Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/09/2024

El ministro de Defensa israelí felicita al ejército y al Mosad por sus “grandes logros” sin mencionar Líbano | Israel anuncia la movilización de “fuerzas, recursos y energía” hacia la frontera norte | El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar la explosión de ‘walkie-talkies’ de Hezbolá que deja 14 muertos y 450 heridos | Human Rights Watch denuncia que “el derecho internacional prohíbe el uso de bombas trampa”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el 28 de octubre en Tel Aviv.Pool (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La explosión de unos walkie-talkies encargados hace meses por Hezbolá causó este miércoles 14 muertos y más de 450 heridos en Líbano. Se trata de una nueva muestra de la inédita infiltración masiva que casi sin ninguna duda han logrado los servicios secretos de Israel en el extranjero, el temido Mosad, solo 24 horas después de que la detonación casi simultánea de miles de buscas de la milicia chií en Beirut acabara con la vida este martes de otras 12 personas y dañara a a cerca de 3.000. Sin reivindicar explícitamente la operación, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, felicitó a las fuerzas de seguridad del país por sus “excelentes logros” y señaló que están ya en una “nueva fase de la guerra”. “El centro de gravedad se está moviendo hacia el norte. Estamos desviando fuerzas, recursos y energía”, agregó Gallant.

El nuevo ataque lleva a otro nivel la guerra de desgaste entre Hezbolá e Israel. “Si el enemigo cree que con esta nueva forma de ataque conseguirá su objetivo, no sabe que, en nuestra cultura, cuando nos cortan la mano izquierda, cogemos la espada con la derecha”, dijo uno de los principales líderes de Hezbolá, Hashem Safi Al Din, para tratar de elevar la moral ante el evidente golpe estratégico. “Si [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu cree que, con esto, los colonos del norte de Palestina [los habitantes del norte de Israel] podrán volver a sus casas, le digo a que no conseguirá ese objetivo y que verá en los próximos meses cómo es así”, añadió.

Human Rights Watch (HRW) calificó de ilegal el empleo de explosivos que dañen indiscriminadamente a los civiles, como ocurrió en Líbano martes y miércoles. “El derecho internacional humanitario prohíbe el uso de bombas trampa —objetos por los que es probable que la población civil se sienta atraída o que estén asociados con el uso diario normal de la población civil— precisamente para evitar poner a la población civil en grave peligro y producir las escenas devastadoras que siguen desarrollándose en todo el Líbano hoy en día”, señaló Lama Fakih, directora para Oriente Medio y Norte de África de HRW.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este viernes para analizar la escalada de ataques en la región, según informó el embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar, quien presidirá el consejo de 15 miembros en septiembre. La reunión fue solicitada por Argelia en nombre de los Estados árabes. Horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó “a todos los actores involucrados a ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada”, a través de su portavoz. Por su parte, el secretario de Estado de EE UU aseguró que su país “no sabía, ni estuvo involucrado de ninguna manera” en la operación en Líbano.

Más información

Archivado En