puntos para el día después de la guerra en Gaza. Los primeros son obvios: un alto el fuego total y permanente y el fin de los ataques de colonos judíos en Cisjordania; ayuda humanitaria suficiente, “porque en Gaza se necesita todo”; la “retirada plena y total de Israel de la Franja” (“rechazamos la existencia de zonas tampón [porque] Israel quiere despedazarnos”); el retorno de los desplazados a sus hogares, “y no su expulsión a Egipto y Jordania, como pretende [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, y como rechazan afortunadamente ambos países”.
El dirigente palestino, que agradeció “la mayoría de dos tercios” con que la Asamblea General aprobó la membresía de su país en la ONU, luego de haber sido rechazada en el Consejo de Seguridad “por el veto de EE UU”, denunció la destrucción de “hogares, carreteras, escuelas, edificios, mezquitas, plantas eléctricas, plantas sanitarias y más”, y responsabilizó a la comunidad internacional de lo que sucede en Gaza. “El mundo entero es responsable de lo que pasa en Gaza y Cisjoradania. Paren este crimen, párenlo ya. Paren de enviar armas a Israel para matar niños y mujeres. Paren el genocidio”, reclamó.
Sobre el terreno, al menos ocho personas resultaron heridas en el bombardeo israelí contra un cruce en la frontera de Líbano con Siria. El ataque fue dirigido contra el cruce de Matraba que conecta Homs, a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, con Líbano, y causó “heridas de diversa consideración a ocho trabajadores del paso”, según manifestó el director de Matraba, Iyad Alush. “Durante el trabajo normal en el cruce, el enemigo israelí atacó repentinamente a quienes venían del territorio libanés en el puente entre Siria y el Líbano”, hexplicó Alush, citado por la agencia oficial siria de noticias, SANA. Las fuerzas israelíes confirmaron el ataque y lo justificaron, argumentando que el cruce es usado por Hezbolá para transportar armas desde Siria hacia Líbano.
Además, al menos 23 personas murieron esta madrugada en un ataque israelí contra la localidad de Younine, en el noreste de Líbano, según informó a Reuters el alcalde de la localidad, Ali Qusas. Según su relato, las víctimas eran de nacionalidad Siria, la mayoría de ellas mujeres y niños. Añadió el alcalde que el ataque, contra un edificio de tres plantas, causó, además, ocho heridos. Hasta ese momento, el Gobierno libanés había cifrado solo en nueve el número de víctimas mortales del bombardeo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, salió al paso de algunas informaciones que aseguraban que había dado su visto bueno a la propuesta de alto el fuego con Hezbolá presentada en la madrugada del miércoles por EE UU, Francia y otros 21 países aliados, así como la UE. En una nota publicada en su cuenta de X y atribuida a su oficina, afirmó que “no ha dado aún su respuesta” al plan francoestadounidense. Atajaba así el primer ministro informaciones de la cadena de televisión israelí Canal 12, que informó de algunos avances hacia un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá.
Destacadas figuras del Gobierno de Netanyahu, sobre todo los más ultras, se pronunciaron en contra de ese posible alto el fuego, destacando que solo servirá para dar tiempo a la milicia para rearmarse. “No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días”, escribió en X el ministro de Finanzas, el radical Bezalel Smotrich. “La rendición de Hizbulá o la guerra, esta es la única forma de devolver a los residentes y la seguridad al norte y a (Israel)”, añadió.