Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 22/09/2024
Netanyahu: “Hemos golpeado a Hezbolá como no imaginaban, si no han entendido el mensaje, lo harán” | Hezbolá afirma que ha entrado en “una batalla abierta de ajuste de cuentas” con Israel | Netanyahu dice que solo la mitad de los 101 rehenes en Gaza seguiría con vida | Israel y Hezbolá intercambian cientos de ataques durante la madrugada | Soldados israelíes irrumpen y cierran la oficina de Al Jazeera en Cisjordania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que “en los últimos días, Israel ha golpeado a Hezbolá de formas que no podía imaginar” y ha advertido de que si la milicia chií libanesa “no ha entendido el mensaje, lo hará”, señalando así que no descarta nuevos ataques. También ha afirmado en una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí (la Kneset) que solo la mitad de los 101 rehenes retenidos en Gaza seguiría con vida, según ha indicado la radio del ejército.
Además, el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, ha señalado que el movimiento libanés ha entrado en “una batalla abierta de ajuste de cuentas” con Israel y que el grupo se ha hecho “más fuerte”, pese al bombardeo israelí que el viernes mató a más de una docena de altos cargos de la formación en Beirut. “Hemos entrado en una nueva fase, una fase de ajuste de cuentas abierta en la que continuamos la batalla de apoyo (a Gaza) y, de vez en cuando, los matamos desde donde esperan y no esperan”, ha manifestado el número dos de Hezbolá durante el funeral del jefe de su cuerpo de élite Fuerzas Radwan, Ibrahim Aqil, muerto en el bombardeo del viernes.
Los enfrentamientos no han cesado y el ejército israelí ha vuelto a bombardear de nuevo a primera hora de este domingo posiciones de la milicia chií libanesa Hezbolá en Líbano. Según ha informado en X, los aviones israelíes han comenzado a atacar “objetivos de la organización terrorista Hezbolá en el Líbano”, después de que los sistemas de defensa aérea hayan interceptado decenas de cohetes lanzados por la milicia libanesa hacia “espacios civiles” del norte de Israel. El eército además ha bombardeado otra escuela cerca de Ciudad Gaza, en el norte de la Franja, que servía de refugio para desplazados palestinos, un ataque que ha causado la muerte de al menos siete personas, según han informado fuentes médicas palestinas. Israel ha confirmado el ataque, sin precisar si hay víctimas, asegurando, como es habitual, que el centro era usado por Hamás y que ha tomado las medidas pertinentes para minimizar el daño a civiles.
Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que “es urgente un alto el fuego” tanto en la demarcación entre el Líbano e Israel, conocida como Línea Azul, como en Gaza, tras la escalada de violencia en la región, tema que centrará su agenda de la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas. “La Unión Europea está sumamente preocupada por la escalada de violencia en Líbano, tras los atentados del viernes en Beirut y por el aumento de la violencia transfronteriza entre Israel y Hezbolá”, ha declarado el jefe de la diplomacia europea en un comunicado. El bloque comunitario ha pedido una vez más “la aplicación plena y simétrica de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, aprobada en 2006 y que llamaba a un cese de fuego permanente.
Por última, la cadena de noticias catarí Al Jazeera ha condenado la irrupción y cierre, por parte de soldados israelíes, de sus oficinas de Ramala (Cisjordania) que ha tenido lugar esta madrugada. Según la dirección de la cadena, se trata de un “acto criminal” contra el que acudirá a la justicia y hace responsable a Israel de la seguridad de sus periodistas. Horas después de que un grupo de soldados armados y con la cara tapada irrumpieran en la redacción de Al Jazeera en Ramala, entregando una orden de cierre por 45 días, la dirección de la cadena ha emitido una nota de condena.